AMPL.- El PP balear augura un "fracaso" en la negociación del nuevo modelo de financiación por la "debilidad" de Antich

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:33

PALMA DE MALLORCA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP, Antoni Pastor, auguró hoy un "fracaso" en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, debido a que, según criticó, el presidente del Govern, Francesc Antich, es "débil y no tiene ningún peso en el PSOE a nivel estatal, donde no cuentan para nada con él, como lo demuestra el hecho de que todavía no estén firmados ninguno de los convenios" previstos con el Ejecutivo central.

En una rueda de prensa, Pastor consideró que sería un "alivio" que se lograra un acuerdo satisfactorio en materia de financiación ante la actual situación de "crisis", ya que en caso contrario, vaticinó que será "muy difícil de cuadrar" los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma teniendo en cuenta que el Govern "ha generado en año y medio una deuda de 700 millones de euros", ha incrementado el gasto corriente en un 15 por ciento y ha reducido los ingresos tras disminuir hasta en un 30 por ciento la recaudación de algunos impuestos, como el de Transacciones.

"Nunca hemos estado en contra del endeudamiento, siempre y cuando sea para agilizar la economía e impulsar la obra pública", algo que, según señaló, no ha sucedido hasta ahora, debido a que Antich "no está poniendo ninguna medida para paliar la peor crisis de los últimos 20 años, que está afectando a los sectores de la construcción y el turismo y, sobre todo, a las personas que siguen cobrando lo mismo, pese al incremento de la hipoteca y de los precios de los productos básicos".

Por otra parte, apuntó que durante las últimas semanas, Antich "se ha hecho fotos con todos los sectores económicos, pero esto no ha tenido ninguna repercusión en medidas económicas para afrontar la crisis". Además, lamentó que el presidente del Ejecutivo no se haya reunido aún con la presidenta del PP, Rosa Estarás, para lograr acuerdos en "estos momentos tan difíciles".

En este sentido, Pastor reveló que de cara al Pleno del Parlamento, que se celebrará el próximo martes, Estarás presentará a Antich un paquete de medidas, encaminadas a "incentivar la economía de Baleares y promover el ahorro".

Por otro lado, el vicesecretario general de los 'populares' estimó que hubiera sido "muy bueno" que Antich hubiera logrado un acuerdo con todos los partidos antes de acudir a Madrid a negociar el nuevo sistema de financiación, al igual que, según recordó, sucedió con el Estatuto de Autonomía de Baleares.

EL GOVERN ESTÁ "TOTALMENTE PARALIZADO"

Asimismo, recordó que el Ejecutivo arrastra una deuda histórica de 2.000 millones de euros procedentes de anteriores legislaturas, a los que hay que añadir "los 700 millones de euros de endeudamiento generado en año y medio", lo que, a su juicio, supone una cifra "muy importante" en un momento en el que el Govern está "totalmente paralizado, porque no se ve obra pública ni ninguna medida para dinamizar la economía".

"Necesitamos un Govern que tome ya decisiones", remarcó, al tiempo que estimó que el anuncio que hizo Antich en el sentido de que quería contar con el PP para afrontar la crisis se ha quedado en simples "palabras de cara a la galería, ya que no tiene ningún interés en contar con este partido al que sólo le llama cuando realmente no llega a acuerdos con sus socios de Govern".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Carlos Simarro, consideró un "mal dato" el "elevado" incremento del paro en 17.500 personas en Baleares en el segundo trimestre, lo que supone un 57,27 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, situando el número total de desempleados en 48.100 y la tasa de paro en el 8,39 por ciento.

"Debemos intentar entre todos poder paliar este periodo de crisis que se prevé largo y duro y contra el que el Govern no ha hecho nada", sentenció, al tiempo que vaticinó que España concluirá el año con 3 millones de parados, tras haber aumentado en 207.400 personas el número de desempleados durante el segundo trimestre del año.

Contenido patrocinado