Otegi: "No nos planteamos que haya que hacer ningún tipo de concesión política a ETA"

Rueda de prensa de Otegi, tras la suspensión del juicio
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:46

El juez de la Audiencia Nacional abortó los continuos intentos de Otegi de exponer su proyecto político

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha destacado durante su declaración en la Audiencia Nacional, donde está siendo juzgado este jueves por un delito de enaltecimiento del terrorismo, que la izquierda abertzale no se plantea hoy la necesidad de hacer "ningún tipo de concesión política" a la banda terrorista ETA, como tampoco lo pedía durante el acto celebrado en el velódromo de Anoeta en noviembre de 2004.

"Ligándolo a la situación actual y a la actualidad quisiera poner en claro que no planteamos que haya que hacer ningún tipo de concesión política a ETA", ha subrayado Otegi ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga junto a los también dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez, para después quejarse de que se interprete el mitin de Anoeta como un acto destinado a reconocer ciertos derechos a ETA.

Esta reflexión ha sido cortada de inmediato por presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia. "No admito es que me repita ahora su discurso o filosofía política", ha indicado el magistrado desde el primer momento en el que, por medio de sus preguntas, la abogada Jone Goiricelaia ha pretendido que Otegi se explayara en torno al contenido de la declaración de Anoeta.

"El objeto del proceso no es así. No se le acusa por sus dichos políticos o lo que dijo. La pregunta es impertinente", ha sentenciado el magistrado.

Durante la vista oral, el miembro de Batasuna ha desvinculado a la banda terrorista ETA de la organización del mitin y ha asegurado que la propuesta planteada en el acto estaba suscrita únicamente por la formación ilegalizada.

PERMACH TAMBIÉN ALUDE A LA "SITUACIÓN ACTUAL"

Por su parte, el dirigente de Batasuna Joseba Permach ha incidido en que el objetivo del mitin de Anoeta era "única y exclusivamente" ofrecer un "nuevo posicionamiento" de la izquierda abertzale basado en presentar una propuesta de paz.

A lo largo de su declaración, Permach ha destacado que en dicho acto, presentaron unos compromisos y reclamaron a las formaciones políticas actuar "con coherencia, responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias", "tal y como en estos momentos está haciendo la izquierda abertzale en la situación política actual".

El también procesado en esta causa Joseba Álvarez también ha mantenido que su único objetivo era presentar una "propuesta de paz" y ha negado que se ensalzara a la banda terrorista ETA.

Leer más acerca de: