VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se compromete a trabajar por "una paz justa y con memoria", pero afirma que hay que "tejerla entre todos" porque la pacificación y la convivencia "es una obligación de todos". En este sentido, insiste en que la paz necesita "nuevos pasos" y también acuerdos, y asegura que no cejará en su empeño de pedir a ETA que se disuelva y de que se reconozca a las víctimas".
En una comparecencia en el Parlamento vasco, donde ha respondido a sendas interpelaciones del PP y de UPyD sobre la nueva Secretaría de Paz y Convivencia, ha manifestado que a él, como lehendakari, le corresponde "fijar y garantizar el suelo" de todo esto. Por ello, ha mostrado su compromiso "total" de sembrar un futuro de paz y convivencia, alcanzando "un gran acuerdo, desde plena convicción de que la sociedad vasca lo desea", aunando "voluntades diversas".
"Nunca hemos estado tan bien como ahora", ha aseverado el presidente vasco, que ha subrayado que el Gobierno que dirige no dejará "pasar la oportunidad". Para ello, ha manifestado, "queremos dialogar, unir, acordar" porque "es posible llegar a una paz justa y con memoria" e impulsar "un foro para conseguirla". "Creemos que esto es posible, avanzar hacia los derechos humanos y la convivencia. Y es posible también desde esta Secretaría. Nos corresponde a todos facilitar esta vía", ha añadido.
Tras reiterar su apuesta por "integrar todos los trabajos" que se han realizado en esta materia con anterioridad y ha asegurado será en el Parlamento "donde decidiremos, ha reconocido "el embate del terrorismo" sufrido por los populares, "como también en las filas del PNV", ha advertido de que "la paz no es sólo ausencia de violencia" y ha pedido a todos "altura de miras y generosidad de forma colectiva y personal".
El lehendakari ha precisado que mantendrán la exigencia a ETA para que desaparezca definitivamente y no se dejará de "trabajar en el reconocimiento a las víctimas, una deuda que todos tenemos con quienes han sufrido".
Urkullu ha añadido que "lo importante" es actuar para "consolidar la paz y tejer acuerdos de convivencia normalizada" y ha subrayado que la consolidación de la paz "necesita que sigamos dando pasos y también acuerdos", porque no está "dispuesto a dejar pasar la oportunidad soñada" por los vascos.
El presidente vasco ha defendido "la valía, la honradez intelectual y la capacidad de trabajo" de los miembros de la Secretaría General de Paz y Convivencia, dirigida por Jonan Fernández, cuyo perfil es "el idóneo". En este sentido, ha solicitado que "concedamos la oportunidad al compromiso y al trabajo" para aprovechar "esta oportunidad".
"Cada día me siento más esperanzado, a pesar de los errores y los problemas que tenemos. Estamos abriendo un nuevo camino. No es fácil pero es mucho más fácil que el que hemos recorrido anteriormente. Por lo tanto, caminemos por ese nuevo camino con cuidado y con prudencia. Pero sigamos avanzando", ha insistido.
QUE NO CONTRIBUYA A LA PISTA DE ATERRIZAJE
Por su parte, la portavoz del PP, Arantza Quiroga, ha subrayado que "las intenciones de un gobierno se miden por sus acciones" y le ha exigido que "no contribuya, con su acción de gobierno, a la preparación de la pista de aterrizaje" a ETA.
La parlamentaria popular se ha mostrado convencida de que ETA "no va a cejar en su objetivo de convertir su derrota en una victoria y la victoria es de la sociedad vasca, de todos aquellos que han dado la cara enfrente del terrorismo".
"Estamos en un momento muy importante y soy consciente de que es una oportunidad. Pero tenemos que ver muy bien en qué situación estamos y la estrategia es clara, y lo que no podemos tolerar es que el Gobierno vasco entre en esa estrategia en que también están entrando los verificadores", ha manifestado.
Quiroga ha pedido "hablar sobre deslegitimación del terrorismo en los últimos términos" que en los últimos años y que se cumpla la ley de víctimas. "No hemos llegado hasta aquí para dar la razón a ETA y que su derrota se convierta en victoria", ha reiterado.
La interpelación planteada por la parlamentaria del PP señala que "la trayectoria vital" de los responsables de la Secretaría de Paz y Convivencia pone de manifiesto "la apuesta por un perfil que avala la teoría del conflicto político y la negociación como solución al terrorismo, así como la equidistancia entre víctimas y verdugos".
"UN ERROR INCOMPRENSIBLE"
Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado un "error incomprensible" la elección de Jonan Fernández al frente de la Secretaría de Paz y Convivencia porque, a su entender, "en absoluto cumple con el perfil que requiere un puesto de estas características" ni en sus "características del pasado" ni en las "actuales".
En este sentido, ha recordado que "fue concejal de HB, responsable de la coordinadora de Lurraldea y coordinador de Lokarri" y es "el gran defensor" de la "negociación política" con ETA, "lo que nunca" se debió ni se debe hacer.
Tras insistir en que su elección "es un disparate", ha cuestionado "qué mensaje se está trasladando a las víctimas del terrorismo y al conjunto de la ciudadanía".