(Ampl)Estatuto Aragón.- PSOE y PP prorrogan hasta febrero plazo de enmiendas pero quieren que esté listo para elecciones

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:12

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE y PP han alcanzado un acuerdo en el Congreso para prorrogar hasta la primera semana de febrero el plazo de presentación de enmiendas a la reforma del Estatuto de Aragón, con el objetivo de ampliar el consenso. Eso sí, su objetivo sigue siendo que el texto esté en vigor para las elecciones autonómicas de la próxima primavera.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, quien explicó que se da "más tiempo" a la negociación para lograr el "máximo acuerdo" y conseguir que se sumen a esta reforma no sólo IU y el Par, sino también la Chunta Aragonesista.

"Los grupos de PSOE y PP creemos que hay que dar tiempo para lograr el máximo acuerdo y consenso posible en esta Cámara sobre el Estatuto de Aragón, ampliarlo a los grupos que participaron del acuerdo en el Parlamento aragonés, como IU y el Par, y también a quien mantuvo una posición más crítica: la Chunta Aragonesista", enfatizó.

"PETICION EXPRESA" DE MARCELINO IGLESIAS

Es más, subrayó que se trata de una "petición expresa" de los socialistas aragoneses y del presidente de esta comunidad autónoma, Marcelino Iglesias. "Nos han pedido que intentemos el máximo acuerdo", aseveró.

Al ser preguntado si el PSOE ya había mantenido reuniones con el PP para estudiar aspectos más polémicos de la reforma como el relativo al agua, López Garrido señaló que por el momento lo que se ha acordado con el Grupo Popular es la ampliación del plazo de enmiendas porque "no había tiempo" antes de Navidad para estudiar las enmiendas.

"Es una norma compleja que requiere tiempo y teníamos mucho interés en que participaran de las conversaciones IU, el Par y la Chunta Aragonesista y por eso hemos considerado que lo más sensato era irnos a febrero", reiteró, si bien precisó que su partido no quiere que se "desnaturalice" el texto aprobado en el Parlamento aragonés.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario socialista quiso dejar claro que, pese a esta ampliación del plazo de enmiendas, la Ponencia se reunirá en la primera semana de febrero (el mes de enero es inhábil en el Parlamento) con el propósito de que la reforma esté en vigor para las elecciones autonómicas.