AMPL.-Un total de 33 personas forman la gestora del PP navarro, que ya tiene 286 afiliados pese a las "presiones" de UPN

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:54

De Cospedal dice que nace con "vocación de permanencia" y para presentarse a todas las elecciones

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobó hoy la comisión constituyente del PP navarro, que estará integrada por 33 personas y que dirigirá el partido hasta la celebración de un congreso, que tendrá lugar en un plazo aproximado de tres meses. Además, un total de 286 personas ya se han afiliado al Partido Popular de Navarra pese a las "presiones" que se han recibido de "algunos" dirigentes de UPN, según aseguró hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término del Comité Ejecutivo, De Cospedal afirmó que su formación ha puesto en marcha los mecanismos para refundar el partido en la Comunidad Foral después de que "las decisiones" de UPN provocaran "la ruptura unilateral del compromiso que mantenían los dos partidos y se declarara "extinguido" un acuerdo que, según subrayó, ha dado "excelentes resultados" durante 17 años.

Explicó que la comisión constituyente tendrá que convocar un congreso regional, que, según dijo, podría tener lugar en un plazo aproximado de tres meses. Ese congreso, prosiguió, elegirá la nueva dirección del PP de Navarra y se encargará de la implantación territorial del partido en los municipios más importantes de la Comunidad Foral.

En este sentido, quiso dejar claro que el nuevo PP navarro nace con vocación de "permanencia" y con el objetivo de presentarse "a todos los comicios" que tengan lugar en esta Comunidad. Sobre los posibles pactos de futuro con UPN, indicó que "hoy por hoy" no se ha planteado esa opción.

DIRIGENTES DE UPN SE PASAN AL PP

La comisión constituyente, que está formada por 33 miembros, tendrá como coordinador al senador José Ignacio Palacios, miembro del PP ante de la unificación de ambos partidos en 1991, mientras que la concejal de Villava Amaya Zarranz ocupará el cargo de secretaria.

Asimismo, integran este órgano el senador José Cruz Lapazarán; el diputado nacional Santiago Cervera; el europarlamentario Javier Pomés; el ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo; y el miembro del Comité Ejecutivo de UPN Calixto Ayesa, ex consejero del Gobierno foral.

Forman parte también de esa comisión los cargos cuyo paso al PP se ha conocido en los días pasados, como el ya ex director general de Salud del Gobierno Foral, Enrique Martín de Marcos; los concejales de Egüés Javier Trigo e Iñigo Elizalde; los de Burlada Inmaculada Egea, María Luz Morata, Julián Lecumberri, María Pilar del Valle y José Enrique Escudero; el concejal de Leiza Silvestre Zubitur y la de Villava Marta Díaz.

Junto a ellos, se encuentran los miembros de UPN Andrés Valencia y Antonio García de Vinuesa, presidente de la Junta Local de Estella y vocal del Comité de Disciplina del partido, respectivamente; y una serie de ex cargos o ex miembros de órganos del partido regionalista: Eva Gorri, ex diputada; Nieves Ciprés y Carmen Alba, ex concejalas de Pamplona; Sergio Uría, ex presidente de UPN de Burlada; Gregorio osta, ex miembro del Comité Ejecutivo regionalista; y Jaime Zuza, Eloy Villanueva y Alfredo Caballero, ex miembros de Juventudes de UPN y hoy abogado, el primero, y empresarios los otros dos.

Otro grupo de miembros de esta comisión constituyente lo forman miembros de la sociedad civil sin vinculación política previa oficial con UPN, como los ex directores de RTVE en Navarra Gabriel Pérez y Antonio Castillo; los miembros de la Universidad de Navarra Francisco Rodríguez, Rafael Rubio y Juan Pablo Artero; el economista Pablo Zalba y la empresaria Cristina García.

AFILIACIONES, SOBRE TODO POR LA WEB.

La secretaria general del PP confirmó que hasta la noche de ayer se han producido 286 afiliaciones, la mayoría de ellas, 218, a través de la página web que se inauguró el pasado viernes. El resto de esas incorporaciones, agregó, han sido por teléfono o directamente en la sede nacional.

A su juicio, se han producido muchas afiliaciones en este breve plazo de tiempo pese a "las presiones" por parte de la formación regionalista. "En un plazo muy breve de tiempo muchas personas han solicitado la afiliación, otras se consideraban parte del PP, y muchas personas lo han hecho a pesar de que se están recibiendo muchas presiones para que esto no sea así por parte de algunos dirigentes de UPN", enfatizó.

Al ser preguntada en qué habían consistido esas "presiones", la 'número dos' del PP declinó entrar en este asunto alegando que se lo habían trasladado en conversaciones privadas y que, por tanto, sería "imprudente traspasar la confidencialidad". Dicho esto, insistió en que no había sido "fácil" para muchas personas "tomar la decisión en libertad" y pasarse al PP.

LA NUEVA SEDE, EN BREVE.

De Cospedal explicó que ya ha visto varias posibles sedes en Navarra y, por lo tanto, en "breves fechas" la comisión constituyente decidirá cuál es la ubicación más apropiada. "Tendremos una sede física posiblemente en un un plazo no superior a 10 días", apuntó. De hecho, se espera que el líder de los 'populares' viaje en breve a Pamplona cuando ya tengan un local, indicaron fuentes 'populares'.

Asimismo, confirmó que el nuevo PP navarro estará representado en la Ejecutiva nacional, "como es lógico y normal". Destacó que en el Grupo Parlamentario Popular hay "diputados y senadores que representan los intereses de Navarra" y "lo van a seguir haciendo" porque "fueron elegidos por los navarros". Es más, recordó que el PP "siempre ha luchado por Navarra" y añadió que a partir de ahora lo seguirá haciendo, así como defendiendo "la foralidad".

Al ser preguntada si se expulsará del Grupo Popular al diputado Carlos Salvador --que se abstuvo en la votación de la enmienda de totalidad del PP a los Presupuestos--, De Cospedal reiteró que no y que su futuro dependerá de él mismo o de la decisión que adopte UPN. "Vamos a confiar que vote de acuerdo a lo que entiende el PP que es mejor para los intereses de Navarra y de España, y es un proceso que tendremos que ir viendo sobre la marcha", concluyó.