(Ampliación) Astarloa tacha de "mala broma" el cambio de ministros "para estirar una legislatura agotada"

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 16:43

Acusa a Zapatero de "desmantelar" el Pacto Antiterrorista con su política de "unilateralidad"

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del Partido Popular (PP), Ignacio Astarloa, tachó hoy de "mala broma" el cambio de ministros anunciado el pasado viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideró que responde a una estrategia "para estirar una legislatura agotada" a causa, fundamentalmente, de la política antiterrorista.

"Es una mala broma dedicarse a cambiar ministros a ocho meses de las elecciones para estirar una legislatura agotada, y es un daño añadido que el presidente hace profundizando su crisis", sostuvo Astarloa, para quien Zapatero "ha liquidado" su propio mandato por el diálogo con la banda terrorista ETA.

El dirigente 'popular', que calificó de "máxima gravedad" la situación actual, estimó que el presidente carece de credibilidad y ha prescindido y manipulado la ley a conveniencia política. "Cuando no son los GAL son los De Juanas y siempre con negociaciones", dijo. "Fiarse de Zapatero resulta imposible", aseveró.

En esta linea, Astarloa estimó que Zapatero ha "desmantelado una a una" todas las medidas del Pacto Antiterrorista y le culpó de "destruir" el acuerdo al aplicar una política de "unilateralidad", en la que no sólo no ha cumplido la exigencia de compartir información con la oposición, sino que además ha pretendido arrinconarla.

"Zapatero ha preferido dejar aparcada la ley para facilitar para propiciar toda clase de gestos que propiciasen la negociación", afirmó Astarloa en el acto de clausura de los cursos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) celebrado en Navacerrada (Madrid).

"Ha movilizado para ello a los fiscales, ha reducido la actividad policial, ha pretendido neutralizar a los jueces y ha desmontado la lucha integral contra el entramado de ETA, distinguiendo entre etarras del proceso y de la paz y etarras descarriados", sentenció.

En este sentido, el secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP subrayó que el abandono de la política antiterrorista aplicada por el anterior Ejecutivo popular, "sustituir el escenario de derrota" a ETA hasta entonces logrado, "ha sido un error gravísimo" que ha permitido el fortalecimiento de la banda terrorista.

"ETA TIENE 1.000 MILLONES".

Para Astarloa, ETA "está más crecida que nunca y con unas subvenciones blindadas" porque "vuelve a tener concejales, despachos oficiales y 1.000 millones de euros pagados por los impuestos pagados por los españoles" a través de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Con la entrada de ANV en los gobiernos municipales vascos y navarros, el responsable del PP, culpó al "socialismo español" de "despreciar la Ley" durante sus distintas etapas de Gobierno y calificó de "inconcebible" seguir adoptando una actitud de "suma y sigue".

Además, consideró que Zapatero carece de "capacidad" e "intención" a la hora de aplicar las medidas necesarias para solventar la actual situación. "Es la hora de actuar con contundencia y sin concesiones, con la firmeza implacable que ha faltado en estos años", dijo. "No queda otra que convocar elecciones", concluyó.