AMPL.- Millet.- El juez declara procedente el despido disciplinario de la ex directora general del Palau

Garicano pagó facturas para azafatas de la boda de Clara Millet por valor de 258 euros

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 16:14
BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 32 de Barcelona declaró hoy procedente el despido disciplinario de la ex directora general del Palau de la Música Catalana, Rosa Garicano, después de que ésta lo recurriera alegando que ella también había sido engañada por Fèlix Millet y Jordi Montull.

En la sentencia, la magistrada constata que queda acreditado que Garicano, como responsable de mecenazgo del Palau, era conocedora de que los ex gestores 'inflaban' presupuestos a mecenas, como Endesa o Ferrovial, para desviar fondos para otros usos.

La juez considera que Garicano tuvo "pleno conocimiento" e intervino en el presupuesto a Endesa para financiar la ampliación de la iluminación de la Plaza del Palau y del Foyer --inflado casi el doble de su valor-- y sabía del desvío de dos millones de euros procedentes el patrocinio de Ferrovial.

"Estamos ante una conducta del todo reprochable, cometida pro la máxima responsable del mecenazgo del Palau, que engañó a uno de sus mecenas", recoge la sentencia, que constata que la conducta de Garicano supone un quebranto de los deberes de fidelidad y lealtad, probidad y confianza implícitos en toda prestación de servicios, un fraude a los intereses de la empresa y abuso de confianza.

También constata que la ex directora autorizó el pago por la Fundació Orfeó-Palau de la Música de algunos gastos para la boda de Clara Millet, quién precisamente se reincorporó el pasado lunes al Palau tras ganar el juicio por su despido.

CARTA DE DESPIDO

En la carta de despido, del 16 de octubre de 2009, la dirección del Palau justificó el despido de Garicano argumentando que ella era "plenamente" conocedora y partícipe en al menos algunas de las actuaciones irregulares llevadas a cabo por Millet y Montull.

Destacó que en 2007, la Fundación solicitó a Endesa que costeara el proyecto de iluminación de la Plaza y el "Foyer" del Palau y, según la dirección, se presentó un presupuesto ficticio o "hinchado" a la compañía. De los 82.000 iniciales a unos 150.000 euros.

Del mismo modo, constata que desde 2004, el Orfeó Català recibió casi dos millones de euros en forma de cinco acuerdos de patrocinios por parte de Ferrovial, y estos fondos no se reflejaron en las cuentas de explotación de dicha entidad, que no estaba sujeta a auditorías.

Los auditores también descubrieron que en 2009 los auditores encontraron facturas de 2002 cargadas al Palau de la hija de Millet. Consta una factura de 258, 7 euros por un servicio de contratación de azafatas, así como 229 euros para contratar carteles de distribución de público para el día del banquete.

Contenido patrocinado