PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Mesa Nacional de Batasuna comparecieron hoy en un hotel pamplonés para pedir el voto, papeleta en mano, a ANV en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.
En una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, Marijé Fullaondo y Arnaldo Otegi leyeron en euskera y castellano, respectivamente, un comunicado dirigido a "Euskal Herria" en el que criticaron que los comicios se desarrollarán en un contexto marcado por el "ataque más feroz democrático que ha conocido este pueblo en mucho tiempo".
Según expusieron, "más allá de la muerte civil de los derechos de miles de ciudadanos vascos o la negación del sufragio", ese ataque "contra Euskal Herria ocurre cuando todos los elementos para solucionar de manara democrática el conflicto político están encima de la mesa".
"Y hace este ataque mucho más grave, porque afecta directamente a la posibilidad de encaminar el proceso democrático", leyó Otegi, quien también indicó que "más allá de la lectura de los resultados electorales, esta situación deja al proceso en un contexto de extrema gravedad, de forma muy delicada".
En la comparecencia, Batasuna quiso "actualizar" el análisis sobre los riesgos y posibilidades del proceso. Criticaron el "ataque perpretrado" por el PSOE.
"Le ha dicho que no al acuerdo y le ha cerrado las puertas a la propuesta política de la izquierda abertzale para resolver el conflicto", comentó Otegi, quien criticó al Gobierno central por haber "cerrado puertas" al objetivo del "derecho de decidir y la partición territorial", queriendo "situar el proceso en parámetros técnicos, negando la esencia política del conflicto".
Otegi reprochó al PSOE que pretenda volver a "las recetas represivas del pasado", como el "ataque a las elecciones", aunque hayan demostrado que no son fructíferas".
Y señaló que el PSOE y el Gobierno central se "equivocan si creen que atacando a la izquierda abertzale y pretendiendo ahogar a los militantes y a la base electoral en un estado de excepción, aceptaremos un acuerdo que no reconozca los derechos nacionales y democráticos de Euskal Herria y que no solucionará el conflicto".
CONTRA EL PNV
Otegi y Fullaondo también acusaron al PNV "de Imaz y Urkullu" de intentar "sabotear" la puesta en marcha de un "proceso democrático".
"Llevan meses anunciando un gran atentado. Llevan meses pidiendo recetas policiales en contra la izquierda abertzale y ofreciendo nuevos acuerdos al PP y al PSOE con el objetivo de transformar el proceso en un esquema 'antiterrorista'", comentó Otegi.
Según dijo, el PNV antepone "una vez más" los intereses de "su partido" a los su país y le ha prometido al Gobierno central que es la "llave" que "cerrará definitivamente el proyecto de independencia nacional". Un PNV que se presenta en Navarra a través de un "brazo ortopédico" que se llama Nafarroa Bai "para ofrecer también Navarra en la negociación a Madrid".
"Es una vez más, manso y conspirativo ante Madrid. Ésta es la responsabilidad que ha tomado con este pueblo", apostilló Otegi, quien aseguró que la "mayoría popular de este país" demanda el acuerdo político. Otegi criticó el rechazo a la propuesta de estatuto conjunto para Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, propuesta "factible y democrática".
VOTO A ANV
Los 20 miembros de Batasuna presentes en la convocatoria levantaron papeletas de ANV cuando Marijé Fullaondo y Arnaldo Otegi pidieron el voto para ANV a "todos los abertzales y de izquierda". Según defendieron, la "oportunidad colectiva de poner el proceso democrático en marcha se convertirá en un desafío personal el próximo 27 de mayo".
"Tendremos la ocasión de impulsar la lucha por la libertad y de dotar al proceso del apoyo popular. Diremos que sí a la defensa de la voz y la decisión del pueblo, sí a la defensa de la voluntad democrática de este pueblo. Diremos que sí desde Nafarroa a Euskal Herria y en Euskal Herria a una Navarra libre y roja, para lograr una alternativa de izquierdas y popular", dijeron.
Fullaondo y Otegi también defendieron que con el voto a ANV se hará frente "a todos los aprobetxategis y oportunistas". "Pedimos votar a ANV-EAE porque supone un voto popular y de lealtad revolucionaria que antepone siempre los derechos de Euskal Herria a los intereses del partido", insistieron, para seguir reclamando "La lucha y el voto, el voto y la lucha". "Salgamos todos mañana a la calle y el domingo llenemos la urnas con papeletas de ANV-EAE", concluyeron.
Entre los 20 asistentes, estaban también Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Patxi Urrutia, Joseba Álvarez, Joseba Permach o Juan Jose Petrikorena.