(Ampliación) La Audiencia Nacional condena a 28 años al 'grapo' Silva Sande por el secuestro de Publio Cordón

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:12

Absuelven el secretario general del brazo político de la banda y su compañera sentimental al no quedar acreditada su participación MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 28 años de prisión al miembro de los GRAPO Fernando Silva Sande por un delito de detención ilegal en relación con el secuestro del industrial Publio Cordón. Además el tribunal absuelve a los dirigentes del brazo político de la organización terrorista acusados por estos hechos, Manuel Pérez Martínez, alias 'camarada Arenas', e Isabel Llaquet al considerar que no se ha acreditado que ordenasen el secuestro ni que tuviesen relación con los hechos.

En concreto, la Audiencia Nacional condena a Silva Sande por haber incurrido en un delito que se compone de dos elementos: por un lado la "detención ilegal y privación de libertad" y por otro "el hecho de no dar razón del paradero del secuestrado o no acreditar haberlo dejado en libertad".

Según especifica la sentencia, hecha pública hoy, los tres magistrados que componen el tribunal estiman que "el relato fáctico describe nítidamente como Publio Cordón fue secuestrado por el acusado Silva Sande, junto con otros sujetos ya condenados por esta causa, para someter a la familia a una suerte de chantaje, exigiendo unas importantes sumas dinerarias a cambio de la obtención de la libertad con la finalidad de allegar fondos al grupo terrorista para así financiar sus actividades ilícitas".

Asimismo, por lo que se refiere al segundo de los elementos, el hecho de no dar razón del paradero del empresario, la Sala considera que ha quedado acreditado después de que a "fecha de hoy se desconoce si Publio Cordón fue puesto en libertad".

"Ni siquiera se conoce con exactitud si el mismo se encuentra con vida o si todavía está en poder de la banda terrorista GRAPO", añade la sentencia, que recuerda como "ni el máximo responsable del operativo, Enrique Ochaendía, --ya condenado-- ni el encargado de la custodia del empresario, el propio Silva Sande, han querido o han sabido dar explicación alguna acerca de lo que sucedió".

INDEMNIZACIÓN A LA FAMILIA.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha decidido absolver a Silva Sande del delito de estafa por el que la acusación particular que representa a la esposa y las hijas del empresario zaragozano pedía una pena de 6 años de prisión. Argumenta que está petición se fundamenta en una hipótesis incierta, cual es la muerte de Cordón, dato que no está acreditado.

Además, en concepto de indemnización Silva Sande deberá abonar a los hijos de Cordón casi dos millones y medio de euros (400 millones de pesetas), cantidad que entregó la familia como fianza a los terroristas. En caso de que se acredite que el empresario sigue con vida, el miembro de los GRAPO debería abonar al secuestrado un importe suplementario de 300.506 euros (50 millones de pesetas). Esta misma cantidad se entregaría a la familia si se certifica su muerte.

Por último, el terrorista tiene prohibido el acceso a la provincia de Zaragoza, lugar en el que sucedieron los hechos y donde vive la familia del empresario, durante seis años.

RELACIÓN GRAPO-PCE(R).

La Sala aprovecha su sentencia para explicar como los GRAPO y su brazo político el Partido Comunista de España reconstituido --representado bajo las siglas PCE(r)-- son la misma cosa. En este sentido, la sentencia recuerda como los acusados, Manuel Pérez, alias 'camarada Arenas', secretario general de la formación ilegalizada y su compañera sentimental, Isabel Llaquet, mostraron un "especial interés a lo largo de la causa en intentar justificar que el GRAPO y el PCE(r) son organizaciones distintas".

No obstante, la Sala aprecia que "tales manifestaciones se contradicen con la declaración de los hechos probados", haciéndose eco de una sentencia anterior de la Audiencia Nacional en la que indica que "ambas organizaciones se constituyen como una sola, formada por dos ramas, una política y otra militar, que defiende la lucha armada como vía para la consecución de sus objetivos".

"El PCE(r) nutre ideológicamente al aparato militar, esto es, a los GRAPO, fijando la táctica y estrategia de la lucha armada, eligiendo objetivos consiguiendo la infraestructura y recursos económicos", añade la Sala, que además responsabiliza al 'camarada Arenas' de dirigir el 'Comité Central' (máximo órgano de dirección del PCE(r)-GRAPO) actuando como un "caudillo, obedecido y respetado por toda la organización" al "ejecutar, interpretar e impulsar" las decisiones.

Sin embargo, tanto el propio 'camarada Arenas' como su compañera sentimental Isabel Llaquet han sido absueltos por la Audiencia Nacional al estimar que "no ha quedado acreditado que determinaran u ordenaran al coacusado Silva Sande y a los ya condenados a llevar a cabo el secuestro".

"Tampoco se ha probado que interviniesen en ninguna reunión acordando las líneas maestras de su ejecución, ni que conocían los pormenores de la acción", añade la Sala.

La Fiscalía pedía para cada uno de los procesados 27 años de cárcel al considerarles inductores directos de un delito de detención ilegal. La acusación particular solicitaba por este mismo delito 30 años de prisión en cada uno de los casos.

CRONOLOGÍA DEL SECUESTRO.

El Ministerio Público consideraba que entre los meses de mayo y junio de 1995, los tres procesados mantuvieron en París una reunión junto al también terrorista, ya condenado por estos hechos, Enrique Cuadra Echeandía, quien recibió la orden de llevar a cabo el secuestro de una persona adinerada para recaudar fondos para la banda. Fue en aquella reunión en la que se seleccionó como víctima al empresario afincado en Zaragoza Publio Cordón.

El propio Enrique Cuadra fue el encargado de realizar las tareas de vigilancia de la víctima, así como la posterior negociación con su familia junto a otros dos miembros de la banda también condenados, José Ortín y Concepción González. Los tres vigilaron a Publio Cordón durante más de 20 días, tanto en su domicilio como en su empresa, para conocer sus costumbres, según indica el fiscal.

Fue el día 27 de junio de 1995 cuando Silva Sande --armado con una pistola-- acompañado de Ortín y Cuadra abordaron al empresario cuando practicaba 'footing' en compañía de sus tres perros. Dos días después, los terroristas se pusieron en contacto con la familia de Publio Cordón a la que solicitaron 500 millones de pesetas a cambió de la liberación del secuestrado. Esta cantidad fue finalmente rebajada a 400 millones y fijaron la ciudad de París como lugar de entrega de esta cantidad.

Hasta la capital francesa se desplazó la hija de Publio Cordón acompañada de su marido y allí se reunieron con Silva Sande y Cuadra Echeandía a los que entregaron el dinero en metálico repartido en tres bolsas de deporte.

No obstante, después de que los GRAPO recibiesen el dinero y pese a que anunciaron a la familia la fecha, la hora y el lugar en el que sería liberada la víctima, hasta la fecha no se conoce el lugar en el que fue retenido, ni su paradero, ni si fue puesto en libertad, ni si está vivo o no.