(Ampl.) Modernización de la región y calidad de vida de la ciudadanía, ejes de los Presupuestos de 2007, presentados hoy

Agudo asegura que es un documento "realista" que garantiza la "sostenibilidad" de las cuentas públicas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 17:51

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

"La modernización de la región y la calidad de vida de la ciudadanía" son los objetivos del Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2007, que ascienden a 2.194 millones de euros y fueron registrados esta mañana en el Parlamento por el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Agudo destacó la "absoluta interrelación" de estos dos objetivos plasmados en un presupuesto (el cuarto de la coalición PSOE-PRC) que definió como "realista y realizado desde el rigor y la prudencia, sin caer en electoralismos" y garantizando "la sostenibilidad de las cuentas públicas". El presupuesto, el último de la legislatura, crece un 5,68% respecto al de este año, si bien el consejero resaltó que el gasto real (excluyendo la amortización de deuda), aumenta un 7,95%.

Las políticas prioritarias serán, según enumeró Agudo, la atención a las personas dependientes, la sanidad, la educación, el empleo, la I+D+i, las infraestructuras para las personas (carreteras, vivienda y cooperación municipal), el desarrollo sostenible, la promoción exterior, la cooperación al desarrollo, la modernización de la Administración y la igualdad.

Las políticas sociales concentran el 68,4% del gasto y experimentan un aumento del 9%. Por su parte, el área de promoción económica aglutina el 25,9% del presupuesto y crece un 25,9%, mientras que el área de Administración General representa el 3% del gasto, con un aumento del 3%. La amortización de créditos desciende un 31% y la deuda se sitúa en 59,5 millones, el 2,7% del presupuesto.

El 60% del gasto lo absorben el Servicio Cántabro de Salud (680 millones, el 31% del presupuesto), la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (156,6 millones, el 7,1%) y la Consejería de Educación (463 millones, el 21,1%). Medio Ambiente se lleva el 7% (154,5 millones); Obras Públicas y Vivienda el 6,9% (151,5 millones); Ganadería, Agricultura y Pesca el 5,7% (124,6 millones); e Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico el 4,8% (104,9 millones).

El presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con 83,1 millones de euros, representa el 3,8% del total; el Servicio Cántabro de Empleo el 2,8% (61,8 millones); Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el 2,1% (45,6 millones), el mismo porcentaje que Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos (46,8 millones). Con los 8,2 millones del Parlamento (el 0,4%) y los 59,5 de deuda pública (2,7%) se completan los 2.194 millones del presupuesto de 2007.

EL 34%, GASTOS DE PERSONAL

Por capítulos, el de personal concentra el 34% del gasto (747,5 millones), las transferencias corrientes el 24,8% (544,5 millones), las inversiones reales el 14,8% (325,6 millones), los gastos corrientes el 13% (285,6 millones), las transferencias de capital el 9,6% (211,3 millones), los gastos financieros el 1% (21,1 millones), los pasivos financieros el 1,8% (39,7 millones) y los activos financieros el 0,9% (19,1 millones).

En el área de ingresos, las operaciones corrientes representan el 91,07% del presupuesto y crecen un 10,4%, mientras que los ingresos de capital (transferencias de otras Administraciones para inversiones) disminuyen un 17,8%, y su peso en el conjunto del presupuesto se ha reducido del 14% en 2004 al 6% en 2007.

Los fondos europeos disminuirán el próximo año un 46,2% (como consecuencia de la conclusión del periodo transitorio de salida del Objetivo 1 y la entrada en el Objetivo 2) y representarán el 1,59% del presupuesto, frente al 7,87% de 2004. De las inversiones procedentes del Gobierno central destaca el descenso del 5% en sanidad, por la progresiva ejecución del Plan Director de Valdecilla, y el aumento del 70% en medio ambiente.

POLÍTICAS PRIORITARIAS

Una de las políticas que el Gobierno priorizará en 2007 será la atención a las personas dependientes, cuya dotación presupuestaria crecerá un 95%, pasando de 37 a 72,4 millones. Según explicó el consejero, en el primer año de aplicación de la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal "se cubrirán las necesidades de 3.000 familias" cántabras.

En el área de Sanidad, se invertirán más de 249 millones en la mejora de los centros de Atención Primaria, lo que supone un aumento del 40,5%, y se reforzarán las plantillas "con el fin de reducir los pacientes atendidos por cada médico de familia".

Por su parte, la Consejería de Educación centrará sus esfuerzos en el incremento de las plantillas, la adecuada dotación de los mismos con nuevas tecnologías y la mejora y ampliación de las infraestructuras y centros, que se lleva a cabo a través de la financiación estructurada. Según Agudo, en 2006 se han realizado obras por valor de 16,7 millones y para 2007 se prevé una inversión de 42,4 millones mediante este sistema extrapresupuestario.

En el área de Empleo, destaca la partida "adicional" de 2,8 millones para incentivar la conversión de contratos temporales en indefinidos. Por su parte, la inversión en I+D+i crece un 8%. Agudo recordó el aumento del 500% en 2006 y destacó que gracias al programa 'Cantabria en red', la conectividad de los hogares cántabros a Internet ha pasado de estar "a la cola" a ser la cuarta más alta del país.

Por lo que se refiere a las infraestructuras "para las personas", el consejero destacó los 81,6 millones consignados para mejora y mantenimiento de carreteras y el aumento del 18% en vivienda y arquitectura. En el área de Desarrollo Sostenible, el presupuesto recoge una inversión de más de 69 millones para infraestructuras hidráulicas y de saneamiento, con un aumento del 8%, y la inversión en la red de espacios naturales protegidos crece un 11%.

COMPRA DE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2

Además, el Gobierno autorizará a la empresa pública CEP a participar en el Fondo de Carbono, participado en un 50% por el Instituto de Crédito Oficial, lo que "contribuirá al desarrollo de proyectos limpios mediante la compra de derechos de emisión" de CO2, ayudando de esta forma a las industrias cántabras a "cumplir el Protocolo de Kyoto", afirmó Agudo.

Por su parte, las campañas de promoción exterior de Cantabria incrementan su financiación "en más de un 100%" y el gasto en cooperación al desarrollo alcanza el 0,5% de los ingresos corrientes. En lo que se refiere a la modernización de la Administración, el consejero recordó que se instaura por primera vez la gestión objetivos en la gestión presupuestaria (como consecuencia de la recién aprobada Ley de Finanzas).

Por otro lado, el proyecto de Ley de Presupuestos dedica una partida de tres millones de euros para el Campus Comillas. El Consejo de Gobierno aprobó hoy la firma de un convenio con el Gobierno de la Nación por el que cada administración aportará tres millones de euros anuales en los diez próximos ejercicios.

Contenido patrocinado