Ampl.-PP cree que el anuncio de Ibarretxe de "movimientos políticos" pretende "ocultar" su descalificación por el EBB

Mantendrá su oferta al PSE-EE de reparto paritario de las carteras de la Diputación alavesa, si llegan a pactar y votan a De Andrés

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 julio 2007 15:12

VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy que el anuncio de ayer del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre que en los próximos cuatro años habrá "grandes movimientos políticos", pretende "ocultar" su descalificación por parte de la dirección del PNV y le acusó de ser el responsable de "la crisis" de la formación jeltzale. Además, le emplazó a que "el gran movimiento" del que habla sea "la renuncia al Plan Ibarretxe".

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Barrio manifestó que Ibarretxe, "con sus declaraciones de ayer, lo que intenta es desinformar y confundir". "La actitud del lehendakari no es nada más que un jeroglífico tras su comparecencia hecha pública ayer", apuntó.

En este sentido, le preguntó "si va a ser necesario otro artículo del señor Imaz en algún periódico" para que los vascos "se enteren de las pretensiones últimas del señor presidente del Gobierno vasco".

"Las declaraciones de ayer de Ibarretxe están confeccionadas para ocultar, precisamente, su postura en relación con la descalificación que la dirección del PNV hizo de la actitud del lehendakari la semana pasada", dijo.

No obstante, precisó que "la crisis del PNV, de la que Ibarretxe es responsable, no la tenemos que pagar todos los vascos, y menos con un lehendakari que disfraza la realidad". Por ello, señaló que "el gran movimiento político" que los populares esperan del Gobierno "es la renuncia al Plan Ibarretxe, que divide, que tiene a ETA como interlocutor y que no afronta los problemas de los vascos".

Asimismo, le pidió que "anuncie que la consulta sobre la autodeterminación no tiene cabida" y que diga "qué pasos va a dar para derrotar a ETA".

FIN DE LA VIOLENCIA

Barrio se preguntó también cómo es posible que Ibarretxe diga que la violencia de ETA ha terminado "cuando la banda anuncia más violencia", y le recordó que, aunque él habló ayer de cuatro años, "el lehendakari sólo tiene menos de dos para reorientar su discurso y para frenar sus obsesiones nacionalistas".

"Su proyecto político está acabado y caduco", manifestó, antes de asegurar que "no lo comparte ni el propio PNV". Además, le acusó de "querer confundir y mezclar sus obsesiones nacionalistas con la realidad de la violencia de este país", y le instó a decir "qué hará para ser el lehendakari de todos los vascos, cuándo renunciará a su plan y cuándo tomará la decisión de derrotar a ETA".

El dirigente del PP se interesó también sobre si Ibarretxe "piensa en un proceso de extinción automática de ETA", antes de hablar de las tres "oes" del lehendakari, que "oculta, es oscuro y es obsesivo con su proceso soberanista del que no se apea", frente a las tres "íes" que ayer propugnó el máximo dirigente del Gobierno vasco.

DIPUTACION DE ALAVA

Sobre el Gobierno de la Diputación de Alava, recordó que el PP ha ganado las elecciones forales, "es la lista más votada, tiene el mayor número de junteros y tiene que tomar la iniciativa política". En este sentido, pidió una reflexión a los socialistas, a quienes ha realizado una oferta de reparto paritario de las carteras, para llegar a un pacto y que éstos apoyen al candidato popular, Javier De Andrés.

"Y eso es lo que ha hecho el PP durante todo este tiempo porque los alaveses han dicho que sea el PP el que lidere la Diputación de Alava y la institución foral más representativa de todos alaveses, y que busque un marco de estabilidad y de gobernabilidad", añadió.

A su juicio, "eso es lo que permanentemente ha hecho el PP" y señaló que el PSE-EE "debe optar, en este momento". "Nosotros le hacemos propuestas, que ya hemos anunciado, en relación con esa estabilidad y gobernabilidad. Las hemos hecho, las seguimos manteniendo y las mantendremos hasta el final, y entendemos que es el PSE-EE el que hoy debe hacer una importante reflexión", apuntó.

Barrio dijo que los socialistas tienen, primero, que reconocer que el PP ha ganado las elecciones. "Y, después, entender que, desde esa valoración se puede dar estabilidad a las instituciones, al ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación de Alava, entendiendo que ésta sea liderada por el PP, en la medida en la que el PSE lidera el Ayuntamiento".

En este sentido, consideró que los socialistas pueden optar "entre la moderación y el constitucionalismo" y el "nacionalismo más radical", y advirtió al PSE de que es su responsabilidad el "ver el futuro de Euskadi en clave de estabilidad".

Contenido patrocinado