Actualizado 19/12/2009 18:42 CET

AMPL.- Rajoy critica que Zapatero no tenga ideas y advierte de que su "política equivocada" no permite abordar la crisis

Lamenta la actuación "disparatada, ridícula y absurda" del PSOE, que opta por "endeudarse y subir los impuestos"

MÁLAGA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene ni ideas ni principios ni proyecto político ni programa", sino que "gobierna según se producen los acontecimientos", y lamentó su "política económica equivocada", que "no sirve al interés general de los ciudadanos" y que, por tanto, no ha permitido abordar la crisis.

Se mostró seguro de que la crisis económica "se arreglará", pero "tardará" si el Gobierno de España "es incapaz, que sinceramente lo es, de hacer una política económica consistente en apoyar a quien genera riqueza, bienestar y trabajo y de ser austero y no dilapidar el dinero de todos; una política que baje los impuestos y que haga reformas en energía, en educación y en el mercado laboral", un reto que, tal y como aseguró, "afrontaremos con mucho gusto cuando ganemos las elecciones".

Rajoy, que participó en Málaga en un almuerzo de Navidad organizado por el PP, al que asistieron unos 1.500 militantes y representantes de colectivos sociales y económicos de la provincia, denunció que el Gobierno de España "un día diga una cosa y al día siguiente la contraria", al tiempo que dejó claro que "el reto para el futuro es abordar la crisis económica".

Así, el presidente del PP advirtió de que España sólo saldrá de la crisis con "el esfuerzo conjunto de empresarios y trabajadores y liderados por un Gobierno que actúe con sentido común y racionalidad".

Consideró que "las cosas deberían de haber ido mucho mejor en este año" y abogó por "la austeridad, el control del gasto público y de la deuda pública y por no hipotecar el futuro, sino resolver el problema del crédito", ante lo que añadió que "es muy difícil hoy en día ser empresario en España y, por tanto, crear puestos de trabajo, riqueza y empleo".

"Los empresarios ven cómo las administraciones no les pagan --señaló--, cómo no hay crédito, cómo José Luis Rodríguez Zapatero les sube los impuestos y cómo los sindicatos arremeten contra ellos", lo que tachó de "disparatado".

Rajoy manifestó que "2010 no va a ser un año fácil", por lo que, a su juicio, habrá que hacer "un esfuerzo para resolver los graves problemas de nuestro sector financiero" porque, como precisó, "mientras no haya créditos para las familias y para los pequeños y medianos empresarios y los trabajadores autónomos, será imposible salir de la crisis".

IVA

Precisamente, criticó que el Gobierno incremente el IVA de la hostelería, cuando este sector "significa más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)". Frente a ello, subrayó que países como Francia, Grecia o Alemania han optado por su reducción.

"Ésta es la política disparatada, ridícula y absurda de un Gobierno que no ha entendido que endeudarse y subir los impuestos es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer", indicó el presidente popular.

Durante su intervención elogió "el trabajo, la dedicación y el pundonor" del presidente del PP-A, Javier Arenas, y también de los alcaldes populares de Málaga, mencionando al de la capital, Francisco de la Torre.

Finalmente, Rajoy deseó feliz Navidad a los asistentes y les instó a ser felices durante estos días, para lo que les aconsejó "olvidarse de que existe Rodríguez Zapatero".