AMPL.- Rajoy llama "sectario y autoritario" a Zapatero y le acusa de buscar en la CEOE "un chivo expiatorio"

Actualizado: martes, 28 julio 2009 20:28

Cospedal dice que, pese al "sesgo escandaloso" de la encuesta del CIS, evidencia que el PP está en ascenso y el PSOE "en declive"

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, arremetió hoy de nuevo contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su actitud en el marco del diálogo social y llegó a llamarle "autoritario y sectario". Además, le acusó de "amenazar" a los empresarios y de buscar en la patronal "un chivo expiatorio para dividir a la sociedad", informaron fuentes de la dirección del partido.

Rajoy hizo estas manifestaciones durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que hoy mantuvo su última reunión antes de las vacaciones estivales y de la que se ausentaron varios presidentes autonómicos, entre ellos Esperanza Aguirre, que precisamente ayer criticó con gran dureza al jefe del Ejecutivo, calificándole de "sindicalista retrógrado piquetero" pero al que hoy telefoneó pidiendo disculpas.

En su discurso, el líder de la oposición señaló que el presidente del Gobierno no quería hacer reformas para afrontar la crisis económica y que sólo buscaba "la foto" y "un acuerdito" con los sindicatos y la patronal. "Al final ha buscado un chivo expiatorio para dividir a la sociedad", afirmó, según las mismas fuentes.

Rajoy repasó los últimos datos económicos ante los miembros de su Ejecutiva, sobre todo la tasa de paro de casi el 18 por ciento, para acusar al Gobierno socialista de ser "incapaz" de afrontar la crisis. Es más, recalcó que la crisis "ha desnudado" las "mentiras y la falta de coraje" del jefe del Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, afirmó que Zapatero "quería una foto", le "ha salido mal" y "se ha buscado al chivo expiatorio, la CEOE". A su juicio, su reacción "ha sido sectaria y autoritaria". "El culpable de que no haya habido acuerdo del dialogo social es del Gobierno", resaltó.

ENCUESTA DEL CIS.

La 'número dos' del PP también se refirió a la última encuesta del CIS, que sitúa a su partido 1,2 puntos por encima del PSOE, y señaló que, aunque tiene "un sesgo escandaloso", evidencia que la tendencia del Partido Popular es "alcista" y la de los socialistas está "en declive".

"Es un buen dato para el PP a pesar del evidente sesgo que tiene la encuesta en favor del PSOE", abundó, para mostrarse convencida de que el Partido Popular está muy por encima de ese punto de diferencia que recoge la encuesta.

Para De Cospedal, el barómetro del CIS "certifica de manera clara y contundente que Zapatero ha tirado por la borda toda la confianza que depositaron en él los españoles". "Los objetivos políticos están claramente cumplidos y éste es un magnífico balance para el PP", destacó, para anunciar después que el PP hará una convención el próximo otoño centrada en la economía y lo social.

ESPIONAJE Y HOMENAJE A PRESOS DE ETA.

En cuanto a la decisión del juez Santiago Pedraz, de permitir algunos actos de homenaje de presos de ETA en el País Vasco, De Cospedal dijo que el PP lamenta "profundamente" esta decisión pero tiene que "respetar" las decisiones judiciales. "Tenemos que lamentar la decisión del juez Pedraz pero respetarla también", reiteró.

En otro momento de la rueda de prensa se le preguntó si el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, debería presentar su dimisión, después de que se haya imputado a tres funcionarios de esta consejería en la causa sobre los espionajes a políticos. De Cospedal se remitió al procedimiento judicial abierto y a lo que dice la Justicia que, según añadió, es "lo mejor" que pueden hacer.