(Ampliación) Duran aplaza su designación como candidato hasta después del 20-N para concer la propuesta de Mas

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 17:01

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, pidió hoy al Consell Nacional de Unió que aplace su designación como candidato a las elecciones generales hasta "conocer exactamente el proyecto político" que se va a defender en los comicios, en especial después del anunció del presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, de una propuesta para liderar una refundación del catalanismo.

"Igual que los mecanismos de la federación se han aplazado hasta después del 20 de noviembre", cuando Mas tiene previsto explicar su propuesta de refundación del catalanismo en una gran conferencia, "creo que hasta que no veamos cuál es el contenido político del proyecto", el Consell Nacional de Unió debería "aplazar la proclamación de mi persona como candidato", afirmó.

Duran consideró "conveniente", en tanto que aún hay tiempo para la designación del candidato, esperar hasta "el día en que se haya definido exactamente el contenido del proyecto político" de refundación del catalanismo planteado por Mas, para "saber exactamente cuál es la mochila que el candidato ha de llevar a las próximas elecciones y el proyecto que ha de defender" en esos comicios.

"En política es muy importante saber con quién se va y a dónde se va. Y a nadie se le escapa que en las últimas semanas hay mucho debate político y no hay prisa como para no ser conscientes y coherentes de que es compatible el proceso de designación como candidato con tener respuestas más claras sobre con quién vamos y a dónde vamos", detalló.

Aunque insistió en asegurar que "no pasa nada" y remarcar su voluntad de "ser candidato", Duran señaló que Unió "no ha querido nunca imponer su proyecto político" en el programa electoral de la federación a las elecciones generales de marzo. "pero es lógico que también queramos conocer bien el proyecto y que tampoco queramos que se nos imponga un proyecto y unas condiciones".

El Consell Nacional de UDC, reunido hoy en Barcelona, incluía en su orden del día la designación de Duran como candidato a las elecciones generales, que debía ser ratificada después por los órganos de la federación de CiU. Aun así, el aplazamiento, a solicitud de Duran, de este primer paso en el proceso de su proclamación como candidato no lo retrasa necesariamente, en tanto que no había fecha fijada para la designación por parte de la federación. El mismo Duran reconoció que los estatutos de Unió fijan la proclamación del candidato para después de que las elecciones hayan sido convocadas oficialmente.

Duran aclaró que este aplazamiento "no esconde ningún tipo de decisión futura de no ser candidato" como la que ha tomado el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, esta semana. Después de haber establecido, en su carta web semanal de ayer, un paralelismo entre el PNV y CiU para señalar crípticamente que los liderazgos muy cuestionados en sus partidos deben dejar paso a otros, Duran pidió hoy que "no se malinterpreten" sus palabras ni su decisión de postergar su nombramiento como una voluntad de renuncia.

"ME SIENTO CANDIDATO".

"Me siento candidato, seré candidato si vosotros queréis y no dejaré de serlo, sino que ejerceré cada día como candidato" hasta el día de los comicios, afirmó Duran, pidiendo también a los consejeros nacionales de Unió que no dejen de "hacer campaña" para las elecciones generales en ningún momento, unos comicios a Las Cortes españolas para los que Duran aseguró tener "muy claro cuál ha de ser el proyecto de CiU".

Duran insistió en que Unió tiene "claro cuál es el proyecto y cuáles han de ser los contenidos" del programa político con el que la federación concurra a las generales. "Ya decidiremos cuando sea necesario lo que hoy íbamos a decidir hoy aquí", dijo, en alusión a su proclamación como candidato.

Sin embargo, el líder de Unió aseguró que su partido no quiere ser "un contrapunto" en los debates impulsados desde CDC, tanto el que pretender configurarse como "casa grande del catalanismo" como el que busca liderar una "refundación del catalanismo".

Así, aseguró no tener "nada en contra" del concepto de "casa común" del catalanismo, reconociendo que "CDC ha sido siempre" un espacio en el que convergen personas "de sensibilidades ideológicas distintas", aunque reconoció que "ese no es el modelo" de Unió. "El nuestro es un modelo diferente, pero eso no significa que sea contrario, lo hemos conciliado hasta ahora y mientras lo podamos conciliar podremos continuar, si algún día no es posible ya hablaremos".

"LO ENTENDEMOS, PUIG".

En este sentido, replicó al dirigente de CDC Felip Puig cuando dijo que los de Unió "ya lo entenderán". "Ya lo entendemos desde hace tiempo y lo respetamos, aunque nosotros hemos tenido siempre un concepto diferente", afirmó, aunque puntualizó que se trata de "dos realidades compatibles que pueden continuar avanzando juntas".

También rechazó que Unió quiera hacer de "contrapunto" a la propuesta de Mas de "refundar el catalanismo", de la que aseguró que los democristianos no han "dicho ni dirán nada en contra". De hecho, señaló que "hace tiempo que desde UDC hemos pedido este replanteamiento", desde el punto de vista de que "los planteamientos del siglo pasado y de hace 30 años no sirven".

Aun así, abogó por esperar a ver "el resultado" de esta propuesta de Mas, para cuando "será el momento de expresar la opinión" de UDC. "Porque el proceso de refundación del catalanismo puede conducir a una Solidaritat Catalana o una Acció Catalana, ambas fracasaron, por cierto. Pero en todo caso ya diremos lo que creamos cuando veamos el resultado", añadió, pidiendo a los miembros de Unió "ni una sola palabra de crítica" a la propuesta de CDC.

En cuanto a sus posicionamientos sobre el papel de CiU en la política estatal, reiteró su voluntad de que la federación gane peso en las elecciones generales para que "cambien" las cosas también en la política catalana, y señaló que el cometido de CiU en las Cortes "ha de ser hacer cumplir el Estatut", en tanto que "el Gobierno catalán se muestra incapaz de ello". De cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, reclamó "unidad de acción" a todos "los diputados catalanes" para garantizar que se cumpla con las inversiones en infraestructuras previstas por el Estatut.

AUTOCRÍTICA.

Duran hizo algo de autocrítica respecto a la situación de "enfado" de la sociedad catalana "con el hecho político en general y con el Gobierno central en particular" por los problemas de las infraestructuras, y señaló que "sería un error" pensar que porque CiU no está gobernando en Catalunya "no tiene ninguna responsabilidad" en ello. "Nosotros también formamos parte del problema, y hemos de ser conscientes porque así podremos tener más capacidad de aportar soluciones", dijo.

El líder de Unió se refirió también a la interpretación que ayer el PP hizo de la quema de fotos de los Reyes en Girona, achacándolo al PSOE por haber abierto el debate sobre el modelo de Estado. Para Duran, "quien ha ayudado más a provocar sentimientos de lejanía de España en Catalunya es el PP de Aznar".

Aun así, remarcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede rehuir responsabilidades en eso", dado que cuando "no cumple sus compromisos con Catalunya y encima engaña descaradamente" a los catalanes, "contribuye también a que haya este sentimiento de marginación y de trato injusto por parte del Estado" en la sociedad catalana.