(Ampliac)ETA.- Rajoy pide a Zapatero que diga la verdad "porque millones de españoles" creen que tiene un pacto con ETA

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:36

SORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé explicaciones y diga la verdad ya que, según aseveró, "son millones de españoles los que creen" que el jefe del Ejecutivo tiene un pacto con la banda terrorista ETA.

Rajoy, que ofreció un mitin en el Palacio de la Audiencia de Soria, aseguró que los ciudadanos están cansados de ver al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui, "en los telediarios de TVE" al tiempo que indicó que lo que le gustaría es ver a Zapatero "dando explicaciones y, lo que es más importante, diciendo la verdad, que es su obligación".

Al respecto, el presidente del principal partido de la oposición afirmó que "realmente" no se quiere creer que el presidente del Gobierno tiene un pacto con la banda terrorista aunque se dirigió a Rodríguez Zapatero para decirle: "son millones los españoles los que si que se lo creen".

"Estamos cansados de ver a Otegi todos los días en el telediario de TVE lo que queremos es ver a Zapatero dando explicaciones y lo que es más importante, diciendo la verdad, que es su obligación. Porque yo realmente no me quiero creer que tenga un compromiso con ETA pero tengo que decirle que son millones los españoles que sí creen que lo tiene", insistió.

Recalcó, además, que es una "vergüenza" la presencia en la actualidad informativa de los últimos días la reunión que los socialistas vascos han mantenido con Batasuna "con la presencia de unas cámaras por delante y una rueda de prensa posterior".

A pesar de ello, el líder de la oposición reiteró que el Partido Popular estaba dispuesto a ofrecer toda su ayuda al Gobierno central en la lucha antiterrorista aunque recordó que fue Rodríguez Zapatero quien rompió el pacto antiterrorista "y olvidó la ley de partidos, que es la herramienta más eficaz en el combate a la banda criminal".

QUE ZAPATERO COMPAREZCA.

Por otro lado, Mariano Rajoy anunció que la próxima semana pedirán la comparecencia de Zapatero en el Congreso ya que, en su opinión, "la primera obligación de los gobernantes es no crear problemas, y la segunda, dar explicaciones a los ciudadanos, aunque Rodríguez Zapatero no cumple estas dos premisas básicas".

Para el líder popular, la negociación emprendida por el Gobierno socialista con Arnaldo Otegi llevará "únicamente" a la legalización de Batasuna" lo que conllevará, según explicó Rajoy a que existan dos bandas terroristas, "una legalizada y otra ilegal que actúa al servicio de la banda".

"LA UNIDAD DE ESPAÑA"

Durante su intervención, el presidente del PP se refirió a la unidad de España, una cuestión que, a su juicio, "Zapatero ha olvidado", ya que, según explicó, "el único objetivo de los dos años de Gobierno socialista ha sido la de dividir a la sociedad y "romper los consensos básicos" alcanzados en 1978 con la Constitución. "Se están cargando la unidad de España", sentenció, añadiendo que el PP es el "defensor de una España única y unida".

"El PSOE ha olvidado que los ciudadanos quieren que les hablen de cuestiones normales", aseveró Rajoy, quien quiso denunciar así "las alusiones continuas" de Zapatero a determinados períodos de la historia española o a figuras como la de Francisco Franco.

"Nosotros estamos para servir a la gente", manifestó Rajoy, y reiteró su compromiso de seguir en esta línea, al tiempo que lamentó la supuesta paralización que el Gobierno socialista ha establecido en determinadas áreas como la educación o las infraestructuras.

La intervención del líder de la oposición estuvo precedida por el mitin de la de la alcaldesa, Encarnación Redondo, para quien la visita de Rajoy supone un impulso para el Partido Popular de cara a su labor diaria y a las próximas elecciones municipales, por lo que solicitó el voto de los ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta.

Tras la intervención de Redondo, fue el turno del presidente provincial del PP, Javier Marqués, quien hizo hincapié en la unidad de España; sin embargo, no pudo intervenir tal y como estaba previsto el presidente de la Junta de Castilla y León y presidente regional de los populares, Juan Vicente Herrera, quien llegó de su viaje institucional por la comarca de El Bierzo con un poco de retraso, aunque subió al escenario casi al término del discurso de Rajoy para mostrar su apoyo al líder popular.