(Ampliación) 9-M.- García-Escudero pide la dimisión de Zapatero por "mentir" sobre la negociación con ETA

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 17:03

LLEIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la campaña electoral del PP y portavoz de su grupo en el Senado, Pío García-Escudero, pidió hoy la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), por reconocer que había mentido al decir que se habían roto las negociaciones con ETA tras el atentado de la terminal T-4 del Aeropuerto de Madrid cuando en realidad continuaban las conversaciones.

"Yo le pido la dimisión inmediata al presidente del Gobierno por mentir a todos los españoles. La pena es que cuando han salido a la luz estas declaraciones ya estaban disueltas las Cortes. Para él, "no merece presentarse a las elecciones alguien que, como presidente del Gobierno, reconoce que ha mentido a los españoles como lo ha hecho, en un tema que afecta tanto como es el terrorismo", aseveró en una rueda de prensa en Lleida.

García Escudero consideró "muy grave" la actuación de Zapatero en este caso, en tanto que afecta a una banda terrorista que ha dejado mil víctimas en España. "Después de ese alarde de frivolidad, ni merece ser presidente del Gobierno ni merece ser candidato a las próximas elecciones", afirmó.

El coordinador de la campaña del PP señaló que el actual ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, decía, al inicio de esta legislatura, que España se merecía un Gobierno que no mintiera, por lo que consideró que al PP le sería "fácil" también decir en su campaña que "España lo que se merece es un presidente de Gobierno que no mienta".

"Y sobre todo que no mienta a los españoles en un tema tan importante y tan delicado como es el tema de la lucha antiterrorista o como es la derrota de la banda terrorista ETA. Él ha reconocido y ha dado la razón al PP en todo lo que nosotros veníamos manteniendo a lo largo de la legislatura, a lo largo del mal llamado proceso de negociación", aseveró García Escudero.

El portavoz del PP en el Senado acusó también a Rubalcaba y a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de mentir respecto a lo mismo, en las "miles de manifestaciones" en que decían que "la negociación estaba rota y el proceso estaba enterrado".

García-Escudero consideró también que Zapatero le ha dado la razón al reconocer que con los terroristas habló de temas políticos, algo que "ha negado mil veces en el Congreso y en el Senado". "Cuando yo le acusaba de que estaba negociando con Batasuna y con ETA, lo negaba", reprochó.

En opinión del portavoz popular en el Senado, en "cualquier país" unas declaraciones similares a las del presidente Zapatero, admitiendo que mantuvo contactos con ETA cuando lo había negado, le hubieran conducido a dimitir.

"En cualquier democracia, en cualquier otro país del mundo, supone la dimisión del presidente del Gobierno. Desde luego, nosotros vamos a insistir mucho en esta campaña, en que en la próxima legislatura, España lo que se merece es un presidente del Gobierno que no les mienta", sentenció.

"TODO APUNTA A UN EMPATE TÉCNICO" CON EL PSOE.

García-Escudero valoró también la encuesta que hoy publica 'El Periódico de Catalunya', que apunta a un incremento de entre dos o tres diputados para el PP en Catalunya, y consideró que "confirma la tendencia" que se observa "desde hace tiempo" en todas las encuestas, que auguran "un empate técnico" con el PSOE.

"La tendencia que venimos viendo desde hace tiempo es que el PP sube, va consolidando posiciones, se va acercando cada vez más al PSOE, y éste va perdiendo posiciones", con lo que se configura "un empate técnico", afirmó.

El dirigente del PP hizo estas declaraciones en Lleida, donde hoy se reunió el comité estatal de campaña con el catalán. García-Escudero realizó una rueda de prensa acompañado del presidente del PP catalán, Daniel Sirera, y del candidato al congreso por Lleida en las elecciones del 9 de marzo, José Ignacio Llorens.

Por su parte, Sirera insistió en reclamar al presidente de la Generalitat, José Montilla, que respete la decisión del Tribunal Constitucional (TC) respecto al Estatut y reiteró que su partido no piensa retirar su recurso a la carta autonómica.

"Me gustaría mucho que quien es el presidente de la Generalitat fuese el primer defensor de la necesidad de que los catalanes no tengamos un Estatut que sea inconstitucional", concretó, y dijo esperar que todos los partidos que "han anunciado planes alternativos" ante una sentencia negativa del TC acaben también por respetar la sentencia.

Por su parte, Llorens apuntó, en su primera intervención pública tras ser elegido candidato por la provincia, que apelará a la memoria de los leridanos a la hora de pedir el voto, argumentando que las grandes obras que se están haciendo en Lleida fueron programadas por el gobierno popular. Con este argumento se refirió al canal Segarra Garrigues, al recién estrenado Túnel de Vielha y también al AVE.