(Ampl.) Los presidentes de Aragón y Aquitania se dirigen a España y Francia para pedir que se reabra el Canfranc en 2012

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 16:08

BILBAO 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Comunidad autónoma de Aragón y la región francesa de Aquitania, Marcelino Iglesias y Alain Rousset, firmaron hoy una carta conjunta dirigida a los ministros responsables de Transportes de los gobiernos de España y de Francia en la que solicitan la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc en el horizonte del año 2012.

La línea se cerró hace 30 años como paso transfronterizo por un accidente en el lado francés y funciona actualmente hasta la localidad de Canfranc (Huesca).

Los presidentes regionales comparecieron ante los medios de comunicación para dar a conocer esta decisión después de reunirse en Bilbao, donde ambos participan en un encuentro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que este año celebra su 25 aniversario. Sus dos territorios forman parte de este organismo junto con las Comunidades autónomas de Cataluña, Navarra, País Vasco, las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Rosiñol y el país de Andorra.

La carta, además de pedir que se establezca "lo antes posible el enlace ferroviario entre Zaragoza y Pau por Burdeos", también propone que se estudie "el proyecto de enlace de gran capacidad bajo el Pirineo para pasar volúmenes superiores". El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, manifestó que la decisión de Aquitania de financiar la recuperación del tramo Olorón y Bedous de esta línea supone "un punto de no retorno para aspirar a la reapertura del Canfranc".

"Éste es el paso más importante dado en los últimos 30 años, desde que se cerró la línea" en la parte francesa, subrayó Iglesias, quien mostró su "gran satisfacción". Además, indicó que existe el compromiso de tratar sobre este tema en la próxima cumbre hispano francesa, que tendrá lugar el 17 de diciembre de 2007 en París.

El presidente de Aquitania, Alain Rousset, explicó que los trabajos de recuperación del tramo Olorón-Bedous "se iniciarán inmediatamente con la limpieza de la línea", y manifestó su intención de ir a visitar las obras "el próximo mes" junto con el presidente aragonés.

El dirigente galo mencionó los motivos por los que su región ha decidido financiar en solitario la recuperación de este tramo. "La seguridad es muy importante", dijo, ante los accidentes que periódicamente se producen en las carreteras del Valle del Aspe, especialmente de camiones. Además, se contribuye así a mantener el patrimonio del ferrocarril y a una menor afección medioambiental.

La mejorar en el transporte de mercancías y personas es otra de las causas que ha animado a la inversión en esta línea.

"Los pasos fronterizos que tenemos en Cataluña y País Vasco, que son los más importantes, están saturados", comentó Rousset, situación que la reapertura del Canfranc contribuiría a aliviar. En este contexto, agregó, "la reapertura es la voluntad de Aquitania y Aragón de preparar la gran travesía central del Pirineo".

El presidente de la región gala esgrimió otra razón más a favor de la recuperación de la vía, como es "que los bordoleses podrán acercarse a las estaciones de esquí del Pirineo", tanto de Francia como de España, a lo que Iglesias agregó que se trata de conectar "dos grandes áreas económicas como son Zaragoza y Burdeos" y recordó que ésta última es la ciudad más poblada de la zona, con 800.000 habitantes.

El presidente de Aquitania avanzó la posibilidad de realizar una concesión a una empresa privada para la explotación de la línea y manifestó que esperaba contar con ayudas europeas, frente a las dificultades tenidas hasta ahora para conseguir financiación de su Gobierno central.

Rousset e Iglesias anunciaron finalmente que ambas regiones han decidido que esta línea debería bautizarse como línea Goya puesto que el pintor aragonés nació en un pueblo cercano a Zaragoza (Fuendetodos) y falleció en la ciudad francesa de Burdeos.

RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA LÍNEA.

La petición formulada hoy por ambos dirigentes regionales supone la reapertura de la línea en su trazado actual, aunque modernizada y electrificada, algo que supondría un coste de entre 400 y 450 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno aragonés. En el caso del tramo español, Iglesias recordó ante los medios de comunicación que la línea ya está renovada y electrificada hasta Huesca, donde llega la alta velocidad, "y vamos a ir avanzando hacia el norte".

Así, la "próxima primavera se podrá abrir la variante de Huesca"; ya está aprobado el tramo entre Caldearenas y Jaca, de 35 kilómetros; y se va a hacer el estudio para analizar la posibilidad de cambiar el trazado en la zona de la Peña, "de orografía muy complicada", para hacer pasar el tren por Sierra Caballera. Iglesias agregó que también se está trabajando en la rehabilitación de la Estación Internacional del Canfranc.

GRUPO DE TRABAJO INTERGUBERNAMENTAL.

La carta rubricada hoy por Iglesias y Rousset está dirigida a la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, y al ministro francés de Ecología, Desarrollo e Infraestructuras, Jean-Louis Borloo, y en ella se pide que, "de acuerdo con la decisión tomada en la reunión de alto nivel franco-española de Barcelona, que se reúna urgentemente un grupo de trabajo intergubernamental que integre a miembros de los dos ministerios afectados y que asocie a nuestros propios servicios regionales, del que debe derivarse la constitución de una comisión intergubernamental específica para la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y Burdeos".

Según explica la misiva, las obras y estudios que se llevan a cabo a ambos lados de la frontera "necesitan ahora, más que nunca", de la puesta en marcha de una coordinación bilateral entre los dos Estados, "con el fin de asegurar la coherencia de los trabajos y acelerar la reapertura internacional de la línea, en un escenario operativo que no debe alargarse más allá del año 2012", lo que "aseguraría disponer de financiación Europea en su tramo transfronterizo".

Ambos presidentes afirman en la carta que "es el momento de volver a trabajar definitivamente en el restablecimiento de un enlace ferroviario central, indispensable para los intercambios de viajeros y mercancías entre nuestros dos países". En esta línea, el texto señala que "Aragón ya cuenta con la mayor plataforma logística multimodal del sur de Europa, a la que pronto se unirán otras dos, en Huesca y Teruel, en fase final de construcción, todas conectadas a la red ferroviaria del corredor Valencia-Zaragoza-Canfranc".

Además, continúa, Huesca y Zaragoza están situadas en la red española de líneas de alta velocidad, operativas con Madrid y este mismo año con Barcelona, configurando en conjunto una puerta de entrada y salida, primordial hacia España y Europa, y la conexión Burdeos-Pau-Canfranc-Zaragoza "ofrece perspectivas muy interesantes para el transporte de mercancías, pero también para pasajeros, que podrían acceder en tren a las estaciones de esquí situadas en la vertiente española".

ACCIONES EN AMBAS VERTIENTES.

La misiva recuerda que, en el lado francés, la vía y las obras de ingeniería entre Pau y Bedous estarán completamente renovadas en 2010, gracias a la inversión que se realizará desde la región de Aquitania, y, además, se han inscrito en el Contrato de Proyectos de Aquitania un millón de euros para estudiar la concesión completa hasta Canfranc.

En el lado español, agrega, el Gobierno central, con el apoyo del Gobierno de Aragón, está modernizando la sección entre Huesca y Canfranc, donde se están invirtiendo 86,8 millones de euros --incluyendo la rehabilitación de la estación internacional de Canfranc--; está en estudio el proyecto de un túnel que acortará el trayecto en unos 30 kilómetros; y se cuenta con estudios de viabilidad para determinar el mejor trazado de una futura travesía ferroviaria de gran capacidad.

Contenido patrocinado