(Ampl) TSJN absuelve a Txentxo Jiménez (Na Bai) de resistencia y le impone una multa por los sucesos con Policía Foral

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:21

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha absuelto al parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez del delito de resistencia a la autoridad, y le ha condenado como autor de una falta contra el orden público, con la concurrencia de la atenuante de reparación del daño, a la pena de multa de 2.000 euros.

Txentxo Jiménez se enfrentaba a una petición de pena de la Fiscalía de ocho meses de prisión por un delito de resistencia por los incidentes que se registraron el 15 de junio de 2005 a la puerta del Parlamento entre un grupo de taxistas en huelga y agentes de la Policía Foral.

Los hechos enjuiciados se referían a dos momentos concretos de los tumultos que se registraron a la entrada del Parlamento. En el primero de ellos, Txentxo Jiménez se dirigió a la Policía Foral para exigir asistencia médica para un taxista que iba a ser detenido y que tenía una brecha en la cabeza. El parlamentario agarró al taxista, que aprovechó el arremolinamiento de gente para abandonar el lugar.

Según resuelve el tribunal, no existe delito en estos hechos, ya que "las cámaras de vigilancia del Parlamento muestran que no ha habido ninguna agresión del parlamentario a las fuerzas del orden, y dicha liberación del taxista debe achacarse principalmente a la situación de confusión existente en ese momento de tensión".

El segundo hecho en el que la Fiscalía apreció delito hace referencia a los sucesos posteriores a la "liberación" de este taxista. El parlamentario fue sujetado por dos policías y se opuso "resueltamente a su detención".

El tribunal reconoce "la firme oposición del acusado, en la que se acreditan algunos golpes y codazos leves, sin causar daños o lesiones, con intención de liberarse más que de agredir, y ante una detención sin duda sorpresiva para el acusado por no constarle advertencia previa". "La reacción del acusado se explica si él consideraba que no había cometido ningún delito flagrante, y que estaba protegido por su inmunidad parlamentaria, a las puertas del Parlamento y en ejercicio de una función de apaciguamiento", añade la sentencia.

El tribunal recuerda que la jurisprudencia "subraya la tenue, difícil y comprometida distinción entre la resistencia grave, que merece ser calificada de delito, y la resistencia leve, que sólo merece ser calificada de falta".

DIFICULTÓ LA LABOR POLICIAL

Finalmente, la sentencia considera que lo ocurrido es una falta contra el orden público porque "el acusado ha dificultado e impedido el servicio de unos agentes de la Policía Foral en el ejercicio de sus funciones, en un momento de gran tensión, en el contexto de una manifestación de taxistas en la que había precedido un asalto tumultuario a las puertas del Parlamento y diversas cargas de la Policía Nacional".

Según el tribunal, "el acusado ha intentado imponer su criterio sobre el legítimo de la fuerza actuante, entorpeciendo y frustrando la realización de una detención decidida por la Policía Foral, y ha interferido con ello intencionadamente en el curso de una actuación legítima de la fuerza pública, todo ello fuera del ámbito de sus funciones de parlamentario".

No obstante, se le aplica la atenuante por reparación del daño, teniendo en cuenta que el parlamentario envió una carta al jefe de la Policía Foral para pedir "disculpas" si lo ocurrido pudo ofender al cuerpo policial.

ARALAR, FELIZ POR EL CONTENIDO

Aralar se felicitó hoy en un comunicado por el contenido de la sentencia, aunque mostró su "desacuerdo" con la condena por la falta contra el orden público y "lo desproporcionado de la multa de 2.000 euros que se le ha impuesto".

Aralar afirmó que "es evidente que la actuación de Txentxo Jiménez respondía a su responsabilidad como parlamentario y su obligación de intervenir ante situaciones de conflicto como las que ocurrieron delante del Parlamento, entendiendo que la actividad parlamentaria y la responsabilidad como parlamentario no está limitada al interior del Parlamento, sino la que se desarrolla ante cualquier necesidad de la ciudadanía que emite el voto y en cualquier momento y lugar".

Finalmente, la formación nacionalista agradeció "a todas las personas y colectivos las muestras de apoyo y solidaridad con el parlamentario de Nafarroa Bai".