AMPL.-El portavoz del PSE en el Parlamen advierte al PNV que ni pueden, ni van a sustituir al actual Gobierno socialista

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:06

Pide al PNV que actúe con lealtad y tenga en cuenta que es "al Gobierno a quien corresponde ejercer el liderazgo de la política"

VITORIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, advirtió hoy al PNV que "ni pueden, ni van a sustituir" al actual Gobierno vasco liderado por los socialistas, y emplazó a los jeltzales a "situarse de verdad en un nuevo tiempo y asumir que la ciudadanía ha llegado para quedarse".

En rueda de prensa hoy en Vitoria, Pastor realizó balance de los primeros meses de su partido al frente del Ejecutivo autonómico, asegurando que durante este periodo "no ha habido rodillos parlamentarios" y el trabajo del PSE ha sido "intenso y no de holganza, como afirman algunos de memoria frágil".

El portavoz socialista aclaró que desde el Gobierno continuarán trabajando bajo el lema de "luz, taquígrafos y bolsillos de cristal" y seguirán apostando por la inmediatez en sus decisiones, y no "dando largas como en los casos del Guggenheim o del caso Balenciaga, que de haberse actuado de otro modo podrían haberse solucionado o, al menos, haber tenido menor gravedad".

Pese a todo, el portavoz socialista en la Cámara vasca aseguró que el pacto de su formación con el PP "no es excluyente y apuesta por la colaboración con otras fuerzas parlamentarias", por lo que invitó al PNV a sumarse al acuerdo, ya que este "recoge elementos democráticos básicos y no tendrían por qué tener ningún problema" de sumarse al documento ya escrito.

LEALTAD INSTITUCIONAL

El dirigente socialista valoró de "excelente noticia" que los jeltzales adopten una política de colaboración con las distintas fuerzas políticas vascas, lo que permitiría dar "más largo alcance" al acuerdo entre PSE y PP. Pese a ello, Pastor se mostró cauteloso y afirmó que "habrá que conocer cuál es el recorrido real de su propuesta y si responde a una estrategia a corto plazo, así como cuáles son los criterios concretos de aplicación de ésta".

Pastor explicó que de momento no se ha concretado fecha alguna para las reuniones, aunque presumiblemente se celebrarán después del periodo estival, y aseguró "no tener ningún inconveniente" para reunirse con el PNV, "siempre que tengan claro que la gestión y elaboración de los presupuestos corresponde al Gobierno".

Como premisa para apoyar un posible acuerdo con el PNV, el portavoz exigió a los jeltzales "que actúen con lealtad y tengan en cuenta que es al Gobierno a quien corresponde ejercer el liderazgo de la política vasca" y exigió al PNV que termine con actitudes como la "absurda guerra" de las banderas iniciada en el monte Gorbea.

"El PNV debería mantener una lealtad institucional si quiere ser creíble y no dar pie a que se pueda pensar que hay otras intenciones ocultas en su iniciativa como, por ejemplo, romper los acuerdos suscritos con el PP o establecer estrategias de doble poder en Euskadi", explicó Pastor.

BALANCE POSITIVO

Por otra parte, en portavoz socialista en el Parlamento Vasco afirmó que durante estos primeros meses del PSE al frente del Ejecutivo autonómico "el cambio político se está dejando sentir" y se ha "impulsado el debate político que la ciudadanía estaba reclamando".

"En contra de lo que se venía anunciando, el frentismo ha brillado por su ausencia en los primeros meses de la actividad parlamentaria", informó Pastor, y aseguró que este periodo "se ha desarrollado en un clima de sosiego, tranquilidad y colaboración entre todos los grupos políticos".

Hasta la fecha, el lehendakari y los distintos consejeros respondieron en la Cámara vasca a un total de 31 interpelaciones y preguntas sobre distintos aspectos de la gestión del Gobierno y, asimismo, el Ejecutivo puso en marcha los Plenos de Control reclamados por el PSE.

Por último, Pastor recordó que en los 39 primeros días desde la constitución del Gobierno se celebraron cinco plenos, "frente a ninguno en la anterior legislatura", y concluyó que "la manera de hacer política del PSE está arrastrando a todas las fuerzas políticas vascas, que han llegado a interiorizar que sólo por esta vía podrán jugar un papel relevante en la política de Euskadi".