(ampl.) El Supremo se reunirá el lunes para estudiar la petición de Manos Limpias contra la Asamblea de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 18:26

BILBAO/MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, ha convocado para el próximo lunes a los magistrados que integran la sala especial del 61 del alto tribunal con el objetivo de estudiar la petición del sindicato 'Manos Limpias', para que inste al consejero vasco de Interior y al delegado del Gobierno en el País Vasco a impedir la Asamblea de Batasuna en Baracaldo (Vizcaya) el próximo día 21.

Fuentes jurídicas indicaron que, previsiblemente, el Supremo rechará la petición de 'Manos Limpias' por motivos formales, al no estar personado el citado sindicato en el proceso de ilegalización de Batasuna, por lo que carece de legitimación para realizar petición alguna en la causa.

En ese sentido, las mismas fuentes recordaron que, en abril de 2005, la Sala del 61 del Supremo ya rechazó por esas razones formales una petición del Centro de Estudios Jurídicos "Tomás Moro", que reclamó entonces la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por ser sucesor de Batasuna.

El Supremo no aceptó la petición por falta de legitimación para hacer esa reclamación del citado centro de estudios, añadiendo que ello no prejuzgaba la suerte que pudiese correr otro proceso que fuese instado por las partes legitimadas para hacer esa petición, es decir, la Fiscalía o la Abogacía del Estado.

Del mismo modo, el pasado martes, el presidente del Supremo recordó que las partes que podían solicitar medidas contra la Asamblea de Batasuna del día 21 eran la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

REUNION DEL LUNES En la providencia conocida hoy, a la que tuvo acceso Europa Press, Hernando expresa su intención de que el lunes, a partir de las diez y media de la mañana, la Sala del 61 del Supremo se reúna "con el fin de acordar lo procedente en relación con el escrito" del sindicato de Funcionarios Públicos.

Manos Limpias pidió el pasado martes al Tribunal Supremo que inste al consejero vasco de Interior, Javier Balza, y al delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, a impedir la celebración del Congreso Nacional que Batasuna ha convocado para el próximo 21 de enero en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo.

En su escrito, el colectivo de funcionarios públicos se dirigió a la Sala del 61 del alto Tribunal, a la que reclamó el derecho a la tutela judicial efectiva, y recordó que el juez o el Tribunal "pueden ordenar que se haga lo mandado a costa del obligado" así como requerir la colaboración "que estime oportuna de otros entes públicos o personas privadas, en especial del Estado". Por esta causa, exigió que se requiera tanto a Javier Balza como a Paulino Luesma "la prohibición del acto".

Para el sindicato, el Congreso que la formación abertzale pretende celebrar en el BEC es "causa y consecuencia" del incumplimiento de la sentencia de disolución de Batasuna. Ante esta convicción, insta a la Sala del 61 --que en su día dictó la sentencia de ilegalización-- a que "adopte las medidas oportunas, a fin de que dicha reunión no se celebre, por no ser conforme a derecho e incidir en un ilícito penal".

Contenido patrocinado