(Ampliación) Gobierno de Canarias y ayuntamientos impulsan el pacto local para que "deje de ser algo teórico"

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:44

El estatuto de municipios turísticos estará listo antes de finalizar 2008

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, anunciaron hoy que el Gobierno de Canarias y los municipios del Archipiélago "han definido" un método de trabajo para hacer efectivo el "pacto local".

Ruano, en rueda de prensa tras una reunión con la junta directiva de la Fecam, señaló que el acercamiento había sido "muy importante" y que se "priorizarán las políticas sociales". Asimismo, abogó porque el Gobierno de Canarias "coordine" las relaciones entre Ejecutivo, cabildos y municipios en estas materias.

Por su parte, Brito deseó que el método establecido permita que "el pacto local del que todos han oído hablar sea realista y no se hable de muchas competencias y se termine la legislatura sin abordar los asuntos prioritarios".

El consejero explicó que este proceso contará con dos fases. Así, en la primera, indicó, se establecerán las materias que serán objeto de delegación a los cabildos y ayuntamientos, mientras que en la segunda se llevará a cabo las modificaciones oportunas en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de la Administración Pública canaria.

"Es fundamental que nos podamos hacer cargo de articular procesos para que sean los ayuntamientos los protagonistas reales en la prestación de servicios sociales, lo que requiere alguna modificación de la normativa actual. En el proceso es imprescindible la participación de los cabildos", explicó Ruano.

De igual forma, el consejero planteó que se abordarán los distintos asuntos agrupando a los municipios en tres mesas de trabajo, dependiendo del número de habitantes de cada uno de los 88. Así, estarán representados las tres administraciones y se establecerán la competencias que cada grupo asuma y la financiación.

Brito se comprometió a trasladar que en el plazo de un mes cuáles son los principales asuntos que se deban abordar en este pacto local. Asimismo, anunció que también se ha avanzado para que el estatuto de municipios turísticos esté finalizado antes de 2009 y se trató el asunto relativo a las policías locales canarias "afectadas" por las modificaciones legislativas que se han planteado y que repercuten en los ayuntamientos.

ESTATUTO DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS.

Tanto Brito como Ruano coincidieron en señalar que "se está intentando relanzar el estatuto de municipios turísticos". Así, el consejero habló de que la financiación será "homogénea" a través del Régimen Económico y Fiscal (REF). En este punto recordó que su consejería lo impulsará, pero fundamentalmente corresponde a Turismo.

"Hay que incorporar la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta y, en ese marco, hay que darle contenido a un texto legislativo que no contenía estos procesos", indicó, al tiempo que anunció que el Ejecutivo espera que esté listo antes de finalizar 2008.

Asimismo, en la reunión de hoy se abordó la institucionalización de una comisión de Administración Pública que canalizará las relaciones de los municipios con el Gobierno de Canarias y con respecto a la policía local, Ruano y Brito expusieron que se ha "mejorado" la orden departamental de selección, promoción y movilidad de Canarias porque algunos aspectos eran muy restrictivos.