El PSOE dice que Báñez está inhabilitada por su inacción ante Bárcenas y la ministra replica recordando el GAL

Fátima Báñez en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 12:43

La ministra sostiene que la Inspección de Trabajo actúa con rigor e independencia, y "sin excepciones"


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE sostiene que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, está "inhabilitada" para continuar en el cargo por su "inacción" en el caso de Luis Bárcenas y su relación laboral con el PP, una afirmación que la propia interpelada ha replicado en el Congreso recordando a los socialistas la guerra sucia contra ETA de los GAL y subrayando que la Inspección de Trabajo cumple con su labor "con independencia y con rigor".

"Este Gobierno cumple y hace cumplir la ley, y no todos los Gobiernos pueden decir lo mismo --ha contestado Fátima Báñez--. Y este Gobierno respeta profundamente las instituciones de este país porque funcionan haciendo su trabajo con independencia, con rigor, y sin excepciones".

Tras recordar que otros socialistas aseguran respetar los judicializados y dicen tener "plena confianza en la acción de los tribunales y en la actuación de jueces y fiscales", la ministra ha remarcado que la Inspección de trabajo está haciendo "lo que tiene que hacer, con transparencia e independencia", y que su Gobierno no se ocupa de "mandar espiar a nadie".

En la sesión de control al Gobierno, el diputado socialista Pedro Sánchez ha emplazado a Báñez, como titular del Ministerio de Empleo, a aclarar las acciones de su departamento en torno a la relación laboral del PP con su extesorero, a la vista de las denuncias que Bárcenas ha planteado contra su partido por despido improcedente, acoso laboral e incluso robo de dos ordenadores.

NADIE DEL PP DICE LA VERDAD

A su juicio, cuando se escuchan las declaraciones de dirigentes del PP sobre esa relación laboral con Bárcenas "lo que queda claro es que ninguno dice la verdad, empezando por el presidente del Gobierno".

Así, ha recordado que mientras Rajoy aseguraba que Bárcenas llevaba años alejado del partido, el responsable de Organización, Carlos Floriano, aseguraba que se había pactado con el extesorero un finiquito prorrateado y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, lanzaba una "teoría antológica" sobre la indemnización "en diferido" con "simulación" de relación laboral para pagarle las cotizaciones a la Seguridad Social.

"Hay un millón de personas que han perdido la cotización a la Seguridad Social y asisten atónitos al ver que el PP reconoce que ha pagado cotizaciones a Bárcenas sin trabajar", ha afirmado.

Tras recordar que el PP tiene pendiente de aclarar de dónde salieron los 38 millones de euros que su extesorero acumuló en Suiza; advirtió a Báñez de que en materia laboral "se están produciendo una serie de irregularidades" sobre Bárcenas y ella, como ministra de Trabajo, no puede "mirar para otro lado. "Usted está inhabilitada por su inacción para seguir al frente del Ministerio de Trabajo", ha concluido.

La ministra ha contestado que el Gobierno "cumple y hace cumplir la ley", algo que, según ha dicho, no pueden decir sus antecesores socialistas. "Este Gobierno no toma atajos, lo tomaron otros que nos recuerda lo peor de nuestra democracia, saltándose la ley. Y no quiera que se lo tenga que explicar teniendo a Rubalcaba como jefe de filas, que tuvo que dar muchas explicaciones como portavoz entonces de ese Gobierno", aseveró, en referencia al terrorismo de Estado de los GAL.

"NOSOTROS NO ESPIAMOS"

También ha aludido al secretario general del PSOE recordando que, estando al frente de Interior, "se jactaba de veía lo que otros hacían y oía lo que otros decían". "Y nosotros no somos de esos".

Fátima Báñez ha insistido en que el Gobierno del PP "respeta profundamente" las instituciones, que en su opinión "funcionan haciendo su trabajo con independencia, con rigor y sin excepciones". En concreto, ha indicado que "la inspección de trabajo hace lo que tiene que hacer, con transparencia e independencia y sin excepciones". "No mandamos espiar a nadie", añadió.

La ministra, que ha destacado los resultados "históricos" del pasad año del Plan de Lucha contra el Fraude, a recordado al diputado que otros miembros del PSOE y en relación con otros casos sí respetan a las instituciones y a la Justicia.

Parafraseando unas declaraciones de Antonio Hernando, el secretario de Relaciones Institucionales del OPSOE que iba a formular inicialmente la pregunta, Báñez ha dicho compartir el "respeto a los casos judicializados" y la "plena confianza" en la acción de los tribunales y en la actuación de jueces y fiscales