MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy en el Pirineo francés, Asier Larrinaga Rodríguez y Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, son dos de los cuatro miembros del 'comando Vizcaya' que huyó al descubrir la Ertzaintza un 'zulo' en la localidad de Amorebieta, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones han sido fruto de una investigación de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Policía francesa.
Larrinaga y Etxeberria se encontraban en una zona montañosa al sur de Bayona, en las proximidades de Ascain y, según las fuentes consultadas por Europa Press, habían cruzado la frontera a Francia en los últimos días. Los dos detenidos hoy llevaban encima, al menos, una pistola y, sobre todo, ropa en mochilas.
La identidad de Larrinaga era hasta el momento la única conocida de los presuntos etarras relacionados con el zulo encontrado el pasado 23 de diciembre en Amorebieta (Vizcaya), que se prolongó con el hallazgo de más explosivos en el valle de Atxondo los días posteriores. No tenía antecedentes policiales ni judiciales.
Desde el 23 de diciembre, la Ertzaintza ha encontrado, en total, 180 kilos de explosivos abandonados por el 'comando' al que pertenecían Larrinaga y Etxeberria. Entre ese material explosivo había amonal, cloratita, pentrita, cordón detonante y nitrato de amonio.
El Departamento vasco de Interior informó ayer de que en Atxondo se encontraron también elementos para la fabricación de "bombas lapa", en concreto, "dos dispositivos a base de mercurio" que ETA ha utilizado de manera habitual como activadores de este tipo de artefactos.
La Consejería recordó que las denominadas "bombas lapa" son artefactos que "ETA siempre ha utilizado en atentados dirigidos contra personas" y que se colocan en los bajos de los vehículos y se activan y explotan con el movimiento de los mismos.