(Ampl).- PNV no sancionará al militante jeltzale que agredió al miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 13:05

Cree que estas situaciones no se pueden evitar si no se impiden "también las provocaciones" del Foro de Ermua

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su partido no sancionará al militante de su partido, que el pasado lunes estaba presente en la concentración de apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y agredió al miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre con una patada en los genitales. El PP señaló ayer a un consejero de distrito de la formación jeltzale como la persona que golpeó a Aguirre.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu señaló que su formación ve "esta cuestión con pesar por la imagen que se está ofreciendo, pero, además, con pesar porque la persona que es afiliado del PNV, supuestamente implicada por ese incidente, es la primera persona apesadumbrada porque no va ni con su manera de ser ni de proceder" esta agresión.

Tras recordar que todavía se deben esclarecer los hechos, dijo que esto sucedió sucedió "en un contexto de provocación" y que hay personas que "muchas veces" pierden "los papeles".

En este sentido, dijo que el militante del PNV que agredió a Antonio Aguirre "ha mostrado su pesar y ese apesadumbramiento", que es "suficiente" para la formación jeltzale. "Porque sabemos quién es la persona, sabemos qué es lo que está sintiendo, lo que le duele que el nombre del PNV y el de su persona se vean inmersos en una interpretación incorrecta e injusta con lo que es la historia del propio PNV y también con el contexto del momento en el que se dio esta circunstancia", manifestó.

CONCENTRACIONES

Preguntado por si no sería mejor evitar este tipo de concentraciones, Iñigo Urkullu recordó que el lehendakari "es el máximo representante institucional de la sociedad vasca" que ha intentado solucionar problemas mediante el diálogo, y, por lo tanto, tiene que tener "una acompañamiento". Además, consideró que, para evitar situaciones como la del pasada lunes, hay que impedir "también las provocaciones" del Foro de Ermua.

Urkullu dijo que el lehendakari "tiene un mandato, que es intentar dar solución a los problemas de la ciudadanía" e indicó que, "por lo tanto, la única manera de intentar dar solución a los problemas es mediante la utilización de la palabra, del diálogo, de la búsqueda de acuerdo y es por eso por lo que está imputado".

"Hay una causa penal abierta contra el lehendakari, insisto, máximo representante institucional de la sociedad vasca, en contradicción de lo que son autos del propio Tribunal Supremo en relación incluso al presidente del Gobierno español, y en contradicción también con lo que el propio Congreso de los Diputados en mayo de 2005 acordó, que es que, en función de las condiciones que se dieran, si fueran las adecuadas, se habilitaba la posibilidad de que el Gobierno español dialogara, incluso con ETA, con una organización terrorista", señaló.

A su juicio, es necesario "el acompañamiento" a Ibarretxe y la defensa de las instituciones "porque lo que está en juego es una práctica judicial contra un poder ejecutivo que deriva de lo que es el poder legislativo". "Hay una intromisión del poder judicial en lo que es la práctica política legítimamente presentada ante la sociedad vasca antes de las elecciones y como consecuencia también de los votos de la ciudadanía", destacó.

Por último insistió en que episodios como los del pasado lunes no se pueden evitar si no se impiden "las provocaciones" que, según afirmó, se habían producido también cuando el lehendakari fue a declarar el pasado 31 de enero. "Estoy hablando del Foro de Ermua, que es quien está detrás de esas provocaciones, como también de otras provocaciones que se han dado en otros ámbitos del Estado español", concluyó.