Actualizado 28/11/2007 18:52:13 +00:00 CET

(Ampl.) El TC debatirá el lunes las recusaciones de dos magistrados por el Gobierno, quienes no podrán estar presentes

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Vicente Conde, que preside accidentalmente este órgano en lo relativo al recurso que interpuso el PP contra la reforma de la Ley Orgánica que regula la institución (LOTC), ha convocado para el próximo lunes un Pleno en el que se discutirán las recusaciones de los magistrados de tendencia conservadora Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata por parte de la Abogacía del Estado, se informó a Europa Press en fuentes del alto tribunal.

En este pleno están convocados ocho magistrados, es decir no podrán estar presentes los propios recusados, que se mantendrán fuera del debate al igual que la presidenta y el vicepresidente del TC, Maria Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente, quienes en su día se abstuvieron de entender de este recurso.

La decisión de Conde se conoce después de que ayer por la noche el pleno del TC acordara rechazar de plano las recusaciones de tres magistrados de tendencia progresista por parte del PP. Se trataba de Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez-Tremps, quienes al contrario de lo que ocurrirá el próximo lunes sí pudieron estar presentes en la discusión de sus propias recusaciones.

La diferencia de tratamiento estriba en la necesidad de que el Pleno cuente con el 'quorum' de ocho miembros que exige la propia LOTC.

CUESTIÓN DE 'QUORUM'.

En el caso de los recusados por el PP, su presencia en el debate sobre sus propias recusaciones vino obligada por la necesidad de alcanzar dicho 'quorum', mientras que al contar ya con el mínimo ocho magistrados, no es necesario que García-Calvo y Rodríguez-Zapata estén presentes en la deliberación del próximo lunes.

La decisión de rechazar 'a limine' las recusaciones presentadas por el PP contó con el voto en contra de los propios García-Calvo y Rodríguez-Zapata, quienes anunciaron que presentarán un voto particular discrepante con la mayoría. También anunció la posibilidad de presentar un voto particular, si bien concurrente, el magistrado de tendencia conservadora Ramón Rodríguez Arribas.

Los magistrados del TC adoptaron esta decisión tras varias horas de reunión, después de que las sesión del Pleno del pasado lunes se viera interrumpido por el fallecimiento de la suegra de uno de los miembros del tribunal, el magistrado Ramón Rodríguez Arribas, que pidió un aplazamiento para poder acudir a las exequias.

El Gobierno que considera que García-Calvo y Rodríguez-Zapata se encuentran "contaminados" por haber expresado una opinión contraria a la reforma de la LOTC mediante una carta que remitieron en junio pasado a la presidenta del tribunal, María Emilia Casas.

La decisión de Conde de dividir el debate de las recusaciones en diferentes sesiones, y con diferentes 'quorum', supone el rechazo de las posturas defendidas en este recurso por la representación letrada del PP, en el sentido acumular en una misma deliberación las cinco recusaciones para su debate por todos los magistrados menos los que se abstuvieron.

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras