AMPL.- La UE pretende descentralizar su gobernanza e incluir a los entes locales y regionales en la toma de decisiones

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:06

El objetivo es que las políticas europeas no se decidan únicamente desde Bruselas, sino que participen los Ayuntamientos y las regiones

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea pretende descentralizar su gobernanza e incluir a los entes locales y regionales en la toma de decisiones para la construcción europea, teniendo en cuenta que representan el 16 por ciento del Producto Interior Bruto de la UE, dos tercios de las inversiones públicas europeas y 15 veces el presupuesto actual de la UE.

Así lo explicó el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Luc Van den Brande, en el V Diálogo Territorial para el crecimiento sostenible y el empleo, que se celebra en Palma en el marco de la Presidencia Española de la UE, en el que se presentó el 'Libro Blanco del Comité de las Regiones sobre la Gobernanza Multinivel.

Van den Brande detalló que este Libro Blanco recoge las consultas que ha realizado el Comité de las Regiones entre Ayuntamientos, regiones, universidades y organizaciones internacionales, con el fin de construir Europa con la participación de los entes locales y regionales, teniendo en cuenta que estos son los responsables del 70 por ciento de la legislación comunitaria.

De esta manera, resaltó que "se trata de alejarse de las ideas jerárquicas", para que las políticas europeas que afectan a las regiones "no se decidan desde Bruselas", sino que se logre un sistema de toma de decisiones europeo "fuerte" en el que participen no sólo los Estados y las instituciones europeas, sino también las entidades municipales y regionales.

Para Van den Brande, las consecuencias negativas de la crisis financiera y económica, respecto a la creación de empleo, obligan a que la UE ponga en marcha, en cooperación con los Ayuntamientos y las regiones, políticas que pongan "freno" a esta situación en el marco de la estrategia de 2020.

"GOBERNANZA MULTINIVEL"

Así, el vicepresidente tercero del Ejecutivo central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, consideró "imprescindible pasar de la idea de la colaboración de los entes territoriales a la del protagonismo compartido en la concepción y aplicación de las estrategias de la UE, mediante la denominada gobernanza multinivel".

En este sentido, Chaves remarcó que, actualmente, alrededor de 95.000 entidades territoriales ostentan competencias de primer orden en sectores fundamentales, en materia de educación, medio ambiente, transporte, servicios públicos, políticas sociales y de empleo y de ordenación del territorio, por lo que, a su juicio, deben tener una "corresponsabilidad" en la elaboración de las políticas europeas, sobre todo, "las relacionadas con el crecimiento económico y el empleo.

"Ya no vale un modelo piramidal, que tiene sus raíces en un pasado que está definitivamente superado", recalcó Chaves, quien precisó que el hecho de dar una mayor participación a los Ayuntamientos y a los entes regionales "no significa que debilitemos a las instituciones estatales o centrales de la UE, sino todo lo contrario, ya que conseguiremos una Europa más fuerte, más sólida, más unida y más eficaz en la respuesta que hay que dar a las inquietudes de los ciudadanos europeos".

De este modo, recalcó que durante la Presidencia Española de la UE, el Gobierno central ha colocado la dimensión territorial como una cuestión de "primer orden", basándose en la experiencia de España, donde durante todos estos años de democracia, "ha sabido crecer como país, al tiempo que reconocía las aspiraciones de los territorios y los integraba en un proyecto común".

Así, Van den Brande remarcó que el Comité de las Regiones pretende que las autoridades locales y regionales sean "verdaderos socios en el proceso de construcción de Europa, de forma que no sean simplemente intermediarios como han sido, a menudo, en el pasado", ya que, según advirtió, "ninguna estrategia europea nueva podrá tener éxito, si no contamos con la participación de estos entes".

"Proponemos que se fortalezca el método comunitario y que las decisiones sean más inclusivas con una gobernanza más innovadora", aseveró el presidente del Comité de las Regiones, quien subrayó que la crisis económica "ha mostrado la necesidad de involucrar a todos los actores políticos".

En esta línea, avisó de que si no se logra una gobernanza en la UE en la que los Ayuntamientos y los entes regionales puedan participar al mismo nivel que los Estados, "se correrá el riesgo de que las medidas no lleguen a los niveles regionales y locales y, por tanto, sólo se aplicarán parcialmente".

"PROTAGONISTAS Y NO ESPECTADORES"

De este modo, reveló que las consultas realizadas a los entes locales y regionales contempladas en el 'Libro Blanco sobre la Gobernanza Multinivel' reflejan que los Ayuntamientos y las regiones quieren que se les considere como "protagonistas y no como espectadores", teniendo en cuenta que están "realmente comprometidos en el proceso de transformación europea, en la lucha contra el cambio climático y en la estrategia para el relanzamiento económico".

Por esta razón, el presidente del Comité de las Regiones insistió en que "ha llegado el momento en el que todo el mundo participe en la construcción de la UE y contribuya al desarrollo sostenible", de forma que, a su juicio, debe haber un plan territorial para aquellas reformas que sean estratégicas y que afecten a los entes locales y regionales.

Asimismo, añadió que una vez que los entes locales y regionales participen en la elaboración de las políticas europeas, deben comprometerse a llevarlas a cabo en su ámbito territorial, de forma que el Comité de las Regiones planteará que cada año, se lleve a cabo una evaluación del impacto territorial de las medidas europeas.

Tras el periodo de consultas y de presentación del 'Libro Blanco sobre la Gobernanza Multinivel', Van den Brande anunció que el Comité de las Regiones elaborará un plan de acción, que presentará al Parlamento y al Consejo Europeo, así como a la Comisión Europea, con el fin de intentar elaborar una Carta de Gobernanza Multinivel en la UE, que establezca la participación de los entes locales y regionales, teniendo en cuenta que ésta es la "forma correcta de avanzar".

Finalmente, lamentó la "paradoja" que se produce en la UE, debido a que, en su opinión, "cuanto más presente está Europa en la vida diaria de los ciudadanos por la influencia de la gobernanza global, tanto más parece que se aleja de las preocupaciones de la ciudadanía".