(Ampliación).- La Audiencia Nacional embarga los derechos de autor de De Juana para pagar indemnizaciones a sus víctimas

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:19

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional embargará los derechos de autor del etarra José Ignacio de Juana Chaos, con objeto de pagar las indemnizaciones que se le impusieron en concepto de responsabilidad civil en un sumario en el que fue condenado por un atentado con resultado de muerte.

El embargo se produce tras la petición efectuada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) después de conocer que el etarra obtendría beneficios económicos por la publicación de varios libros en la editorial 'Txalaparta'.

Concretamente, a través de la providencia dictada por la Sala Primera de la Audiencia se libra oficio a la citada editorial "a fin de que se proceda al embargo de los derechos de autor presentes y futuros que reciba el penado por la publicación de los libros 'Días', 'La senda del abismo' y 'Raíces del roble', así como por cualquier otra publicación o creación literaria.

Según la providencia, las indemnizaciones podrán concederse en concreto a las víctimas del atentado cometido en septiembre de 1985 en la plaza de la República Argentina de Madrid, en el que murió un ciudadano americano y resultaron heridos 17 guardias civiles.

De Jauan Chaos fue condenado en una sentencia del 8 de mayo de 2000 a 489 años de prisión junto a otros dos etarras, Inés del Río y José María Soares Gamboa, por los delitos de asesinato terrorista, 17 asesinatos en grado de tentativa, estragos y robo. Las indemnizaciones previstas en esa sentencia ascienden a un total de 258 millones de pesetas.

Esta decisión se produce coincidiendo con la presentación hoy de un informe de la Fiscalía en el que se solicita prisión atenuada en domicilio para De Juana, en aplicación del artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al considerar que su estado de salud es muy precario y existe riesgo de que pueda morir, basándose en el informe realizado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde el recluso se encuentra ingresado.