AMPL- PP niega una reunión con Nadal para tratar una moción de censura a alcaldesa de Palma, aunque UM conoce su postura

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:56

PALMA DE MALLORCA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, dijo hoy que no se han reunido con el portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, para planear la posibilidad de presentar una moción de censura a la alcaldesa, Aina Calvo, aunque admitió que los 'populares' sí "han hablado con otras personas" de este partido a quienes han dejado clara su postura: que la primer edil se someta a una cuestión de confianza o que dimita.

En rueda de prensa convocada de urgencia, Rodríguez puntualizó que incluso estos contactos con "otras personas" de UM no constituyeron "ni una reunión formal ni informal", y destacó que, pese a no haber mantenido un encuentro con Miquel Nadal, él ya conoce la postura del PP. "En ningún momento el PP se ha sentado a hablar sobre si es positivo o no presentar un moción de censura", remarcó.

El nuevo presidente de la Junta Local de Palma consideró sin embargo que Calvo es "responsable" de la crisis municipal, por lo que le exigió que "ponga orden", aunque opinó que para esto no tiene "capacidad ni autoridad" puesto que la "'autoritas' sólo viene cuando ganas las elecciones".

Así, subrayó que "no es democrático" que el PSOE gobierne con "11 concejales sobre 29" y le emplazó a que "compruebe" cómo no posee los apoyos suficientes para dirigir el consistorio. Para esto, según consideró, debe someterse a una moción de confianza o dimitir.

"No puede pretender asirse a la silla a cualquier precio", indicó Rodríguez quien, además, entendió que "ni los suyos" permitirán que "pague peajes" en cada voto del Ayuntamiento.

"NO ACEPTAREMOS NINGUNA COALICIÓN"

Preguntado sobre los motivos por los cuales el PP no acepta presentar una moción de censura, recordó que desea "gobernar en minoría" porque "no aceptaremos ninguna coalición".

Asimismo, afirmó, en referencia a la primer edil, que "un demócrata no tiene que esperar a que le echen" por lo que debe irse "por el bien de la democracia y la ciudad". En el mismo sentido añadió que "cuando compruebe que no puede gobernar ni ejercer su autoridad tendrá que marcharse" ya que, en caso contrario, "iría contra los principios democráticos".

El 'popular' apuntó que coincidió con Nadal en un hotel de Londres los pasados días 27 y 28 "pero no hablamos de política". Igualmente, indicó que el miércoles lo vio en un acto pero remarcó que el PP "no se sentó a hablar" con UM para planear la moción de censura a la alcaldesa.

"ENFRENTAMIENTO" ENTRE LOS SOCIOS DEL PACTO

Preguntado sobre quién ha retirado su apoyo a Calvo, el presidente de Palma se limitó a indicar que él ve lo que ha ocurrido tanto en las últimas comisiones de gobierno como en el pasado pleno debido al "enfrentamiento" entre los socios del pacto. Por ello, destacó que "no puede hablar de la crisis como si pasase por ahí" puesto que es "la responsable" de este último mes de "desgobierno clamoroso".

El 'popular', acompañado por el portavoz del partido en el Ayuntamiento, Julio Martínez, y el secretario general del PP de Palma, Álvaro Gijón, criticó de nuevo las palabras de Calvo de ayer en las que señaló que no "abandonará a la ciudadanía" dejando Palma "en manos de lo que representa el pasado más oscuro de la historia de la ciudad", en referencia a Rodríguez.

Así, se mostró convencido en que fueron una "cortina de humo" para difuminar los problemas que ha sido "incapaz de resolver" y consideró que estas declaraciones son "impropias". Asimismo, señaló que "revelan el nerviosismo e incapacidad manifiesta para gobernar".

En referencia a este "desgobierno municipal", Rodríguez indicó que actualmente está sometido a información pública un expediente que se acoge a la denominada como Ley Carbonero mediante la cual se permiten construir aproximadamente 845 viviendas, cuando antes se preveían unos 200 inmuebles, aumentando de esta manera de 20 a más de 80 habitantes por hectárea, criticó.

Contenido patrocinado