(Ampl)Delegada Gobierno en Madrid apuesta porla colaboración entre todas las instituciones y la participación ciudadana

Rubalcaba, Sevilla, Dancausa, Aguirre y Gallardón presiden el acto de toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:20

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, tomó hoy posesión de su cargo en un acto multitudinario en el que se comprometió a seguir el "buen trabajo" realizado por su predecesor, Constantino Méndez, al tiempo que añadió que introducirá varios elementos "novedosos", entre los que destacó "la colaboración entre todas las instituciones y la participación ciudadana".

Mestre, visiblemente emocionada y un poco nerviosa, insistió en que no entiende que sea posible dirigir ni gestionar un proyecto como este, que tiene como protagonistas a los ciudadanos, "sin contar con su testimonio directo", por lo que subrayó que las puertas de la Delegación, incluidas las de su despacho, "estarán siempre abiertas".

En este sentido, apostó por la "transparencia absoluta". "Siempre hablaré con sinceridad de aquello que pueda comentar, que me imagino que será todo", precisó, para añadir que su intención es "estar presente en la vida de los madrileños gestionando las competencias en consonancia con las necesidades y aceptando sus comentarios como guión necesario para determinar las actuaciones".

Tras dar las gracias al Gobierno de la Nación por pensar en ella para este cargo "difícil", manifestó que "responderá con todo su esfuerzo a esa confianza ofrecida" y que asumirá "con entusiasmo" la responsabilidad de seguir el camino iniciado, "siempre teniendo en cuenta que Madrid es una prioridad para el Ejecutivo central".

SEGURIDAD Y EXTRANJERÍA

Así, indicó que después de la participación y la colaboración, los otros dos puntos sobre los que girará su trabajo al frente de la Delegación del Gobierno serán la seguridad ciudadana, con el incremento de efectivos, la formulación de respuestas a fenómenos como la violencia de género y la prevención; y la extranjería, mejorando en rapidez y calidad y consolidando cuanto antes las oficinas únicas, "una vieja aspiración que la que pondrá su mayor empeño".

Por último, no pudo dejar de señalar la importancia del trabajo realizado por Méndez y aseguró ser consciente de que ha dejado un "importante capital a favor de esta institución" que gestionará e incrementará. "Sé que para ello cuento con tu apoyo y con el de aquellos que en estos días me han ofrecido su colaboración y esfuerzo. Trataré de no decepcionarlos y, desde luego contar con mi compromiso y dedicación constante. En el empeño, parafraseando a la presidenta Bachalet, mi palabra de mujer", concluyó.

ACTO MULTITUDINARIO

El acto comenzó poco después de las 10.30 horas ante una gran multitud de representantes políticos de las administraciones central, regional y municipal, empresarios, líderes sindicales, ex delegados del Gobierno en Madrid y altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como numerosos medios de comunicación, que abarrotaban la sala donde compareció Mestre.

Entre otros, estuvieron presentes los ministros del Interior y de Administraciones Públicas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jordi Sevilla, respectivamente, además del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

También acudieron a la cita el secretario general del PSM, Rafael Simancas; el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Antonio Beteta; el concejal de Seguridad, Pedro Calvo; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez; el secretario general regional de UGT, José Ricardo Martínez; y el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández Tapias. Se da la circunstancia de que no acudió ningún representante de IU.

No faltaron antiguos inquilinos de la Delegación del Gobierno en Madrid, como Pilar Lledó, Pedro Núñez Morgades, Francisco Javier Ansuátegui y el propio Constantino Méndez, que en todo momento se mantuvieron al lado de Mestre.

TAREA "IMPORTANTÍSIMA"

Después de la intervención de la nueva delegada, que recibió un caluroso aplauso de los presentes, tomó la palabra Sevilla, quien empezó su intervención recordando que si el Gobierno de España aceptó la dimisión de Méndez "no fue porque estuviera descontento de su trabajo y gestión". Dicho esto, mostró la plena confianza en las capacidades, esfuerzo, competencia, compromiso de trabajo y lealtad a la democracia, a las instituciones y al sentido de Estado de Mestre.

Según Sevilla, aquí, en Madrid, Mestre tiene una tarea "importantísima" de representar al Gobierno de la Nación, "cumpliendo las tareas constitucionales, atender lo mejor posible a los ciudadanos, prestar un buen servicio público en aquello que es competencia todavía del Ejecutivo central y prestar la máxima colaboración al resto de las instituciones para entre todos mejorar todavía más la calidad de vida de la ciudadanía". "Esto seguro que va a ser capaz de hacerlo y solo le pido que esté a la altura de sus capacidades, que son muchas", matizó.

En la misma línea se pronunció Rubalcaba, quien empezó su alocución agradeciendo a Constantino Méndez su trabajo. "Lo difícil de un cargo no es entrar sino salir, y él (Méndez) lo ha hecho muy bien. Entró muy bien y salió con gran dignidad y con su salida dignificó la de todos", dijo.

Finalmente, insistió en que es "muy importante" que la Delegación del Gobierno en Madrid sea la casa de todos los madrileños y advirtió a Mestre que los ciudadanos le van a exigir "vivir seguros a todas las horas del día. "La Comunidad y la capital son complicadas, crecen mucho y aparecen riesgos, pero para ofrecer seguridad es necesario que tu dediques también todas las horas del día. Se que lo vas a hacer muy bien", sentenció.

Contenido patrocinado