AMPL.- El PP en las Cortes Valencianas convalida el decreto de El Cabanyal y pide que se tramite como proyecto de ley

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:06

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP en las Cortes valencianas aprobó hoy en solitario convalidar el decreto ley del Consell de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia que afecta a la zona de El Cabanyal y, además, votó a favor de tramitar este texto como proyecto de ley por vía de urgencia, con la posibilidad de los grupos para presentar enmiendas, lo que significa, según la oposición, "alargar" políticamente este asunto.

De esta manera, la Diputación Permanente de las Cortes autonómicas valida el texto publicado el pasado 7 de enero por el Consell, que declara expresamente que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora" la protección del conjunto histórico de la ciudad y se opone así a la orden del Ministerio de Cultura, dictada a petición del Tribunal Supremo, que declara como acto de expolio del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del PEPRI de El Cabanyal y obliga a suspender la ejecución de este proyecto.

Entre los invitados a esta sesión de la Diputación Permanente se encontraba la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch y representantes de la plataforma 'Salvem el Cabanyal'.

En defensa de iniciativa del Gobierno valenciano, tanto el conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, como el portavoz del PP en las Cortes Valencianas y también conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, argumentaron que la orden ministerial es una "intromisión" del Ejecutivo socialista en el autogobierno de los valencianos y la legitimidad del Consell y el Ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación y, además, alegaron la mayoría electoral para llevarlo a cabo. "La gran mayoría de los vecinos de barrio quieren que se ejecute" el Plan, dijo Cotino.

Además, calificaron dicha orden de "agresión", "ataque injustificado" y "frontal" a las competencias de las instituciones valencianas, que se basa en una decisión "arbitraria y negativa" para la ciudad. Asimismo, Blasco subrayó que este decreto ley es la "expresión máxima" de la defensa de la autonomía valenciana y es una "barrera" frente a los "atropellos del Gobierno central.

Por su parte, el conseller Cotino aseguró que paralizar el plan de El Cabanyal "por razones políticas", acusando al Gobierno central, supone una "sentencia de muerte" para el barrio "lenta y dolorosa", al tiempo que criticó al presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, por "querer parar El Cabanyal". Así, subrayó que el Consell utilizará "todas las medidas" a su disposición para "anular la orden" de Cultura.

Por su parte, la oposición consideró esta decisión como una muestra de "deslealtad insitucional, "autoritarismo" y "esperpento jurídico" con el que "se quieren cargar la memoria de los valencianos", alertó el síndic socialista, Ángel Luna. Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, opinó que esta acción del Consell es una 'barberiedad', en alusión al apellido de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

"INCONSTITUCIONAL"

Luna aseguró que el decreto ley es "inconstituicional" porque "trata de impedir" una sentencia del TS, "invade competencias" del Estado y, además "trata de suplantar" a los tribunales, al arrogarse la capacidad de "decir lo que está bien". En este sentido, criticó que el Consell "practique la política al estilo Berlusconi: cambiando la ley para que desaparezca la fechoría", dijo. Así, afirmó que irán a los tribunales "cada vez que abusen de su poder".

El síndic socialista, además, criticó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por utilizar "este tempo sólo como objeto de confrontación" con el Gobierno central para "ocultar la paralización" del Consell debido al 'caso Gürtel'. "Tienen un presidente que no hace política, sino que guerrea" y que utiliza como "campo de batalla" el barrio de El Cabanyal, lamentó.

Luna aseguró que "ni la sociedad, ni las leyes, ni los tribunales van a permitir este esperpento jurídico" que "han parido en una mala noche" pero que "va a tener muy poca vida normativa".

Por otro lado, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, que compareció con una camiseta con el mensaje de 'Salvem el Cabanyal' y '864', se preguntó, como indica la orden, con quién se ha comprometido económicamente el Consell y Ayuntamiento para llevar a cabo la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

En este sentido, advirtió de que este "encabezonamiento de Barberá, será su talón de Aquiles" y también el del PP, añadió. Asimismo, criticó a la salida de la Diputación Permanente la intención de los populares de "alargar" políticamente este tema.

Del mismo modo, la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, que lamentó que el Gobierno municipal haya "dejado de lado" este barrio, aseguró que la acción del Consell es una "humillación extrema" para los valencianos "que les va a salir mal".

"AGRAVIOS" Y COMPARACIONES

Blasco aprovechó su intervención para acusar a Zapatero de "urdir la mayor lista de agravios" a la Comunitat, a la que a las reivindicaciones en materia de agua, financiación, seguridad e infraestructuras, le añadió "el último desaire" que supone el asunto de El Cabanyal.

En este sentido, lamentó la orden que suspende el Pepri de El Cabanyal, mientras que en la zona de La Barceloneta, en Barcelona, "ningún secuaz del tándem de Zapatero" lo haya paralizado. "El ciudadano empieza a esta preocupado por los constantes ataques" del Gobierno central, apostilló.