AMPL.- El juez acuerda retirar el pasaporte al ex consejero balear de Turismo Miquel Nadal y a su presunto testaferro

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 21:16

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, decretó hoy la retirada del pasaporte para el ex vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, y su presunto testaferro, Miquel Sard, ambos imputados en el caso Maquillaje, después de que la Fiscalía anticorrupción solicitase la prohibición de que ambos salgan del territorio nacional por la "gravedad" de los hechos que se les imputan y de las penas que llevarían aparejadas.

Asó lo confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas, que indicaron que el juez encargado de la instrucción de esta pieza separada del caso Son Oms notificó de este modo a la defensa de los dos encausados que acepta la solicitud del Ministerio Público, que exigió la entrega del pasaporte, a fin de garantizar que los inculpados no se sustraigan de la acción de la justicia, a lo que añadió la petición de que comparezcan mensualmente en el juzgado.

En el caso de Nadal, se enfrenta a los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias por su supuesta implicación en el caso Maquillaje, tal y como aseveró hoy el fiscal anticorrupción Juan Carrau durante la comparecencia que Nadal efectuó ante el juez instructor de la causa, y donde la defensa del encausado rechazó estas imputaciones por estar basadas, subrayó, en un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) "previo y somero".

Así lo expuso la defensa de Nadal, ejercida por el letrado Josep Zaforteza, ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal y el resto de abogados personados en la causa, donde respondió a los indicios delictivos formulados por el Ministerio Público en la vista aseverando que el fiscal "no hace más sino seguir el informe elaborado por la AEAT, previo y somero".

Un documento, a su juicio, basado "esencialmente" a su vez en informes emitidos por la Sindicatura de Cuentas y "prescindiendo por completo de documentación y explicaciones aportadas que desacreditan por completo el informe de Hacienda".

Asimismo, respondió a las manifestaciones del fiscal aseverando que no concurren ninguno de los fines que justifican las medidas solicitadas así como tampoco la posibilidad de destruir pruebas ni de sustraerse de la acción de la justicia. Lo que sustentó en el tiempo transcurrido desde que se levantó el secreto de la causa y en el hecho de que Nadal, una vez fue citado a declarar, renunció a su cargo de conseller de Turismo con la consiguiente pérdida de la condición de aforado, abriendo de este modo la posibilidad de que se adoptasen las medidas solicitadas.

CUATRO DELITOS SOBRE MIQUEL SARD

Mientras tanto, la Fiscalía imputa a Sard los delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad en documentos mercantiles, por lo que también solicitó la retirada del pasaporte "dada la gravedad de las penas", motivo por el que "debe garantizarse la presencia del imputado en el procedimiento judicial", en palabras de Carrau.

Sin embargo, el letrado de Sard, Llorenç Salvà, aseveró al fiscal que "se olvida de enumerar el principal motivo por el que se debe sustentar una medida cautelar que es explicar los indicios racionales de criminalidad". En este caso, aseveró que a raíz de la participación de su patrocinado en la productora Vídeo U "ya ha quedado acreditado que no obtuvo beneficio alguno".

En cuanto a los riesgos de sustracción de la justicia, Salvà aseveró que no existe en su defendido "ningún riesgo de fuga" ya que Sard ya conocía la existencia de este procedimiento desde que se levantó el secreto de las actuaciones, y ayer tuvo conocimiento por parte de la prensa que "presumiblemente la Fiscalía pediría medidas cautelares, no descartanto la prisión provisional". Por todo ello, consideró que la medida del Ministerio Público es "arbitraria y desproporcionada".