(Ampliación) De Juana.- Felipe González respalda la decisión del Gobierno y dice que él "habría hecho lo mismo"

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 14:58

Critica al PP por "agitar" a la sociedad para "acabar con el Gobierno" y por "no decir la verdad" sobre el caso Miguel Ángel Blanco

FUENLABRADA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González respaldó hoy la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de atenuar la prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos al asegurar que él, en su lugar, "habría hecho lo mismo".

"Si hubiese estado en el Gobierno, habría tomado la misma decisión que el presidente actual", manifestó González en declaraciones a los periodistas antes participar en la segunda edición del Foro de las Ciudades que organiza el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

De hecho, subrayó, cualquier gobierno democrático "haría lo mismo, salvo que el que estuvo entre 2000 y 2004", en referencia a la segunda legislatura del Gobierno 'popular'.

En este sentido, cargó contra el PP porque, a su juicio, "ninguna oposición había agitado tanto a la opinión pública para acabar con el actual Gobierno". "Eso --sentenció-- es lo que está haciendo ahora el PP".

"ALTÍSIMA IRRESPONSABILIDAD" DEL PP.

En esta línea, González recordó que, durante su mandato, vivió "momentos parecidos" a los que se está enfrentando en estos momentos el Ejecutivo y en los que también destacó la "altísima irresponsabilidad" de los dirigentes de la oposición.

Dicho esto, criticó las palabras pronunciadas esta semana por el secretario general del PP, Ángel Acebes, respecto a la actuación del Gobierno del PP en el caso del secuestro del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, para acusarle de "no de decir la verdad".

Según González, "cuando (Blanco) estaba secuestrado, hubo una misión a una cárcel francesa para hablar con un dirigente de ETA" cuyo objetivo, dijo, podría haber sido realizar "una gestión humanitaria" para lograr su liberación. "¿Explicaron en algún momento que era una gestión humanitaria?. Si eso es verdad, lo intentaron; sino es verdad, tendrían que explicarlo", aseveró.

Asimismo, se refirió a la manifestación celebrada por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, una concentración que, a su juicio, fue "manipulada" y tras la que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, "excarceló también a varios etarras con delitos de sangre".

Por todo ello, González concluyó mostrando su deseo de que en el actual contexto político la ciudadanía "no se deje arrastrar por la crispación que el PP está creando".