LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El ex asesor de Vías y Obras y Contratación de Telde, Francisco Gordillo, comparecerá este miércoles por décima vez ante el juez Francisco Javier García García-Sotoca, que instruye la investigación del llamado 'Caso Faycán' sobre una presunta trama de corrupción en el municipio grancanario durante el anterior mandato local.
El que fuera mano derecha de la ex concejala de Vías y Obras, Contratación, Vivienda y Solidaridad de Telde, María Antonia Torres, del PP, principal imputada, ha sido citado por el magistrado para "ampliar declaración" tras su novena comparecencia judicial el 21 de noviembre del pasado año después de destaparse la investigación sobre el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Además de Gordillo, comparecerán el mismo día, a partir de las 09.30 horas, la que fuera concejala de Ferias y Festejos Guadalupe López (PP), su esposo Salvador Santana Flores, y los funcionarios del Ayuntamiento de Telde Milagrosa Carmen Ramos Ramos y Juan Felipe Martín Ramos, del departamento de Contratación, agrega la nota.
"Lo que articula Doña Antonia Torres era conocido por el grupo de gobierno". Ésta fue la última frase de la declaración el pasado mes de noviembre de Francisco Gordillo, que implicó, así, al resto de ediles que conformaban el anterior pacto local de Partido Popular y Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar- Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca).
Ambos partidos accedieron al gobierno de Telde tras ganar las elecciones de mayo de 2003 con cinco concejales de AFV-Ciuca y ocho del PP. Del total, todos los del PP y una de Ciuca han sido imputados en el 'Caso Faycán' con diferentes cargos.
El que fuera mano derecha de Torres compareció por última vez en noviembre ante el juez instructor del caso, Javier García, el fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, y ante once abogados en representación de los 38 imputados de esta causa, que en los últimos meses se han elevado a 47, entre los que se incluye la empresaria María Luz Navarro, representante de Servicios Comunitarios de Telde, que denunció el caso ante la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en el verano de 2005.
El que fuera hombre de confianza de Torres contestó en su última comparecencia a preguntas del juez instructor, Javier García, que el sistema de fraccionamiento de los proyectos en obras menores para adjudicárselos a determinadas empresas "es una cosa que se produce en toda España, que es una estrategia que existía, que ha existido y que sigue existiendo".
Gordillo reconoció que desde principios de la legislatura se planeó el cobro de comisiones a las empresas, a las que presuntamente se les reclamó las prebendas desde que el Consistorio empezó a adjudicar obras. El ex asesor de Torres aseguró que en el 80% de las veces no se enteraba de la cantidad exacta que había en los sobres con dinero que entregaba a su "jefa", ya que "no los abría".
EL EX CONCEJAL DE URBANISMO, EL ÚLTIMO IMPUTADO.
El ex edil de Urbanismo de Telde y actual portavoz del grupo AFV-Ciuca, Guillermo Reyes, fue uno de los últimos imputados dentro del 'Caso Faycán' por un presunto delito de prevaricación. Su comparecencia estaba prevista para el pasado 10 de abril, aunque el juez determinó su aplazamiento para salvaguardar sus derechos como imputado, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Entre los imputados que sí comparecerán este miércoles para ampliar sus declaraciones figuran la ex concejala de Festejos, Ferias, Mercado, Sanidad, Juventud, Turismo, Consumo y Protección Animal, Guadalupe López, que tras su detención en 2006 quedó en libertad sin fianza pero imputada por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. López presentó en octubre de ese mismo año su dimisión "a los efectos de no dañar la imagen del partido" en que fue elegida, el PP.
También declarará el empresario administrador de Construtel SL y marido de López, Salvador Santana, que fue detenido el 26 de septiembre de 2006 junto con su mujer y también está imputado por tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la causa.
De otro lado, también comparecerá la ex secretaria de la mesa de contratación de la institución local, Milagrosa Ramos, imputada por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documento público. Por último, también prestará declaración ante el juez el auxiliar administrativo de la Concejalía de Contratación, Felipe Martín, imputado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.