(Ampl)27-M- Matas lamenta la pérdida de la mayoría absoluta pero destaca que son los mejores resultados de la historia

"Si los ciudadanos quieren que vuelvan a gobernar los pactos, hay que respetarlo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 4:06

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia del Govern, Jaume Matas, lamentó esta noche la pérdida de la mayoría absoluta de su partido en el Parlament balear aunque destacó que la cantidad de votos obtenidos es "la mayor de la historia" del PP en Baleares.

En la comparecencia de prensa, que se retrasó hasta casi a la 1:00 horas por lo inestable de los datos escrutados, Matas reconoció que el PP no ha obtenido su objetivo en estos comicios y se refirió a la necesidad de abrir un "periodo de reflexión" para ver "qué tipo de acuerdos se pueden arbitrar en el Parlament y en las principales instituciones baleares".

Aunque, en opinión del dirigente 'popular', el apoyo recibido de la ciudadanía es un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos cuatro años por su partido, admitió que este respaldo no ha sido suficiente para renovar la mayoría absoluta. "Mala suerte. Es la voluntad de los ciudadanos y hay que respetarla", añadió.

En este sentido, recalcó que el ascenso de más del 2 por ciento conseguido por la lista 'popular a la Cámara autonómica es "un buen premio de confianza de muchos ciudadanos", pero insistió en que este tipo de situaciones forman parte de la vida y de la política.

"El trabajo se ha hecho y se ha reconocido pero lo que no se puede evitar no se puede evitar", agregó. "Si los ciudadanos quieren que vuelvan a gobernar los pactos, hay que respetarlo y no se puede hacer más. Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido", reiteró.

Matas dio la enhorabuena públicamente al resto de partidos y explicó que se pondrá en contacto con los candidatos de las distintas fuerzas para trasmitirles esa felicitación. Con respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos de gobierno con UM, el presidente en funciones del Govern advirtió que es hace falta "tiempo para reflexionar" y que cualquier pronóstico ahora "podría ser precipitado".

"Lo que pero me sabe de este resultado es toda la gente que confiaba en que pudiéramos conseguir esa mayoría suficiente, toda la ilusión y el trabajo que han dedicado", dijo.

Finalmente, con respecto a la elevada abstención registrada, Matas afirmó que "desgraciadamente, es algo que se repite en política". "Es una constante y cada vez va a más. El hecho de que la gente no quiera ir a votar es un mal síntoma pero no es una novedad. La abstención es generalizada y corresponde a toda la clase política analizar el porqué", continuó.

Contenido patrocinado