AMPL.- Palma Arena.- Las investigaciones sobre el patrimonio de Matas y su cuñado son incorporadas al caso

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:16

Fuentes cercanas al procedimiento apuntan que el ex presidente podría ser citado en breve y en calidad de imputado

PALMA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, ha acordado incorporar al procedimiento que investiga las presuntas irregularidades en torno a la construcción del velódromo palmesano, la información recabada por la Agencia Tributaria sobre el patrimonio del ex presidente del Govern, Jaume Matas, y su cuñado y ex gerente del PP balear, Fernando Areal, mientras que ha solicitado a la Fiscalía que por su parte le remita las diligencias que el Ministerio público llevó a cabo durante seis meses sobre el incremento patrimonial de Matas.

Así consta en la providencia dictada hoy por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3, a la que tuvo acceso Europa Press, y que fue notificada hoy a las partes personadas en el caso Palma Arena, de modo que previsiblemente será Castro quien, junto a las investigaciones sobre la construcción de la infraestructura, se encargue de proseguir con las indagaciones referidas a los bienes del ex jefe del Ejecutivo autonómico.

En concreto, la documentación de la Agencia Tributaria ya ha sido unida a la causa, según reza la resolución del juez, que por otro lado también señala que ya ha sido recibida la documentación de la Fundació Illesport sobre la contratación de la empresa Nimbus -que también se encuentra bajo investigación judicial en el caso Palma Arena- para llevar a cabo la campaña publicitaria del campeonato del mundo de ciclismo, celebrado en 2007.

En relación a Matas, asistido por el letrado Rafael Perera, fuentes judiciales incidieron hoy en que podría ser citado a declarar en breve en calidad de imputado para dar explicaciones sobre las condiciones que rodearon a la construcción del velódromo. "Vendría imputadísimo", recalcaron al respecto, al manifestar que el nombre del ex presidente "está apareciendo por todos lados", al tiempo que enfatizaron de forma rotunda que "la investigación va dirigida a Matas".

Precisamente sobre Matas, hoy declaró como testigo la ex secretaria general de la Conselleria de Presidencia y Deportes, Margarita Torres, quien señaló que en un encuentro que mantuvo con los arquitectos Luis y Jaime García Ruíz, que según las investigaciones fueron contratados 'a dedo' y cobraron unos honorarios de unos nueve millones de euros por hacerse cargo del proyecto, uno de los dos hermanos le comentó que el ex presidente del Govern les había pedido que interviniesen en el proyecto.

CONTRATACIÓN "ATÍPICA" DE LOS GARCÍA RUÍZ

Cabe destacar, en este sentido, que una de las principales líneas de investigación en el procedimiento se centran en averiguar por qué se le rescindió el contrato al arquitecto inicial, Ralph Schürmann, y quién ordenó la contratación de los García Ruíz, que ya declararon ante el juez que Matas les había llamado personalmente para dirigir las obras de construcción.

Sobre esta misma cuestión, Torres explicó ante el juez que cuando le fue exhibido en su día el contrato de ambos hermanos -ya que ella le consultaban diversos aspectos relacionados con las contrataciones-, los consideró "atípico" aunque le manifestaron que la constratación debía realizarse sin concurso público "por la urgencia" de finalizar el proyecto, ante la inminente celebración del Mundial de Ciclismo de 2007. Por el contrato, el contrato de Schürmann le había parecido "correcto".

"Al parecer, los García Ruíz eran la única contratación posible", profirió la testigo durante el interrogatorio, que se prolongó por espacio de una hora y media y en el que consideró asimismo "atípico" que los dos arquitectos fueran también contratistas, al pagar a su vez a ingenieros y aparejadores durante la ejecución de los trabajos de construcción.

RETIRAN LA IMPUTACIÓN SOBRE JAVIER CASES

Por último, el juez decidió hoy retirar la imputación que pesaba sobre el ex secretario general de la Conselleria de Turismo, Javier Cases, que estaba citado a declarar como encausado para el próximo 15 de septiembre dentro del mismo caso, por lo que finalmente lo hará en calidad de testigo, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.