(Ampliación) ANV.- El ministro de Justicia dice que el PP "miente" porque "el TS no reprocha nada al Gobierno"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:24

Fernández Bermejo asegura que el auto del Supremo "da la razón al Gobierno" y acusa a los populares de intentar influir en el Alto Tribunal

CÁCERES, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy que el PP "ha mentido" al decir que en el auto por el cual el Tribunal Supremo ilegalizó las candidaturas de Abertzale Sozialistak (AS) y 133 de Acción Nacionalista Vasca (ANV), "se reprocha al Gobierno que no haya ilegalizado estos partidos".

Fernández Bermejo añadió, en una rueda de prensa ofrecida en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en Cáceres, que el TS "da toda la razón al Gobierno y a la Fiscalía" y reiteró que el auto "acoge la tesis de que se pueden impugnar candidaturas de un partido legal, sin impugnar el propio partido".

Además el ministro señaló que el Partido Popular "ha intentado influir sobre TS" al enviar un escrito a la Sala del 61, "realizado básicamente con recortes de prensa pidiendo la ilegalización de ANV", con el que, según Fernández Bermejo, "pretendían que la Sala estuviera condicionada a la hora de emitir su auto".

Por todo ello, pidió a los dirigentes populares que "no pongan en boca del Supremo, algo que no ha dicho" y recordó que "al final se han impugnado las candidaturas en las que había pruebas de ser ilegales", al tiempo que añadió que "las que no están impugnadas no eran impugables y además representan el derecho de sufragio pasivo de los ciudadanos".

El titular de Justicia recordó que ahora la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional (TC) que tendrá que pronunciarse sobre los recursos presentados por los partidos afectados, pero a la vez manifestó que el Gobierno "estará muy atento a lo que pueda pasar" a la vez que tachó de "coherente" la decisión del TS.

Además reiteró que en un Estado de Derecho, "la ley debe ser interpretada con el límite de la Constitución" e insistió en que se han impugnado " las listas de las que había pruebas que podían estar contaminadas".

ILEGALIZACIÓN DE ANV

Frente a las peticiones del PP de que se ilegalice ANV, Fernández Bermejo recordó que esta formación es legal desde el año 1930 y que en sus estatutos, "ratificados recientemente", se "repudia la violencia". Al mismo tiempo se refirió a la posibilidad que tuvo el PP de ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas cuando estaba en el Gobierno y se preguntó por qué no lo hicieron entonces.

Además recordó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ha parado en seco" a Batasuna y a AS y reprochó a la oposición que haya encontrado "un buen pretexto" para "seguir instalados en la mentira y la irritación".

Finalmente reiteró que el auto del TS "no reprocha nada al Gobierno" y pidió a los dirigentes populares que "no digan lo que no dice el Tribunal Supremo".