Ampli.- La Policia Nacional obliga a Batasuna a suspender una rueda de prensa, por orden de Grande-Marlaska

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:52

Pernando Barrena califica la actuación del juez instructor de "sabotaje" al nuevo escenario

PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, acompañados de un secretario judicial, han interrumpido hoy en Pamplona una rueda de prensa de Batasuna, atendiendo una orden de prohibición del acto emanada del juzgado de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, cuyo responsable es el juez Fernando Grande-Marlaska.

La organización ilegalizada había convocado a los medios de comunicación a las 11 de la mañana en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra a fin de presentar una campaña de apoyos a un documento presentado en mayo para "afianzar el proceso democrático en Navarra". Según explicó el dirigente de Batasuna Pernando Barrena a la prensa, la sala del citado hotel había sido alquilada a su nombre.

Sobre la hora prevista - 11,15 horas-, tomó la palabra Juan Cruz Aldasoro, que habló en euskera durante cinco minutos, momento en el que irrumpieron en la sala del hotel dos agentes de Policía Nacional y un inspector judicial, que entregaron a Barrena una providencia del Juzgado de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional que ordenaba que se impidiera este acto, en virtud del auto de suspensión de actividades de Batasuna.

Tras una breve conversación entre Barrena y los agentes, Aldasoro denunció ante los medios allí congregados la "represión" a la que, en su opinión, está siendo sometida la izquierda 'abertzale' pese a que intenta hacer "una aportación al proceso democrático".

Con esos argumentos, reprochó a los "esbirros de (Vicente) Ripa" --aludiendo al Delegado del Gobierno en Navarra-- que impidieran "el derecho a la libertad de expresión y su derecho de lanzar propuestas de paz para Navarra y Euskal Herria". "La voz de la izquierda abertzale no se puede callar", agregó. Con un grito de "¡Gora Euskal Herria Askatuta!" (viva Euskal Herria libre), secundado por el resto de participantes en la rueda de prensa - miembros de Batasuna en una decena de localidades navarras-, dio por finalizada la comparecencia.

A continuación, los agentes de policía levantaron acta de todo lo acontecido y Barrena hizo unas declaraciones en el exterior del hotel, donde aguardaban varios furgones del Cuerpo Nacional de Policía.

BATASUNA HABLA DE SABOTAJE

Barrena subrayó que la actuación de Grande Marlaska "no se corresponde en absoluto con los tiempos políticos que se están viviendo en este país".

"Nadie, en su sano juicio puede comprender a estas alturas que cuando todos los agentes políticos del país han mostrado disposición a hablar con todos, incluida Batasuna, un juez se dedique a este tipo de labor de sabotaje de las condiciones que se están creando para afianzar este tipo político y para que verdaderamente podamos conocer un nuevo escenario de soluciones a la mayor brevedad posible".

Pernando Barrena también señaló que, la semana pasada, cuando valoró positivamente, "porque abrían nuevas expectativas para la paz" que dirigentes de Batasuna no fueran encarcelados y la postura del PSE a favor de una reunión con la formación ilegalizada, también advirtió que "los riesgos son más que evidentes", en referencia a lo ocurrido hoy. "Por parte de algunos aparatos del Estado, la receta de la represión, de la prohibición, de la conculcación de derechos civiles y políticos sigue siendo algo que esta en vigor y no se corresponde con los tiempos políticos que está viviendo el país", insistió.

Barrena abogó por la creación de "condiciones democráticas para que el proceso de resolución pueda avanzar y llegar a su objetivo con éxito". Mostró la "disponibilidad y determinación" de Batasuna "para seguir participando e invirtiendo nuestro capital político en que este proceso de soluciones y de paz llegue a buen puerto".

El portavoz de Batasuna explicó que la formación seguirá difundiendo el documento en el que se dice que "se abre un nuevo tiempo en el que la participación de los navarros es fundamental, porque Navarra es parte del problema y tenemos que ser parte de la solución", explicó hoy.