Actualizado 27/10/2007 17:39 CET

(Ampliación).- Bernat Soria anuncia que encabezará la lista por Alicante a las próximas elecciones generales

ALICANTE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció hoy que será el cabeza de lista a las elecciones generales por la circunscripción de Alicante y destacó que dará "este paso" porque así se lo han pedido "los pacientes y los ciudadanos, porque me lo habéis pedido los amigos, porque me lo ha pedido también nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero".

Bernat Soria anunció así su decisión en un acto del PSPV-PSOE, celebrado hoy en el Colegio de Médicos de Alicante, al que acudieron alrededor de 600 personas, entre simpatizantes y militantes, y que también contó con la participación de la secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Leire Pajín, así como del secretario general del partido en Alicante, Roque Moreno, y de la portavoz municipal socialista, Etelvina Andreu, quien formó parte del equipo de investigación del ministro antes de dedicarse a la política activa.

Casi al término de su intervención, el ministro quiso "responder a una pregunta que hace tiempo" le vienen haciendo sobre su posible candidatura, ya que, según aseguró, le "paran por la calle" para preguntárselo. Así, Soria confirmó este extremo y justificó su decisión por varios motivos: su vinculación con Alicante y que sus amigos próximos y el presidente del Gobierno se lo han pedido.

"Quiero estar con las mujeres, con los jóvenes y los mayores, quiero estar con vosotros, de todo esto me siento parte", manifestó el ministro, quien indicó que "uno de los momentos más tristes" de su vida fue "tener que abandonar Alicante".

"Quiero volver con todos vosotros, por ello, porque me lo habéis pedido desde el partido, porque me lo habéis pedido los pacientes y los ciudadanos porque me lo habéis pedido los amigos, porque me lo ha pedido también nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero", según incidió.

Por estas razones, según dijo, ha decidido que si "esa es la decisión del partido socialista, daré el paso y encabezaré la lista del PSOE para el Congreso de los Diputados". "Alicante es mi casa y mus amigos están aquí", expresó Soria, quien mostró su satisfacción de representar a "la millor terreta del món --la mejor tierra del mundo--".

GESTIÓN MINISTERIO.

Por otro lado, durante su intervención, Soria trató otros asuntos, entre ellos, su gestión desde que fue nombrado ministro de Sanidad, además de la acción del Gobierno en la provincia de Alicante, en cuanto a las infraestructuras, y también sobre la situación económica actual del país.

En primer lugar, rechazó que las medidas por las que ha apostado durante su gestión al frente del ministerio sean tachadas de electoralistas, ya que, según argumentó, "electoralista o electoral porque electoralista es algo que se anuncia pero que no se espera cumplir y electoral es algo que se espera cumplir en la siguiente legislatura".

Sus medidas, según destacó, se han tramitado en los cuatro meses que lleva como ministro. A modo de ejemplo, citó el caso de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, que "ya está en las farmacias" y será incluido en el calendario de vacunación "a primeros de año", o la atención bucodental gratuita para los niños de 7a 15 años, que entrará en vigor en 2008, según aseguró.

Soria indicó que la incorporación de esta vacuna contra este cáncer en el calendario, por lo que será gratuita, "ayudará a que 700 mujeres en España no mueran cada año" por esta enfermedad y la asistencia bucodental es una medida de "prevención" también para enfermedades coronarias. A este respecto, preguntó "quién se va ha opuesto a que los niños tengan dentista gratis, quien se ha opuesto a la vacuna contra el cáncer, quién se va a oponer al resto de medidas que estamos anunciando". "No se pueden oponer", sostuvo.

Todas estas medidas de "alto contenido social", según dijo, se están adoptando "al mismo tiempo que el país está creciendo como no crece ningún otro país europeo", a un 4 por ciento del PIB al año, "crecimiento que dobla el nivel de crecimiento de Alemania, Francia, Reino Unido y de Japón".

ZAPLANA Y RAJOY.

Estas cifras, según Soria, demuestran que en España "no hay recesión", por lo que opinó que cuando "Zaplana dijo aquello de que entramos en una recesión, nos quedamos todos admirados, solicitando no ya que repitiera la carrera, sino que repitiera el bachillerato, porque eso se explica en bachillerato".

Por ello, resaltó el trabajo que está realizando el Gobierno y que "se preocupa" por los aspectos sociales, por la economía y por las infraestructuras, además de por la investigación. En contraposición, quiso decir "muy claro" que "quien no cree en el cambio climático, en la investigación con células madre, quien no cree en esta tierra no puede ser el presidente del Gobierno de España".

"Que le pregunten, si no, a los habitantes de Beniarbeig, de El Verger, de Calp o de Dénia, que les pregunten si creen o no creen en el cambio climático", según dijo el ministro, quien destacó el trabajo del Ejército y del Gobierno en la rehabilitación de la zona.