Bajo el lema 'La educación y la cultura, la ciencia y la tecnología' MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros decidió hoy presentar la candidatura de Salamanca como sede de la Exposición Internacional de 2018 bajo el lema 'La educación y la cultura, la ciencia y la tecnología', según informó en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
De la Vega apuntó que esta decisión supone un "compromiso" del Gobierno por el futuro de la ciudad y su provincia y que la Expo de 2018 contribuirá a dar un "impulso adicional" para que Salamanca y su entorno se incorporen a "las modernas realidades culturales, científicas y tecnológicas". Para la tramitación de la candidatura se constituirá una Comisión Nacional con participación de cuantas Administraciones y entidades resulten pertinentes.
Fernández de la Vega recordó que en 2018 se cumple el octavo centenario de la fundación, por el Rey leonés Alfonso IX, de la Universidad de Salamanca, "la más antigua de España y una de las más antiguas de todo el mundo".
Según el Gobierno las cátedras de Salamanca, "en una larga etapa asentada en la libertad de investigación y en la relación fluida con otros centros europeos de la ciencia renacentista, alcanzaron notable prestigio y proyección en el mundo, especialmente en el ámbito latinoamericano".
Señalan, además, que esta celebración constituye "una ocasión propicia para reflexionar sobre los nuevos desafíos del saber, desde la perspectiva de los principios y actitudes que dieron fama universal a la institución, a través de una gran exposición internacional que, en sintonía con lo tratado en el Consejo de Ministros celebrado en León el 23 de julio de 2004, servirá también para incorporar firmemente a Salamanca y su entorno a las modernas realidades culturales, científicas y tecnológicas".
El Gobierno asegura que, como ya ha sucedido con Valencia, Madrid y Zaragoza, dará todo su "apoyo y respaldo" a esta "importante apuesta de una ciudad que continúa siendo uno de los grandes símbolos del saber y el conocimiento en todo el mundo".
La vicepresidenta agregó que esta candidatura supone "un compromiso por el futuro de la ciudad y su provincia".