Ampl.- Movimiento pro Aministía anuncia una segunda convocatoria para el domingo, por vía urgente, tras la prohibición

El colectivo llama a la participación y exige a Ibarretxe y Balza que no "manden a su policía" como en las últimas movilizaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 15:39

SAN SEBASTIAN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La representante del Movimiento pro Amnistía Oihana Agirre anunció hoy que el convocante de la manifestación prevista para el próximo domingo en San Sebastián, prohibida por el Departamento de Interior, ha decidido desistir en su convocatoria y que será presentada próximamente una segunda convocatoria, por vía de urgencia, por un familiar de un preso de ETA.

Agirre hizo este anuncio después de que el Departamento vasco de Interior prohibiera, entre otros, "por motivos relacionados con el orden público", la marcha que el Movimiento pro Amnistía celebra todos los años el día de la final de las regatas de la Bandera de La Concha en favor de los derechos de los presos de ETA, en esta ocasión bajo el lema 'autodeterminación y amnistía'.

En una comparecencia en San Sebastián junto a familiares de reclusos de la banda terrorista, Agirre recordó que una de las razones de la prohibición es que la comunicación no se hizo "en tiempo", y explicó que, por ello realizarán una "petición de urgencia" para la celebración de la manifestación. Como en la primera convocatoria, la marcha saldría a las dos menos cuarto de la tarde desde el Boulevard, una vez finalizadas las regatas.

La portavoz del Movimiento pro Amnistía precisó que harán esta petición "no sólo porque lo requieran las leyes para movilizarse", sino porque "la situación de gravedad y de alerta" de los presos "así lo exige".

"PLAN DE CONVIVENCIA"

La portavoz del Movimiento pro Amnistía pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al consejero Javier Balza que "no cambien el rumbo del día 9", y les dejen llevar a cabo sus reivindicaciones tal y como lo vienen haciendo "hace más de 30 años". En concreto, les exigió que no "manden a su policía" como en las últimas movilizaciones, "causando decenas de heridos".

Agirre señaló que Ibarretxe y Balza han prohibido la marcha "con la excusa de que puede haber incidentes", pero en realidad, y aunque desde el Gobierno vasco "venden un plan para la supuesta convivencia, su verdadero plan pasa por apoyar la encrucijada contra la izquierda abertzale, dirigida desde Madrid".

Tras señalar que no son "casualidad" las recientes prohibiciones de actos como el homenaje miembros de ETA fallecido en Morlans, consideró que su objetivo es "esconder y callar la solidaridad" hacia los presos.

No obstante, aseguró que "mientras existan presos políticos vascos" seguirán movilizándose, e hizo un llamamiento "a la ciudadanía para que, como todos estos años", participe en la marcha del próximo domingo, en la que denunciarán la existencia de doce presos "gravemente enfermos" que "deberían estar en la calle", la aplicación de la 'Doctrina Parot' a otros 150, así como la dispersión de los reclusos.

Contenido patrocinado