AMPL.- Urkullu dice a ETA que "aquí" le tiene si va contra PNV por impulsar el TAV, y "deje en paz a los empresarios"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 13:06

Aprueba desalojar a ANV de los Gobiernos municipales, pero cree "oportunistas" las medidas "supuestamente legales" anunciadas ayer

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, se dirigió hoy a ETA para anunciarle que "aquí" le tiene si "va contra el PNV" por "impulsar el TAV" y ser "el partido del negocio", pero le exigió que "deje en paz a los empresarios vascos".

Además, se mostró partidario de "hacer lo posible" porque, "allá donde lo permita" la unión de la representatividad de las fuerzas democráticas", se desaloje a ANV del Gobierno de las instituciones, aunque calificó de "oportunistas" las medidas "supuestamente legales" anunciadas ayer, en alusión a las reformas que pretende impulsar el Gobierno central.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente 'jeltzale' criticó al colectivo social que todavía justifica la práctica de la violencia "con supuestos fines políticos" y abogó por "deslegitimar socialmente el terrorismo y hacer que las instituciones no estén gobernadas por personas que no tengan un compromiso claro con todos los derechos humanos".

"Pero tampoco, ni las medidas policiales ni judiciales son sólo las que van a traer otro escenario diferente y tampoco las medidas políticas, supuestamente de iniciativas legales, que estamos escuchando desde ayer, desde el oportunismo, son las que nos van a traer un clima para lo que es la deslegitimación del terrorismo", afirmó.

En su opinión, lo que es necesario es "un rearme moral permanente" de la sociedad, por lo que consideró que los políticos darán "un mal ejemplo" si "en la secuencia de 'atentado, silencio, respeto a las vida de las personas con las que se ha acabado'", después se vuelve al rifi-rafe político en relación a estas cuestiones".

'TRAS CARRASCO'

Urkullu aseguró que en Euskadi "no se puede repetir" la situación creada tras el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco. "Yo voy eludir cualquier otra discrepancia, otro rifi-rafe, no podemos permitir que los partidos políticos democráticos, que el Gobierno de una sociedad, de una comunidad, de un municipio, no tenga un compromiso real con el respeto escrupuloso y cumplimiento de todos los derechos humanos, sin excepción", señaló.

En este sentido, y pese a aclarar que el PNV "respeta y quiere que todas las sensibilidades ideológicas tengan representación institucional", agregó que el PNV debería "hacer lo posible por desalojar del Gobierno de las instituciones" a quienes no adquieren un compromiso con todos los derechos humanos.

Sin embargo se preguntó "por qué ayer" el Gabinete Zapatero anuncia reformas legales, "después de un asesinato de una persona en un municipio gobernado por ANV", si ya se había producido una situación similar con el asesinato de Isaías Carrasco. "¿Porque estamos en vísperas de la Constitución, porque estamos en un clima político, en una crisis económica que también tenemos que saber tapar con otros planteamientos?", criticó.

Se preguntó por qué se permitió a ANV estar presente en unos ayuntamiento y no en otros y lamento que "se hacen leyes a la carta de manera arbitraria", una vía que no convence a su formación. "Lo que sí es que, existiendo una representación, tengamos la mayoría otros que podamos hacer que el Gobierno esté en mano de quienes están comprometidos con todos los derechos humanos", señaló.

Recordó que para presentar una moción de censura es preciso lograr la mayoría absoluta, y, en el caso de Azpeitia consideró que "debe haber una conciencia social de que su municipio debe estar gobernado por alguien que cumple con el respeto a todos los derechos humanos".

"En el caso de Azpeitia nos correspondía tener la alcaldía, por ser la lista más votada. No es la primera vez que nosotros plantearíamos la voluntad de una moción de censura en Azpeitia. Lo hicimos ahora hace un año. ¿Para qué?. PAra que el municipio esté gobernado por alguien con un compromiso claro con los derechos humanos", argumentó.

"AQUÍ ME TIENEN"

Por otra parte, Urkullu afirmó, respecto al asesinato de Inazio Uria, que "ETA ha puesto en el punto de mira las obras del trazado del TAV y por lo tanto, a los empresarios". "Esos empresarios están ejecutando una obra, un proyecto impulsado desde las instituciones, pero impulsado por el PNV, Un partido que ha sido denunciado en los comunicados por ETA como el partido del negocio", recordó.

Por esta causa, se dirigió a la organización terrorista para decirle "claramente" que "deje en paz a los empresarios, deje en paz a la clase empresarial vasca, ya sea por esta obra, como ya sea por la necesidad que pueda tener de recabar fondos económicos mediante el mal llamado impuesto revolucionario".

"Déjese de los empresarios y si tiene al PNV en el punto de mira como el partido del negocio, aquí está el presidente del EBB, el máximo representante del PNV. Aquí me tienen. Pero dejen ustedes a todos los demás", emplazó.

DESTINATARIOS

Urkullu dijo que ETA ya venía anunciando en sus comunicados ataques contra la formación jeltzale y lamentó que desde el verano se hubiera entrado en "una carrera" de ver "quién era el destinatario" de las acciones de la banda terrorista. "Es el conjunto de la sociedad, y para mí Inazio Uria es uno de los nuestros, pero no porque sea más o menos afín, sino porque es un ser humano. Es tan uno de los nuestros como todos los que hasta ahora ha abatido ETA", defendió.

El dirigente jeltzale admitió que se preveía la comisión de un atentado, porque "estaba en el ambiente" que "algo iba a suceder" aunque se desconocía "a quién le iba a tocar". A su juicio, debe haber "un pronunciamiento por parte de quienes justifiquen la violencia con supuestos fines políticos, de decir 'hasta aquí hemos llegado'".

"Y no me vale que eN esta ocasión sea por tratarse de Inazio Uria, un hombre campechano, enraizado en la sociedad vasca, se pueda decir 'no estamos de acuerdo'. Deben decir, 'no estamos de acuerdo ni con éste, ni con ningún otro', y basta ya. Pedimos claramente a ETA que abandone esta posición y la violencia", enfatizó.