MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular, Santiago Cervera, justificó hoy su voto a favor de la enmienda de totalidad del PP en el Proyecto de Presupuestos --desoyendo la orden de su partido de abstenerse-- en la necesidad de "recomponer" el acuerdo que PP y UPN mantienen desde 1991. Además, dijo que no renunciará a su escaño aunque se lo solicite su partido y no descarta presentarse al congreso que la formación navarra celebrará la próxima primavera.
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la votación de las cinco enmiendas de totalidad a las cuentas públicas, Cervera recalcó que su voto era "irrelevante" en esa votación puesto que el PSOE ya había alcanzado un acuerdo con el PNV y el BNG. Es más, subrayó que era también "irrelevante" una vez que los socialistas se han comprometido a apoyar los Presupuestos en aquellas comunidades en las que están en la oposición, como ocurre en Navarra.
Sin embargo, destacó que su voto sí que era "relevante" para "mantener" el acuerdo que PP y UPN firmaron en 1991, un pacto "esencialmente importante" para la vida de la formación navarra porque, a su juicio, le ha permitido "tener hegemonía" en la Comunidad Foral y "tener una proyección en la política nacional".
"Mi voto congruente con el del Grupo Popular era un voto que no tenía que servir para otra cosa que para poder recomponer lo que quede de ese acuerdo de 1991 después de los días que hemos pasado", enfatizó, para añadir que desde que conoció la "reorientación estratégica" que tomaba UPN ha intentado hacer "todo lo posible" por mantener "la letra y el espíritu" de ese pacto.
VOTO EN CONCIENCIA.
Cervera defendió el voto en conciencia en la votación de los Presupuestos porque "por encima del mandato" del Consejo Político de UPN a favor de la abstención "está el mandato de los electores" que, según recordó, votaron la candidatura PP y UPN en las generales del pasado mes de marzo. "Creo que he decidido de acuerdo con el interés general de mi partido", aseveró.
Ante la posibilidad de que su formación le abra un expediente disciplinario por votar con el PP, esgrimió el artículo 67.2 de la Constitución en el que se establece que los diputados y senadores no pueden estar vinculados por mandato imperativo. "Tengo a mi favor unos derechos constitucionales que me asisten y justifican que pueda ejercer mi responsabilidad como he intentado hacer esta mañana", indicó.
Durante su comparecencia ante la prensa, aprovechó para pedir disculpas a los miembros del Consejo Político de UPN que apoyaron la abstención porque, según comentó, han "actuado de buena fe". "Creo que la mayor parte de ellos actuaron de buena fe y no querían causar un daño a UPN", dijo. Eso sí, demandó que también se entienda que él ha actuado esta mañana de "buena fe". Y agregó que quería igualmente pedir disculpas a aquellas personas a las que "haya podido defraudar" en algún momento.
Sobre la posible ruptura del pacto PP-UPN, Cervera se remitió al comunicado que esta mañana hizo público el Partido Popular y que juzgó de "muy ponderado y muy inteligente". Al ser preguntado si le gustaría ser el nuevo presidente del Partido Popular en Navarra, recalcó que no dedicaba a este asunto "ni un minuto" de su "tiempo mental" porque lo que quiere es que se mantenga el acuerdo vigente desde hace 17 años aunque sufra "alguna readaptación", algo que, según dijo, no "le parece mal".
CONTACTOS CON RAJOY, BARCINA Y CATALAN.
Asimismo confesó que ha mantenido "conversaciones varias" con el líder del PP, Mariano Rajoy, así como con "todos los que han querido intervenir en la posible solución de este asunto", entre ellos la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el secretario general de UPN, Alberto Catalán, que está aún de viaje en Argentina con Miguel Sanz. Admitió que anoche mismo conversó con Barcina y Catalán y añadió que con el presidente de Navarra "no ha hablado en las últimas semanas".
Cervera indicó que si alguien quiere romper el acuerdo con el PP --una opción que ve legítima-- debe llevar este debate al Congreso de UPN que se celebrará en la próxima primavera. "Esto no se puede hacer por una política de hechos consumados ni por una puerta trasera", resaltó. Preguntado después si descarta presentarse a ese congreso, replicó de forma escueta con un 'no'.
El diputado de UPN insistió en que su pretensión es seguir militando en UPN y seguir trabajando en el Grupo Popular. Preguntado si renunciará a su escaño en el Congreso si se lo solicita UPN, respondió que no lo hará.