AMPL.- López insta a "alzar la voz contra la violencia" porque hacerles ver "su debilidad es responsabilidad de todos"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:54

El lehendakari advierte de que actuarán con "determinación" en el combate contra ETA, persistiendo en "la política de tolerancia cero"

ONDARROA (VIZCAYA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, instó hoy al conjunto de la ciudadanía vasca a "alzar la voz contra la violencia" para impedir "sentirse más fuertes a quienes creen en el recurso de la violencia" y advirtió de que "responder a los violentos y hacerles conscientes de su soledad y debilidad es responsabilidad de todos".

López realizó estas declaraciones en la localidad vizcaína de Ondarroa, a donde se trasladó para presidir el acto de reinauguración de la Comisaría de la Ertzaintza, una vez culminadas las obras de reparación y mejora realizadas tras el atentado de ETA del 21 de septiembre de 2008. ETA hizo estallar en esta comisaría un coche bomba cargado de 100 kilos de explosivo, causando once heridos, tres de ellos ertzainas. López recordó que cinco de ellos continúan de baja y les deseó una pronta recuperación.

En su intervención, el lehendakari afirmó que ETA "puede volver a atacarnos", pero aseguró que "seguiremos firmes". "Despreciamos la muerte y la violencia y creemos en el respeto al diferente, eso es lo que nos hace moralmente superiores y esto es lo que nos permitirá ganarles", añadió.

Por ello, llamó a los vecinos de Ondorra y al conjunto de la ciudadanía vasca "a hacer suya esta reivindicación, a alzar la voz contra la violencia" porque "no podemos permitir que el silencio, la indiferencia, permitan sentirse más fuertes a quienes creen en el recurso de la violencia".

El lehendakari insistió en que hay que "responder a los violentos y hacerles conscientes de su soledad y debilidad, que es responsabilidad de todos y una tarea que empieza en cada uno de nosotros, situándonos junto a quienes defienden la democracia y la libertad".

López hizo un llamamiento a expresar "de forma clara nuestro apoyo a la Ertzaintza, no dejando nunca más un resquicio para justificar el ataque a nuestros agentes defensores de la libertad".

"DEUDA CON LA LIBERTAD"

El lehendakari manifestó que, con la reapertura hoy de la Comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, se salda "una deuda que teníamos contraída, no sólo con los vecinos de este municipio y del conjunto de la comarca de Lea Artibai a los que se prestaba servicio desde aquí, sino también con nuestro autogobierno y con la libertad en su sentido más amplio".

López recordó que, "hace un año, los terroristas trataron de provocar una masacre en esta comisaría de la Ertzaintza, como reconoció entonces el consejero de Interior Javier Balza". "Trajeron el horror a este pueblo con un coche con 100 kilos de amonal y provocaron un dramático balance de once heridos, cinco de los cuales siguen hoy de baja y esperamos su pronta recuperación, y cuantiosos daños materiales de los que hoy sigue quedando constancia", agregó.

En su opinión, "fue más que un ataque sin sentido, fue más que una muestra de la sanguinaria forma de pensar de los terroristas, fue un ataque en toda regla a la libertad de los vascos en general, queriendo asesinar a quienes se encargan de defender esta libertad, y de los ondarrutarras en particular, a quienes se trató de privar de uno de los instrumentos fundamentales para su libertad y seguridad".

López indicó que, el 21 de septiembre del año pasado, "quienes dicen luchar por Euskadi estuvieron a punto de acabar con la vida de varios ertzainas, de los cuidadores de este pueblo como en su día imaginó Lauaxeta este Cuerpo, una metáfora más de la sinrazón de los violentos y una muestra clara de la demencia de sus actos".

En ese sentido, quiso rendir un homenaje y mostrar su "agradecimiento permanente a los agentes que, de forma valiente y honorable, realizan su labor en esta comisaría y que no han dudado en seguir desempeñando este trabajo pese a saberse objetivo de los terroristas".

También quiso rendir un homenaje a los miembros de la gestora municipal de Ondarroa, con su presidente, Félix Aranbarri a la cabeza, porque "son once hombres y mujeres de gran coraje, que tomaron las riendas de la gestión municipal en un escenario complicado para atender las necesidades de su vecinos y asumir la difícil responsabilidad de preservar la dignidad democrática de un pueblo, frente a la amenaza de quienes no pueden estar representados en nuestras instituciones porque no respetan las reglas de juego aceptadas por todos ni el más básico de los derechos que es el de la vida".

La Ertzaintza, aseguró, "cuenta con el aprecio, la admiración y el apoyo del lehendakari, del Gobierno, del conjunto de las instituciones vascas y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca". Por ello, aseguró que el Gobierno que preside va a dedicar todas sus "energías" a "prestigiar a la Ertzaintza y a combatir cualquier intento de ensuciar su nombre".

Para conseguirlo, dijo que no van a "escatimar esfuerzos para que desarrollen su labor con la máxima eficacia" y añadió que "por eso decidimos que fuera uno de los suyos, un profesional de reconocido prestigio, el que asumiera la dirección de la Ertzaintza en esta nueva etapa y por eso hemos reforzado la lucha contra ETA con la creación en el seno de la Ertzaintza de una nueva división antiterrorista y de investigación a la que estamos dotando de los medios materiales y humanos necesarios".

López insistió en que su Gobierno va a actuar "conjuntamente y con determinación en el combate contra el terrorismo, aplicando para ello todos los resortes que nos concede el estado de derecho y persistiendo en la política de tolerancia cero, no sólo con quienes practican la violencia, sino también con quienes la justifican y la amparan".

"ATALAYA"

"Defendemos juntos la libertad de los vascos y hoy inauguramos un centro más moderno y más seguro, desde el que dirigir la lucha contra la violencia y responder a las necesidades de los ciudadanos", destacó, para calificar la reinaugurada comisaría como "una nueva atalaya en la lucha por la libertad en Euskadi, desde la que podremos avanzar hacia un futuro más próspero y con mayor calidad de vida".

El lehendakari explicó que se trata de unas nuevas instalaciones "para satisfacer unas demandas que nunca han quedado sin atender". En ese sentido, quiso felicitar a los agentes de la Ertzaintza "por haber sido capaces de mantener un pleno funcionamiento los servicios policiales en Ondarroa y en toda la zona de Lea Artibai durante el año que han durado estas obras".

También felicitó a los vecinos del pueblo, "que han sabido rehacer sus vidas pese al mazazo con el que ETA intentó trastocarlas y que, en su gran mayoría, acogen con satisfacción la recuperación de su comisaría porque la perciben como una parte sustancial de su propio municipio".

López señaló que la reapertura de la Comisaría de Ondarroa es "una muestra de normalidad cívica frente a la desestabilización que los terroristas buscan con cada uno de sus atentados", así como "un ejemplo del compromiso del Gobierno, de las instituciones y de la firmeza democrática del conjunto de la sociedad vasca en la lucha contra la violencia".