(Ampliación) ETA.- La Policía calcula que la carga estaba compuesta por unos 200 kilos de explosivo

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 22:19

La furgoneta-bomba pudo ser robada hace tres o cuatro días en alguna localidad del País Vasco

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de Policía Científica y Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) han realizado ya un primer cálculo sobre la carga que contenía la furgoneta-bomba que estalló hoy en un aparcamiento del aeropuerto Madrid-Barajas y han concluido que estaba compuesta por alrededor de 200 kilos de material explosivo, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Ese cálculo es el que han trasladado los investigadors al director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida.

El cálculo de los especialistas se basa en los destrozos causados por la bomba expansiva, ya que por el momento ha sido imposible recoger muestras del material con el que estaba compuesto la bomba debido a las dificultades que presenta el escenario del atentado, precisaron las fuentes consultadas. La recogida de pruebas en el escenario sigue un ritmo lento ante el peligro de que los policías que trabajan en el aparcamiento puedan sufrir accidentes por desprendimientos de los escombros.

Fuentes de las unidades de desactivación de explosivos de Policía y Guardia Civil explicaron a Europa Press que uno de los datos con los que se ha contado para el cálculo de la carga es la importancia de los daños causados a pesar de que el aparcamiento e abierto por sus laterales, lo que provoca que parte de la onda expansiva "se escape" de forma horizontal.

Por otra parte, la gran cantidad de explosivo hace pensar a los investigadores que ETA pueda haber recuperado la bomba tipo 'Grozni', que consiste en anclar un recipiente metálico lleno de explosivo al interior del vehículo y colocar sobre su superficie una caja con el temporizador.

COCHE ROBADO HACE 3 Ó 4 DÍAS.

Sobre el vehículo utilizado por los terroristas, una Renault Traffic de color granate, la Policía ha emprendido una línea de investigación que apunta a que fue robada hace tres o cuatro días en alguna localidad del País Vasco.

El estado en el que se encuentra el aparcamiento de la T4 también ha impedido hasta el momento a los agentes accedan hasta el bastidor del vehículo por lo que esa línea de investigación no está completamente avalada. Sin embargo, investigaciones paralelas de la Policía sobre el modelo o el color del coche apuntan a que estos datos del robo del coche se confirmarán en las próximas horas.

POSIBLE 'COMANDO' ITINERANTE.

Este es uno de los indicios que maneja la Policía para considerar que los autores del atentado son miembros de un 'comando' que viajó hasta la capital para cometer la acción terrorista y regresó al País Vasco o, incluso, Francia. Del visionado de las cámaras de seguridad y de los datos que emite el ticket de ingreso en el aparcamiento, los agentes determinarán en qué momento los terroristas abandonaron la furgoneta-bomba en el aparcamiento.

Tradicionalmente, ETA ha utilizado dos vehículos para cometer este tipo de atentados. Uno de ellos va por delante, actuando de 'lanzadera' para avisar de posibles controles o presencia policial y el que contiene la carga explosiva viaja detrás. Cuando el terrorista que conduce el coche-bomba deja éste listo para estallar con un temporizador regresa en compañía del otro terrorista en el primer vehículo, por lo que dos personas son suficientes para cometer el atentado.

El artefacto explosivo era de los del tipo *Grozni*, que consiste en anclar dentro de un vehículo un recipiente metálico que es llenado de explosivo y colocar sobre su superficie una caja con el temporizador.