(Ampl.) Otegi cumplirá 15 meses de prisión, al no acumulársele al menos de momento el año por injuriar al Rey

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:39

El dirigente de Batasuna fue detenido en su rueda de prensa para evitar que volviera a delinquir

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi cumplirá a partir de hoy los 15 meses de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecer el terrorismo durante el homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", al no acumulársele al menos de momento el año de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por un delito de injurias al Rey del que le había absuelto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Fuentes del alto tribunal vasco indicaron a Europa Press que la suspensión por tres años de la primera condena firme de Otegi, dictada a finales de 2005, se mantendrá siempre y cuando no vuelva a delinquir y es independiente de que haya adquirido firmeza la sentencia por el homenaje a "Argala", ya que se debe a hechos anteriores.

El delito de injurias fue cometido el 23 de febrero de 2003 en una rueda de prensa con motivo de una visita del Rey al País Vasco, mientras que el homenaje a "Argala" se celebró el 21 de diciembre de ese mismo año en Arrigorriaga (Vizcaya), con motivo del 25 aniversario de la muerte del dirigente etarra. Por ello, no se considera que Otegi haya delinquido con posterioridad, lo que habría obligado a levantar la suspensión de la ejecución de la condena de un año.

No obstante, la acumulación de ambas penas puede ser solicitada por alguna de las partes personadas en las causas contra Otegi. En ese caso, el alto tribunal vasco revisará la suspensión de la ejecución.

EL TC PODRÍA SUSPENDER EJECUCIÓN.

Además, el Tribunal Constitucional podría dejar en suspenso la condena confirmada hoy si admite a trámite el previsible recurso de amparo que interpondrá Otegi, para lo que dispone de 30 días. El alto tribunal suspende habitualmente la ejecución de las sentencias inferiores a 5 años de cárcel, para evitar que en el caso de conceder el amparo esta decisión dejara de tener efecto.

No obstante, el alto tribunal rechazó admitir a trámite el recurso de amparo que presentó por su condena por injuriar al Rey. Aunque ahora podría adoptar la misma decisión, el delito de enaltecimiento del terrorismo presenta características distintas al de injurias. De hecho uno de los argumentos de la defensa de Otegi, que ejerce la abogada y ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia, consistía en que su participación se encuadró en la libre expresión de ideas y la libre participación política.

EVITAR OTRO DELITO.

Otegi fue detenido hoy a su llegada a la rueda de prensa que había convocado en un hotel de Bilbao por orden de la Audiencia Nacional una vez que el Tribunal Supremo confirmó los 15 meses de cárcel impuestos por el homenaje a "Argala" para evitar que volviera a delinquir al hablar en nombre de la ilegalizada Batasuna, según informaron fuentes de la Audiencia.

Las mismas fuentes precisaron que estaba sometido a vigilancia desde ayer, cuando se celebró la vista para estudiar el recurso de casación presentado por su defensa, que ejerce la abogada y ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia, contra los 15 meses de cárcel y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta impuestos por el homenaje de "Argala".

El alto tribunal, que dará a conocer su sentencia en los próximos días, adelantó hoy que rechazaba el recurso de Otegi e hizo suyo el criterio de la Fiscalía que pidió la confirmación de la condena por entender que el dirigente de Batasuna, con su participación en el homenaje, hizo "una llamada a apoyar y dar por válida la actividad de la organización terrorista y a considerar natural que los terroristas anden por ahí intentando imponer su criterio, presionando a la sociedad con sus amenazas soterradas".

El fallo fue entregado en mano al presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, que dictó una providencia en la que acuerda el ingreso en prisión en ejecución de la sentencia de 27 de abril de 2006 por el homenaje a "Argala". Finalmente fue conducido a la de Martutene, al ser la más próxima al domicilio de Otegi, aunque la Dirección General de Instituciones Penitenciarias podría cambiarle cuando le asigne oficialmente.

Fuentes de la Audiencia Nacional indicaron hoy que si la defensa de Otegi pide la suspensión de la pena, la sentencia que dictó la sentencia deberá pedir informe al fiscal para que valore si cumple los requisitos para adoptar dicha medida en función del riesgo de reincidencia y la peligrosidad.

A pesar de su reciente absolución por el homenaje a la etarra Olaia Castresana, Otegi tiene otras cuatro causas abiertas en la Audiencia Nacional: dos por enaltecimiento del terrorismo en los Juzgados Central número 3 y 4, otra por la denominada propuesta de Anoeta en el número 6 y la abierta por Baltasar Garzón contra Batasuna. De hecho en ésta se encuentra en prisión bajo fianza de 50.000 euros.