AMPL.- Luisa Fernanda Rudi, candidata de consenso a la Presidencia del PP-Aragón con el "aplauso" de Madrid

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 20:36

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex-alcaldesa de Zaragoza y actual diputada al Congreso por el PP-Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, será la candidata de consenso a la Presidencia regional del partido en el Congreso que los populares aragoneses celebrarán los días 8 y 9 de noviembre en Zaragoza, con el "aplauso" de la dirección nacional del partido, según informó en rueda de prensa el presidente regional saliente del partido, Gustavo Alcalde. Rudi confirmó su candidatura en un encuentro posterior con los medios.

Rudi será, probablemente, la candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones autonómicas de 2011. En la Junta Directiva Regional celebrada esta tarde en el Hotel Palafox de la capital aragonesa, los pre-candidatos a la Presidencia regional del partido, Antonio Suárez y Antonio Torres, renunciaron a sus respectivas candidaturas y apoyaron a Rudi.

Tras una reunión de una hora de duración, aproximadamente, Luisa Fernanda Rudi explicó que, desde que el presidente saliente, Gustavo Alcalde, anunciara su decisión de abandonar la Presidencia regional del partido, "ha habido muchas conversaciones entre muchas personas, en el ámbito regional y nacional". Finalmente, Rudi recibió una "propuesta" desde Aragón para ser la candidata de consenso.

Rudi restó importancia al hecho de que, de convertirse en presidenta regional del partido, esté ausente de las Cortes de Aragón, el foro de debate público de la política aragonesa por excelencia. La candidata es diputada al Congreso. Al respecto, manifestó su intención de continuar como parlamentaria nacional y recordó que "hoy en día, a través de los medios se puede hacer mucha política".

La candidata agradeció a Antonio Suárez y Antonio Torres su decisión de renunciar a sus respectivas candidaturas "en aras de concitar un consenso en torno a mi persona" y celebró "la confianza de un número importante" de miembros de la Junta Directiva Regional. "Intentaré aunar las máximas voluntades", prometió Rudi, quien dijo que el Congreso debe ser "abierto a la más amplia participación posible".

En el Congreso de noviembre se presentará "nuestro proyecto político", continuó. También expresó que "si los compromisarios me dan la confianza, nos dedicaremos a trabajar por afianzar y acrecentar el apoyo de los aragoneses a nuestro proyecto".

Gustavo Alcalde dio las gracias a Suárez y Torres por no presentar, finalmente, sus candidaturas y reconoció el "esfuerzo" realizado por ambos por esta causa. Ellos "han sido capaces de hacerse una pregunta", como es "qué es lo mejor para mi partido" y se respondieron que debía formarse una candidatura de consenso, siempre según Alcalde, quien precisó que durante los próximos siete días cualquier militante del PP aragonés podrá formalizar su candidatura.

"BAGAJE ESPECTACULAR"

De Rudi, Alcalde dijo que "se ha buscado una figura que una, que aúne los planteamientos desde muchos rincones geográficos y de tipo personal". A esto añadió que Rudi tiene "un bagaje político espectacular", puesto que "lo ha sido todo en política y lo sigue siendo" a nivel nacional, regional y local, aludiendo a sus anteriores cargos de alcaldesa de Zaragoza (1995-2000) y presidenta de las Cortes Generales (2000-2004), así como diputada autonómica durante la primera legislatura (1983-1987).

El presidente saliente dijo que ha sido la estructura regional del partido la que solicitó a Rudi que presentara su candidatura como "figura señera que aúne todas las ilusiones" de cara a ganar las elecciones autonómicas de 2011.

Cuando sea proclamada presidenta regional del partido, Rudi deberá "llevar la batuta sin ningún estorbo", prosiguió Alcalde, quien expresó que el "artículo único" del reglamento personal de un "ex-presidente" es el de "no estorbar".

"La solución aragonesa" es Rudi, continuó Alcalde, quien resaltó que su candidatura ha sido consensuada "y cuenta con el visto bueno de la dirección nacional". Según Gustavo Alcalde, "la dirección nacional jamás nos ha impuesto nada mientras yo he sido presidente. Habrá podido opinar, pero jamás se me ha impuesto ninguna decisión". Igualmente, se preguntó "qué gana el PP con una batalla" y añadió que "el nombre de Luisa Fernanda Rudi ha estado siempre ahí".

Alcalde restó valor al hecho de que Rudi no forme parte de las Cortes autónomas, ya que "la política se hace desde muchos foros", pero la candidata "tiene una talla especial para ser capaz de participar activamente en el debate político aragonés desde la política nacional".

El presidente saliente añadió que el secretario general del PSOE aragonés y actual presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, "estará preocupado en estos momentos", aludiendo a la contienda electoral del 2011.

El Congreso del 8 y 9 de noviembre será presidido por el hasta ahora secretario general, Ricardo Canals, y las vicepresidentas serán la alcaldesa de Cella y diputada autonómica, Carmen Pobo, la portavoz municipal en Huesca, Ana Alós, y la diputada autonómica Pilar Fierro. El secretario, como siempre, será el gerente regional del partido, actualmente Bernardo Jiménez.

El PP aragonés aumentará hasta "casi un millar" el número de compromisarios del Congreso, en lugar los poco más de 700 delegados de otras ediciones. A los 141 congresistas natos, los miembros de la Junta Directiva Regional, se sumarán 450 delegados de la provincia de Zaragoza, de los que 10 serán de Nuevas Generaciones, junto con otros 174 de la provincia de Teruel, cinco de ellos de las juventudes, y otros 176 del Alto Aragón, con cuatro miembros de Nuevas Generaciones.

Las ponencias serán las de Reglamento, Políticas Económicas, Desarrollo Sostenible y Políticas sociales, y los ponentes serán elegidos en la próxima reunión de la Junta Directiva Regional. El 16 de octubre se realizarán las asambleas de elección de compromisarios.

Los próximos días 24, 25 y 26 Gustavo Alcalde asistirá a su último Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma como presidente regional del partido, y lo hará "con la misma ilusión que el primer día". Alcalde pondrá encima de la mesa los problemas y deficiencias del Gobierno de Aragón, así como sus soluciones.