(Ampl)Estatut.- Montilla anuncia la creación de la comisión estatutaria de asuntos económicos el próximo 6 de febrero

Mas amenaza con intensificar el "control" sobre el Govern si CiU no está presente en las comisiones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 19:08

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy en el Parlament que el próximo 6 de febrero se constituirá la comisión bilateral mixta de asuntos económicos y fiscales, organismo participado por Generalitat y Gobierno central, que se encargará del despliegue del Estatut en materia de financiación.

En el transcurso de la comisión de control, Montilla dijo que el Govern ha desplegado el Estatut "desde el primer día", y en el asunto de la financiación, el desarrollo ha empezado con la aprobación del proyecto de ley de creación de la Agencia Tributaria de Catalunya, remitida ya al Parlament.

Inquirido por el líder de la oposición, Artur Mas, Montilla anunció que en las "próximas semanas" se constituirán el resto de comisiones con el Estado, la bilateral y la destinada al desarrollo de las infraestructuras.

Montilla y Mas escenificaron en sede parlamentaria la distinta interpretación que hace CiU y el Govern d'Entesa sobre la composición de las comisiones encargadas del despliegue estatutario. Mas insistió en que en las mismas participen los partidos, mientras que el presidente negó de nuevo esta posibilidad y remarcó su carácter gubernamental.

El líder convergente centró esta vez la petición de participación en la comisión de asuntos económicos porque es la única que tanto en el actual Estatut como en el de 1979 contempla la presencia de la Generalitat, recordando que en la misma estuvo presente Antoni Castells, "entonces en la oposición" como responsable del PSC en materia económica.

Según el líder convergente, el concepto "Generalitat" la integran "el presidente, el Govern y el Parlament", en el que están presentes seis grupos políticos, y reclamó al Govern que "no falsee" la literalidad del texto estatutario.

Mas hizo un amago de descolgarse de la alternativa que propone el Govern a la oposición: un Consejo de seguimiento del Estatut en el que participarían todos los grupos. En concreto, Mas dijo que "si no nos quieren (en las comisiones), nosotros tenemos dos opciones: o colaboración o el control necesario al Govern", sin especificar más.

Montilla negó de pleno la posible presencia de CiU en las comisiones estatutarias y, en tono jocoso y haciendo una analogía con las palabras de Mas, dijo: "Consultaré al Estado para saber si incluirá al PP y a Coalición Canaria" en el bando español, en referencia a que estos grupos están presentes en el Congreso.

A juicio de Montilla, el hecho de que las comisiones estatutarias sean "intergubernamentales" no es contradictorio con la oferta de mano tendida hacia la oposición para buscar consenso en este asunto de trascendencia.

Montilla, a preguntas del portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, coincidió en que "ésta tiene que ser la legislatura del nuevo modelo de financiación", aunque reconoció dificultades. "Nunca ha sido fácil y este proceso requerirá dosis de negociación, diálogo y firmeza, y no dude que tendremos firmeza", dijo.

Contenido patrocinado