(Ampl) PP, CiU, ERC e IU-ICV piden la dimisión de la ministra de Fomento porque se ha acabado "la paciencia"

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 17:08

Critican su "mala gestión" y le advierten de que "ha perdido la confianza de la Cámara"

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP, CiU, ERC e IU-ICV reclamaron hoy la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la comparecencia de ésta en el Congreso de los Diputados para explicar la situación de las infraestructuras de transporte en Cataluña en general, y el servicio ferroviario de Cercanías de Barcelona en particular.

Así, el diputado del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, criticó que la ministra y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajen a Barcelona para pedir "paciencia", al tiempo que acusó a Álvarez de "incapacidad política y de gestión". "La respuesta a eso no es más paciencia, sino el cese o la dimisión", sentenció.

"La paciencia es una virtud pero usted no se la puede pedir más a los ciudadanos. Cuando se pierde la confianza del Parlamento no queda más remedio que ser cesado pro quien tiene la competencia, o dimitir. El 21 de marzo de este año todos los grupos menos el PSOE le pedimos aquí su dimisión, y me pregunto si esa confianza se ha deteriorado más o no", expuso.

En su opinión, la ministra no tiene el apoyo de la Cámara, y agregó que ella "forma parte del problema". Además, detalló que la situación es de "absoluta emergencia" en Barcelona, por el funcionamiento de las Cercanías de Renfe -"que usan 120 millones de pasajeros al año en Barcelona"-, "colapsos" en las autopistas, "caos" en el aeropuerto por retrasos "permanentes", y un "apagón histórico que afectó a 350.000 abonados".

Por eso, criticó que la ministra y Zapatero, acompañados del secretario de Estado, Víctor Morlán, fueran a Barcelona "a pedir paciencia y decir que el culpable es el PP". A su juicio, "no se trata tanto de un problema de inversión, como de gestión, por mucho que insistan en la falta de inversión en Cataluña de los Gobierno del PP, algo que se falso".

"¿Ahora resulta que el culpable de que su programa de actuación urgente, que es un fracaso, es el PP? ¿La solución es que el secretario de Estado resida en Barcelona? ¿Quién atenderá la situación de las infraestructuras en el resto de España? ¿Se va a traspasar el secretario de Estado a las competencias de la Generalitat?", preguntó el diputado.

INCAPACIDAD DE GESTIÓN

Asimismo, afirmó que la "manifiesta incapacidad de gestión" de la ministra es la "causa de los problemas que se están padeciendo". Fernández Díaz agregó que el Gobierno "no ha puesto en marcha ni una sola obra pública de infraestructura importante", y aseguró que "todas las que están mal ejecutando fueron promovidas por el PP".

El diputado de CiU Jordi Jané aseguró, por su parte, que las incidencias en las infraestructuras catalanas "son un problema de mala gestión", motivo por el que pidió a Magdalena Álvarez que "asuma sus responsabilidades". "Si no encuentra mayoría parlamentaria que la sustente debe dimitir, son las reglas del juego", argumentó.

Jané afirmó que la percepción ciudadana es que "existe una gestión caótica del Cercanías" y recordó que el mes de mayo prometió que en dos meses se resolverían los incidentes en Cercanías. "Menos auto bombo, --pidió Jané-- aterrice más en el día a día de Cataluña", recomendó, porque, a su entender, el Gobierno "ha perdido credibilidad".

SIN APOYO DE LA CÁMARA

Insistió en que un ministro "debe dimitir" cuando no posee la confianza de la Cámara. "Nos pide paciencia, y nosotros le queremos decir que los catalanes tenemos agotada la paciencia, la indignación es creciente por una deficiente gestión. Le exigimos responsabilidades, ¿qué grupos le dan apoyo? Si no se tiene el apoyo en la Cámara tiene que dimitir", manifestó Jané.

Asimismo, negó que el Gobierno socialista "invierta como nunca" sino que observó: "menos que en la pasada legislatura". Solicitó el traspaso del Cercanías de Barcelona a la Generalitat tal y como recoge el Estatut, así como el compromiso de que las autoridades catalanas tendrán una posición mayoritaria en el consorcio de gestión del Aeropuerto del Prat porque "si la tiene Aena no nos vale ese consorcio".

Por parte de ERC, Joan Puig, subrayó que la realidad ha puesto al "descubierto el sectarismo del Gobierno de España con Cataluña", al que acusó de "esconder las balanzas fiscales". Por eso, recalcó que "ha llegado el final de una etapa", por lo que ERC le pide "por tercera vez" a la ministra "su dimisión por su incapacidad de gestionar las crisis y por expresar cifras que no son ciertas". En su opinión, "como a Rato, a Solbes uno de cada cuatro presupuestos le sale gratis".

FALSAS CIFRAS DE INVERSIÓN

Así, criticó que Álvarez expusiera unas cifras "según las cuales Cataluña ha recibido dinero a manta", lo cual es "falso", y apuntó que los ciudadanos "saben que el dinero se ha perdido por el camino". Por eso, reclamó un calendario de inversiones, y que aquellas infraestructuras no ejecutadas fueran traspasadas a Cataluña. "No vuelva a ir a Cataluña en plan señorita andaluza", apostilló.

"Tras escuchar sus argumentos y sus últimas decisiones, su credibilidad ha tocado techo, y es una puñalada trapera a Montilla y su Gobierno. No es suficiente que envíe a su secretario de Estado al exilio. Han recuperado la vigencia de la película Bienvenido Mr Marshall, que era una crítica a la dictadura franquista, acudiendo a Barcelona en ese plan, y encima repartiendo limosna como un señorito andaluz", aseveró.

Ante esta situación, pidió a CiU que vayan "juntos" en los PGE para cumplir el 18,8 por ciento de inversión del Estado en Cataluña. Pidió el traspaso de los aeropuertos a Cataluña, una demanda "unánime de la sociedad civil y los grupos políticos", al tiempo que consideró que la situación de las infraestructuras "ha llegado al límite", por lo que indicó que el "giro social del Gobierno de Zapatero entra en crisis en Cataluña por el fracaso de las políticas dirigidas desde Madrid".

"Usted afirmó que Cataluña es la CCAA más beneficiada por su departamento, y eso no es cierto, puesto que de 2001 a 2007 la inversión del Estado no llega ni de lejos a lo que dice el Estatut. En la web de su Ministerio, de las 29 últimas inauguraciones publicitadas con foto suya, 15 a Andalucía y 1 a Cataluña", destacó Puig.

EXCESO DE ARROGANCIA

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, acusó a la ministra de "improvisación", así como de "falta de inversión y de sensibilidad, respuestas tardías y exceso de arrogancia". Apuntó que "está claro" que Álvarez "no puede continuar", ya que "a la gente se le ha acabado la paciencia". Ofreció un pacto que incluya responsabilidades políticas, que haya una reorientación de las inversiones y "se cambien las formas de hacer las cosas".

"O los dioses se han conjurado en su contra o no han hecho las cosas tan bien, porque la percepción ciudadana es que no ha hecho las cosas bien", manifestó Herrera al tiempo que le reprochó haber hecho "caso omiso" a las iniciativas aprobadas en el Parlamento pidiendo aumentar la inversión en Cataluña, algo que tachó de "irresponsabilidad".

Por su parte, el diputado del PNV José Ramón Beloki, apuntó que este tema requiere la "atención urgente y comprometida" de Gobierno y Parlamento, al igual que otros hechos. Según dijo, su grupo entiende que el Gobierno "está obligado a actuar en Cataluña, con urgencia, rigor y la mínima improvisación posible". Manifestó también su solidaridad con los afectados y su disposición para apoyar medidas que "palien las desgracias, los aborden y los solucionen". Además, reclamó una "visión de conjunto" del país.

Por el BNG, Francisco Rodríguez, señaló la "falta de planificación" en la introducción del AVE en Cataluña al no prever la "interferencia tan grave" de estas obras en el tráfico de Cercanías. Consideró así que tal "gravísimo error" necesita un "mea culpa". "Sería bueno que asumiera responsabilidades", agregó.