(Ampl) Sondeo.- El terrorismo vuelve a ser, por primera vez en casi tres años, la principal preocupación de los vascos

Los ciudadanos suspenden a los protagonistas del proceso de diálogo con ETA y un 63% no ve condiciones para hablar con la banda

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 16:56

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La violencia y el terrorismo han desbancado al paro como la principal preocupación de los vascos (20%), por primera vez en casi tres años. Además, los ciudadanos suspenden a los actores principales del proceso de diálogo con ETA y un 63% cree que no se dan las condiciones adecuadas para que el Gobierno mantenga el diálogo con la banda.

En rueda de prensa en Bilbao, el catedrático de la UPV/EHU y director del Euskobarómetro, Francisco José Llera, presentó los datos relativos a la oleada de primavera-verano del estudio de opinión del Euskobarómetro, realizado entre el 4 y el 30 de junio mediante 1.200 entrevistas en tres submuestras representativas provinciales de 400 entrevistas.

Los resultados destacan la vuelta "al primer plano" de la preocupación por el terrorismo y la violencia, con un avance interanual de ocho puntos, que anula la evolución positiva del año anterior. Por detrás del terrorismo, se sitúan la vivienda (19%) y el paro (18%), que abandona por primera vez la cabecera.

"La primera posición solamente la ocupó en momentos puntuales", explicó Llera respecto al avance del terrorismo. "Apareció en algún momento puntual como la primera posición, pero muy excepcionalmente", insistió. "Llevábamos como dos años, casi tres, en los que había ido cayendo, pasando el terrorismo a una posición muy secundaria, y lo significativo es la reaparición en la primera posición en este momento", agregó.

Por el contrario, 2007 está siendo un año "excelente" en lo personal para el 83% de los vascos, aunque sólo un 38% se muestra optimista ante la situación económica, con un retroceso de 11 puntos en el último semestre. En esta situación, sólo el 47% de los ciudadanos sigue viendo con optimismo el futuro de Euskadi en los próximos 10 años. "Cuando el resto de cosas van mal, nos refugiamos en lo personal", justificó Llera.

LIBERTAD PARA HABLAR

Algo más de uno de cada tres vascos (36%) dice sentirse libre para hablar de política con todo el mundo (nueve puntos más que en el último semestre). Esta percepción es compartida por el 31% de los no nacionalistas y el 39% de los nacionalistas. Un 19% sigue sin poder hacerlo con nadie o casi nadie, sobre todo, entre los no nacionalistas (21%) frente a los nacionalistas (18%).

Un 30% de los ciudadanos vascos dice, además, percibir en su entorno "mucho o bastante" miedo a participar en política, mientras que un 63% dice percibir "poco o ninguno", siendo los no nacionalistas los más afectados (41%) frente a los nacionalistas (18%).

De esta manera, el clima de violencia y la tensión política favorece que más de uno de cada diez vascos (12%) se muestre dispuesto a irse de Euskadi si les ofrecen las mismas condiciones de vida en otro sitio, especialmente, en Álava y Bizkaia (13%), entre los inmigrantes y sus hijos (20%), los votantes del PP (20%) y los de PSE-EE (16%).

Se mantiene la mayoría de los vascos (55%) que siguen mostrándose descontentos con el funcionamiento de la democracia, que afecta a todos los sectores y oscila entre el 40% de los no nacionalistas y el 73% de los nacionalistas. En concreto, el Gobierno vasco y el Parlamento vasco son las instituciones que más confianza obtienen y las únicas que superan el aprobado, con un 5,2 y un 5,1, respectivamente. Las instituciones peor valoradas son la Administración de Justicia, las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (3,2).

RECHAZO A LA VIOLENCIA

El sondeo también destaca el desplome del optimismo con respecto a la evolución del problema de la violencia en el último año, siendo más los pesimistas (32%) que los optimistas (27%). En concreto, se produce un repunte semestral de 21 puntos de los primeros y un retroceso de 35 puntos de los segundos. Un tercio de los vascos cree que la situación sigue igual.

En esta línea, baja en 16 puntos la opinión de que en Euskadi se pueden defender todas las aspiraciones y objetivos polícos sin necesidad de recurrir a la violencia, aunque no se registra un incremento paralelo de la legitimación de la violencia como forma de hacer política (12%), excepto en el seno del electorado de EHAK, que ha quedado en una situación de "desconcierto" tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA.

Precisamente, el 55% de los vascos muestra su "rechazo frontal" a la banda, tras un incremento de cinco puntos en el último semestre, siendo una actitud claramente mayoritaria entre los no nacionalistas (71%) y en todos los electorados democráticos dede el mínimo del 50% de EB hasta el 97% del PP. Sólo un 0,3% da su apoyo "explícito y total" a la violencia, que asciende al 2% entre el electorado de EHAK.

La ruptura del alto el fuego marca la coyuntura política, en la que el 69% de los ciudadanos reconoce ser pesimista respecto a que se esté a las puertas del final de la banda, casi sin distinción de ideologías o sensibilidades. De hecho, el 86% está convencido de la vuelta a los atentados sangrientos por parte de los terroristas.

PROCESO DE DIÁLOGO

Preguntados por el proceso de diálogo con ETA, los vascos suspenden la actuación de los Gobiernos vasco (4,6) y central (4,3), seguidos de la izquierda abertzale (3,1), al AVT (2), el Gobierno de Navarra (2) y el PP (1,3).

Además, casi dos de cada tres vascos (63%) no están de acuerdo con que se den las condiciones adecuadas fijadas por el Congreso de los Diputados para que el Gobierno pueda mantener el diálogo con ETA, una impresión compartida tanto por nacionalistas (56%) como por no nacionalistas (72%).

También se enfría el apoyo a medidas penitenciarias, administrativas y judiciales que acompañen y faciliten las conversaciones con la banda y, aunque el 43% apoyaría una negociación incondicional, el 41% prefiere seguir condicionándola a que ETA abandone las armas.

No obstante, un 61% de los vascos está dispuesto a que, en el caso de que los terroristas abandonen definitivamente las armas, haya contrapartidas políticas, se pueda celebrar un referéndum (54%) y se concedan medidas de gracia y reinserción (58%), si bien sólo uno de cada tres vasos piensa que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficarse de estas medidas.

PARTIDOS POLÍTICOS

En cuanto a la actuación de los partidos políticos en materia antiterrorista, un 42% ve "imprescindible" un acuerdo entre PSOE y PP, frente al 46% que niega esta necesidad. En concreto, un 63% de los vascos ve "escasas probabilidades" de que se alcance este acuerdo entre ambos partidos mayoritarios.

Asimismo, entre el 56% y el 58% discrepa de la exclusión judicial de las candidaturas de ASB, parte de las listas de ANV y las agrupaciones locales, y un 62% no está de acuerdo con quienes afirman que los tribunales deberían haber ilegalizado a todas las listas de ANV.

Por otro lado, con un retroceso de 20 puntos, el 45% de los vascos no está de acuerdo con la politización de las víctimas del terrorismo, sobre todo, entre los nacionalistas (53%), mientras que un 42% considera negativas las iniciativas a favor de la movilización ciudadana contra la violencia terrorista promovidas por grupos como Gesto por la Paz, Foro de Ermua, basta ya y otros.

Contenido patrocinado