(Ampl)ETA- Garzón prohíbe las manifestaciones de mañana porque buscan presionar "con actitud provocativa" al Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:33

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido la celebración mañana, en las tres capitales vascas y en Pamplona, de las manifestaciones convocadas por el colectivo de apoyo a presos de ETA Askatasuna, "por entrar dentro del ámbito de declaración de ilicitud" de esta organización, dictado en febrero de 2002. Pide a la Policía que le informe, en el caso de que se celebre, de la marcha convocada también para el sábado por Askatasuna en Bayona (Francia).

Advierte que Askatasuna ha retomado su actividad orgánica, que había desaparecido, "con ánimo de presionar con actitud provocativa y desafiante al Estado de Derecho, a las Instituciones y en particular al Poder Judicial, a través de la Audiencia Nacional". Esta cuestión, según el magistrado, "no se debe ni se puede pasar por alto dado que se tratra de actos proclamados, diseñados y ejecutados por una organización terrorista (...)" como así están declaradas Gestoras Pro-Amnistía y su sucesora Askatasuna por la Unión Europea.

En un auto de siete páginas notificado hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ordena a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y a la Delegación del Gobierno de Navarra que proceda a adoptar las medidas necesarias "para la prevención de incidentes y persecución de aquellos que quebrantasen" su orden.

PAGAR LOS DAÑOS. Con respecto a las personas que solicitaron los permisos administrativos para poder convocar las manifestaciones en el País Vasco y Navarra, les advierte que se abstengan de instar estos actos, ya que de hacerlo incurrirían en responsabilidad penal "por los daños y desperfectos que puedan producir en la vía pública, cualquiera de los asistentes como inductores de los mismos; y que igualmente lo serán aquellas personas que promuevan o apoyen dichos actos, dado el carácter ilegal de los mismos". Además, en caso de celebrarse las marchas, sus convocantes serán citados como imputados ante el juez.

Con respecto a la quinta de las manifestaciones, convocada también por Askatasuna para mañana sábado en Bayona (Francia), el juez solicita informe sobre la misma la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía, "caso de que llegue a producirse, recabando auxilio policial a que hubiere lugar". La prohibición de Garzón se realiza a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cuyo fiscal jefe, Javier Zaragoza, la solicitó ayer basándose en el uso, durante las rueda de prensa de convocatoria celebrada el pasado martes, de la bandera y el logotipo de la organización ilegalizada.

CONVOCANTES.

Sobre los comparecientes en esta rueda de prensa, el fiscal advirtió que uno de ellos, Joxean Aguirre -que ha cumplido condena por integración en ETA-, ha sido portavoz de Askatasuna en numerosas ocasiones, mientras que un segundo, Asier Virumbrales, está procesado en el sumario, ya pendiente de juicio, en el que se acusa a cinco miembros de esta organización de pertenencia a ETA. Zaragoza recordó también al juez que tras la manifestación celebrada el pasado domingo en San Sebatián, también en apoyo a los presos de ETA, se produjeron "graves hechos delictivos" de kale borroka que están siendo investigados.

En los razonamientos jurídicos de su auto, Garzón señala que en este caso no está valorando el contenido de las proclamas de las manifestaciones convocadas -cuyos lemas son "¡Presos vascos a Euskal Herría! ¡Nada de condenas a muerte!", sino la falta de capacidad de la organización ilícita Askatasuna para hacerlo "directa o indirectamente".

Según el juez, "queda demostrado que la única y auténtica convocante es Askatasuna como organización y estructura orgánica, a través de sus responsables y utilizando militantes o personas vinculadas por sus actos anteriores, a Gestoras Pro-Amnistía y Askatasuna". Por tanto, prosigue Garzón, "no se prohíbe toda o cualquer manifestación o movilización popular o social en apoyo o solidaridad de presos, sino estas concretas".

Con respecto de los permisos dados por la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y por la Delegación del Gobierno en Navarra para la celebración de las manifestaciones, el titular del Juztgado Central de Instrucción número 5 señala que, "lo han sido sin conocer los elementos y datos de los que ahora se dispone y, por ende deberá serles comunicada esta resolución para que procedan en consecuencia y, dentro del marco legal establecido, al ser ilegales las manifestaciones convocadas".

Los implicados que serán citados ante el juez en caso de celebrarse las marchas son Joxean Aguirre, Adier Virumbrales, Anaitz Funosas, Oihane Aguirre, Amets Martínez, Miren Igone Irirarte, Julen Larrinaga, Alaitz Bidaurrazaga, y Miguel Ángel Llamas.

Contenido patrocinado